ENSAYO: ¿CÓMO PROMOVER LOS VALORES DEMOCRÁTICOS?
Enviado por danyhdzgarza • 24 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 778 Palabras (4 Páginas) • 325 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON
ESCUELA PREPARATORIA NO. 22
PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE MULTIDISCIPLINARIO
Alumno: Erick Daniel Hernández Garza
Matrícula: 1824497 Grupo: 338 Mixto
MAESTRO | MATERIA | FIRMA |
Lic. Tania Reyes Ortega | FILOSOFÍA | |
Guadalupe, N. L. a 2 de mayo del 2017
¿Cómo promover los valores democráticos?
Producto Integrador de Aprendizaje
ENSAYO:
¿CÓMO PROMOVER LOS VALORES DEMOCRÁTICOS?
Vivimos en una sociedad donde las personas más importantes y los que deberían de ser los “ejemplo a seguir” de muchos piensan que; por ejemplo, las problemáticas de relacionas exteriores se solucionan bombardeando a ciudades con habitantes totalmente inocentes, como lo es el caso del presidente de los Estados Unidos donde; para variar, su lema es “Dios bendiga América”, que a mi parecer a Dios no le parecería que bombardear sea algo ético. Pareciera que nuestra sociedad está degenerándose con ideologías extrañas, con acciones que van en contra de la naturaleza del ser humano y con personas cuyos valores éticos están por los suelos, y esto, da como consecuencia inmediata tener a gobernantes tan malos como lo es la sociedad. Pero, en una sociedad como la que gracias a Dios nos permitió vivir, ¿cómo se pueden promover los valores democráticos?
Entonces, debemos de empezar definiendo ¿qué son los valores democráticos?, y es que según la página oficial del Gobierno de la República de México los define como: “Los valores democráticos promueven nuestra convivencia como sociedad y son características y cualidades que dirigen a nuestra sociedad para lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso”. Tales como: honestidad, solidaridad, responsabilidad, pluralismo, libertad, justicia social, tolerancia, igualdad, respeto, bien común, legalidad, justicia y participación.
Después de ahí, debemos de saber que la palabra democracia lleva un poder adquirido muy importante y que cada ciudadano de cada país democrático debe tenerla muy en mente. La democracia viene del latín demos (pueblo) y cracia (poder) y es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Es decir, es el poder del pueblo.
Un país democrático, es, debe o se supone que debe ser un país en el cual la gente tenga el poder absoluto por encima de sus gobernantes en cualquier índole que involucre ya sea a la nación, a los gobernantes, a ellos mismos, o a la nación con respecto al mundo; siendo así, que los gobernantes son, deben o se supone deben ser mandantes constitucionales de la gente, y la gente, por ende, el patrón de todos ellos. Pero, ¿qué pasa en México?, ¿por qué sentimos que, en vez de ser un país democrático, somos gobernados por una dictadura? Todo esto; aseguro, se relaciona con la falta de valores democráticos, pero, sobre todo, causado la falta de educación en el pueblo. Es lamentable llegar a la conclusión de que un pueblo inculto, es un pueblo pobre, y creo poder asegurar que es el caso de México.
...