ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA REFORMA EDUCATIVA 2013


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los Planes Nacionales de Desarrollo tienen sus antecedentes en la programación sectorial surgida en los años setenta como un intento de racionalizar las acciones del sector público, surgieron programas en educación, agricultura, industria, etc. Posteriormente, a principios de los años ochenta, en el régimen de López Portillo se elabora el Plan Global de Desarrollo. Con estos precedentes en el sexenio de De la Madrid y en el de Salinas de Gortari se elaboran los Planes Nacionales de Desarrollo. Sin embargo, hay que considerar que dichos planes no eran un mero ejercicio técnico, sino que subyace en los dos últimos la concepción política neoliberal como resultado de que representantes de esa corriente tomaron el poder en 1982.

Sin embargo, existe un común denominador en todos ellos, establecen siempre objetivos de beneficio social y mejoramiento de los niveles de vida de la población, también fijan metas de alto crecimiento del producto interno bruto, sin embargo como es evidente por el estado actual de la mayor parte de la población muy poco o nada se ha cumplido, quizá de ahí se derive que en el discurso gubernamental siempre se repita el que "aun falta mucho por hacer". Hay que considerar también que las presentaciones de los Planes son fastuosas, pero debido a los resultados obtenidos y a que al final de cada sexenio se acumula tal desprestigio a los presidentes en turno que ya no se acuerdan de realizar la evaluación de lo alcanzado, en relación a lo que se fijó como objetivos y metas a alcanzar. Muchas veces, incluso, se realizaron acciones trascendentes que no se consideraron en los Planes, tales como la venta masiva de empresas públicas, la reprivatización de los bancos, el ingreso al TLC, firmas de acuerdos internacionales que han comprometido la soberanía nacional, etc.

PLAN DE DESARROLLO MEXICO

Desde que en el año de 1983 se expidió el primer plan nacional de desarrollo en México por parte del gobierno de, en ese entonces, Miguel de la Madrid (1983-1988), sexenio a sexenio se ha venido estableciendo la directriz que tomará el plan de trabajo del sexenio en curso. Cabe aclarar que este documento es de rigor que se realice, ya que es necesario que la población mexicana se entere de los trabajos que realizará el actual gobierno federal para sacar adelante a México en todos sus aspectos. Así también, en algunos casos, el tipo de gobiernos por el cual nos estaremos rigiendo. Oficialmente se establece en el artículo número 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se establecerá, sexenio a sexenio, un plan de desarrollo.

Este documento es, más que nada, el rumbo que tomarán las acciones de trabajo del gobierno federal mexicano. Estás acciones llevaran de la mano cada uno de los programas de tamaño locales, estatales y/o federales. En otras palabras, estos programas serán obligatoriamente planeados y llevados a cabo en base a lo establecido en el plan nacional de desarrollo vigente.

Con el arribo al poder de la presidencia de México, el presidente Enrique Peña Nieto (2012), estableció su plan de desarrollo con el cual planea poner en marcha su trabajo.

El objetivo principal que busca este gobierno, con base a lo planteado en el plan nacional de desarrollo, es que México llegue a su máximo potencial en todos sus aspectos, ya sea en lo económico, político, salud, etc. Suena algo descabellada la idea de que México alcance su máximo potencial en 6 años, cosa que no se ha podido a hacer desde tiempos inmemorables. Siguiendo, este objetivo pretende alcanzarse por medio de 5 metas:

México en paz: se buscará, ante todo, salvaguardar la integridad de todos los habitantes de México, combatiendo el crimen organizado, la violencia de género, entre otras cosas más. Haciendo valer los derechos humanos.

“Aspiramos a una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, que participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena; y que, por lo mismo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado Sistema de Justicia Penal o a la opacidad en la rendición de cuentas”.

México

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com