ENSAYO DE LA DISCRIMINACIÓN
Enviado por Ronier Erling Corrales Soriano • 26 de Junio de 2019 • Ensayo • 454 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
[pic 1]
“DISCRIMINACIÓN”
CURSO:
Doctrina Social de la Iglesia
PROFESOR:
Cieza Domínguez Marco Antonio
ALUMNO:
Corrales Soriano Ronier Erling
2019
INTRODUCCIÓN
En los últimos años se han visto diferentes avances respecto a la protección de los derechos humanos, sin embargo, es preocupante que sigan abundando diversos casos de discriminación, el racismo y la xenofobia en todo el mundo. Existe la necesidad de erradicar los temas anteriores, sobre los cuales hablaremos en este ensayo, dando énfasis a la discriminación. Al hablar de este tema, no estamos conscientes de que como seres humanos tenemos un valor de esencia e identidad, pues ante Dios todos somos iguales y no debe haber diferencias.
Debemos saber que, “América Latina se caracteriza por tener sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la persistencia de la pobreza” (Blanco,2006 :1). Vivimos en un mundo donde no se tiene ninguna consideración por lo que el pobre opina, siente o necesita, esto hace que en los países más desarrollados exista desproporción en las riquezas que poseen ya que no la mayoría de sus habitantes cuentan con una estabilidad económica.
Esto se debe que, a pesar de que aún existen personas que tienen muchas riquezas, siguen pensando que una persona vale por el dinero que tenga, por el apellido o por el estatus social de la familia. Un claro ejemplo, son los pueblos indígenas olvidados de nuestro país, donde pisotean sus derechos y les quitan sus tierras para beneficio propio del Estado sin tener subsidiaridad y solidaridad con ellos. Es así como abunda la ignorancia, la codicia, la falta de cultura solo por no tener dinero.
El papa Francisco en el año 2013, se refirió sobre la discriminación religiosa por aquellos “cristianos que son acusados injustamente y están sometidos a toda clase de violencia”. Es un tipo de discriminación que va desde siglos atrás y sigue siendo arrastrada por las diversas religiones que se quieren interponer al cristianismo y no respetan, es así como que se desquitan contra sus fieles que tratan de ayudar y promulgar la palabra de Dios a lugares donde no se ha llegado aún.
Seguramente a pesar de que pasen muchos años la discriminación seguirá incrementándose, pero todo esto puede reducirse si transmitimos desde el hogar, los centros educativos y charlas informativas, las buenas costumbres y promulgar nuestros derechos. Finalmente, debemos proponer e instaurar nuevas leyes que abarque el amor al prójimo; solo así podremos convivir en paz.
...