ENSAYO DE LA PENA DE MUERTE
Enviado por DianaBR98 • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 978 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
LA PENA DE MUERTE
DIANA CAROLINA BALCÁZAR RAMÍREZ
CÓDIGO: 15116024
TEXTO ARGUMENTATIVO
UNIVERSIDAD ICESI
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
GRUPO 1
SANTIAGO DE CALI
2015
LA PENA DE MUERTE
``Hay dos tipos de personas en el mundo, hijo —dijo su padre severamente—. Los que salvan vidas. Y los que las quitan. — ¿Y los que protegen y defienden? ¿Los que salvan vidas quitando vidas? Su padre bufó. —Eso es como intentar detener una tormenta soplando más fuerte. Ridículo. No se puede proteger matando´´ Brandon Sanderson.
La pena de muerte o pena capital se define como aquella condena en la que el sentenciado es condenado a morir como castigo por haber cometido delitos que sean considerados graves según la legislación del país en que se aplique. Entre algunos delitos por los que se aplica esta condena son: violación, asesinato, traición a la patria, tráfico de drogas, delitos de guante blanco, ofender o abandonar la religión, etc. En la actualidad la mayoría de los países han abolido esta condena, pero ``en países como Estados unidos, China, Irak, India, Yemen, Gambia, Pakistán, etc.´´ (ABC, 2013). Pertenecen a la lista donde ejecutar a otro ser humano es una posibilidad legal. `` Según cifras de amnistía internacional En 2013, al menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países y se registraron al menos 1.925 condenas de muerte en 57 países´´ (amnistía internacional, 2013). Estas cifras son muy preocupantes ya que muestra que esta condena sigue vigente y se aplica en pleno siglo xxi, cuando existen diferentes razones para que esta condena se abola permanentemente:
La primera razón es que el derecho a la vida es un derecho fundamental de todo ser humano. Según la ONU (Organización de Naciones Unidas) afirmo en 1982 que el derecho a la vida es supremo y no se permite supresión alguna ni siquiera en momentos excepcionales que pudiesen poner en peligro a una nación. Aunque se desee aplicar esta condena por venganza aplicando la ley talión (ojo por ojo, diente por diente) pensando que el criminal debe morir por sus crímenes, es inadmisible pues se le niega la existencia misma del derecho a la persona.
La segunda razón es que la pena de muerte imposibilita al sentenciado la oportunidad de rehabilitarse. ``Cuando se mata como castigo penal no queda alternativa posible. Solo muerte a secas. Se desecha para siempre la posibilidad de un arrepentimiento o de una evolución psíquica y/o moral, una conversión, un ajuste interno, que opere en la conciencia moral de un condenado. Cuando se mata, como única salida, se niegan muchas cosas al sentenciado y a la propia sociedad´´ (Villarreal, 2009).
La tercera razón es que los errores al momento de condenar a una persona son posibles. Esto se puede provocar por falsos testimonios, mala defensa por parte del abogado, perdida de pruebas clave en la investigación, etc. dejando en claro que el sistema judicial no es perfecto y si se comete un error al sentenciar a una persona inocente a pena de muerte se estaría cometiendo una injusticia irreparable.
...