ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA LEY DE TRANSITO ECUADOR


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 6

LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

INTRODUCCIÓN

La presente ley tiene sin duda una importancia vital en nuestra sociedad, ya que como sabemos, en la actualidad no solo esta ley ha surgido para implementar cambios en lo que respecta a tránsito, transporte y seguridad vial, sino más bien ha venido acompañada de un cambio notorio en varias leyes a raíz del surgimiento de la llamada “Revolución Ciudadana”. Que por un lado ha traído consigo grandes cambios, pero aún no han tenido la efectividad que las nuevas leyes implementadas y reformadas necesitan, en especial la presente ley. Ahora adentrándonos de lleno en lo que tiene que ver con la LOTTTySV, es relevante mencionar que la misma ha sido objeto de varias reformas, y que a pesar de que ha establecido grandes cambios y desafíos, ésta presenta una serie de disposiciones contradictorias e inconsistentes, las cuales aún en la actualidad son un debate constante día a día. A pesar de su difusión en el desarrollo del país, el transporte terrestre no ha sido considerado como un sector estratégico de la economía nacional, siendo este factor, un punto que debe ser mayormente analizado y más que todo impulsado, porque el transporte es uno de los motores principales para generar el desarrollo de la economía. Brindando mi punto de vista y detallando lo que hay que cambiar, pienso que es fundamental analizar ésta ley para ver que articulados podemos cambiar y mejorar. Tocaré temas como el objeto que tiene ésta ley, sus principios, garantías, lineamientos, sus organismos y además sus recursos y patrimonios, ya que solo de esta manera puedo saber su funcionamiento y asimismo su aplicabilidad.

DESARROLLO

Como toda ley, ésta también presenta un objetivo, que se fundamenta en la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que persigue el fin primordial de proteger a las personas y asimismo a los bienes que se trasladan de un lugar a otro, lógicamente por la red vial del territorio, contribuyendo así, al desarrollo socio-económico del país. Para conseguir este objetivo, se debe basar en principios generales como el derecho a la vida, al libre tránsito y movilidad. Es primordial la intervención del Estado ya que garantiza la prestación del servicio de transporte público y también proporciona la educación vial a todas las personas, ya que es un derecho de las mismas. Además que tiene el deber de fomentar la participación ciudadana, para que estos aporten con el establecimiento de políticas nacionales relacionadas con ésta ley. Cuando hablamos de vías públicas, su administración y de su regulación, cabe resaltar que el único propietario y el que está a cargo de éstas, es el Estado, de esta manera queda entendido que todas las vías terrestres quedan abiertas al tránsito nacional e internacional (en casos establecidos en la ley) de peatones, conductores, pasajeros, automotores y vehículos de tracción humana, animal o mecánica. En materia de tránsito siempre existen casos que necesitan de cierta especificación, como es el caso de los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior, y extranjeros que conducen vehículos en el territorio, ya que estos, sí pueden conducir con licencias emitidas en su país de residencia, ya que nuestra nación reconoce la validez de dichos documentos.

Paso ahora a tratar de los lineamientos tanto económicos, generales y organizacionales específicos de la movilidad, que son aplicables en transportes tales como: teleféricos, funiculares, vehículos de actividades recreativas o turísticas, tranvías, metros y otros similares; dejando claro así que estos serán aplicables, siempre y cuando se ajusten a ésta ley. Pues bien ya dejando claro las partes básicas y fundamentales de la ley, es momento de tratar de los órganos del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, que son: El Ministerio del Sector; es decir el Ministerio de transporte y obras públicas; La Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT) y sus órganos desconcentrados; y Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales y sus órganos desconcentrados. Encontramos así que en el Ministerio del sector, el responsable de la rectoría del SNTTTySV es el ministro de dicho sector, que en coordinación con los GAD's, tiene el deber de expedir el Plan Nacional de Movilidad y Logística del transporte y supervisar y evaluar su implementación y ejecución. En el segundo organismo que es la ANT, se encarga de la regulación, planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional, sujetándose al ámbito de sus competencias y a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com