ENSAYO DE LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
Enviado por lucia29m • 13 de Agosto de 2021 • Ensayo • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 317 Visitas
ENSAYO DE LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
MARTHA LUCIA GRUESO MACHADO
11-4
DOCENTE
EDGAR CAMPO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD FLORIDA
2019
LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
Primera parte. La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra.
FIEBRE DEL ORO FIEBRE DE LA PLATA: El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.
Somos una sociedad devastada por la avaricia del hombre no nos importa pasar por encima de los demás llegar a el poder y tener toda la riqueza posible, riqueza material que nos lleva a la tristeza del alma, desde mucho tiempo atrás como podemos identificar en la lectura los conquistadores solo pensaban en riqueza, oro y plata y Cristóbal Colon descubridor de América se lanzó a travesar muchos mares y espacios vacíos para conseguir oro, no le importo las tempestades, mareas solo tenía proyección hacia nuevos horizontes, como África y todo el oriente nadie se imaginaba que el mundo se multiplicara tan pronto, Colon siempre llevaba consigo un ejemplar del libro Marco Polo donde estaba escrito que en Cipanso había muchísimas perlas y tesoros, en el libro estaba escrito acerca de casi trece mil islas en el mar que colon quería conquistar, además de las riquezas, se contaba pimienta blanca y negra el jengibre, el clavo de olor, la canela que servían para conservar la carne por más tiempo, Colon aliado con los reyes católicos los cuales decidieron pasar las aventuras y los viajes de colon con el fin de que las riquezas fueran para ellos , y poder conseguir los otros bienes sin intermediarios desde que llego Cristóbal Colon a conquistar estas tierras, nuestros antepasados han vivió una etapa de abusos por cosas materiales, España llego a conquistarnos pero lo hizo de la peor forma; el encuentro con el mundo blanco nos ha llevado a sufrir miserias, nos han esclavizado, han acabado con nuestros recursos, cuando llegaron y nos trajeron enfermedades casi acaban con nuestra población con tanta epidemia que desataron. Es triste ver como México, toda América Latina ha sido la base para que Europa empezara a progresar de una manera exagerada pero todo a costa de la explotación de los indígenas y los recursos de nuestras tierras, a base del sudor y la sangre de nuestros indígenas.
Nosotros fuimos ingenuos y nos dejamos conquistar muy fácil creyendo que los españoles eran el regreso de nuestros dioses y les dimos todo y ellos solo robaron nuestras ciudades, hasta que empezó la Independencia de México y en cada uno de los países de América Latina, es feo ver esta situación porque no era necesaria tanta crueldad, tanta miseria, tanta esclavitud para que Europa, porque ni siquiera España; nos deja ver cómo es España la que tiene todas las posibilidades y sin embargo son otros países lo que lo aprovecharon; tanto sufrimiento para que ellos progresaran y nosotros quedáramos peor, pasar de ser ciudades importantes pobladas, grandes, pasaron a ser de las ciudades más pobres de esos países.
España lo hizo con México y su plata; y Brasil sufrió lo mismo, pero bajo la presión de Inglaterra, todo su oro contribuyo al progreso de Inglaterra.
Luego del gran furor que la plata y el oro provocaron en los blancos, y que fue el motor principal para su conquista sobre nosotros, se vio que América también podía ser explotada por el lado del cultivo explotando esas tierras sea el precio que sea. La caña de azúcar que era escasamente cultivada en Europa, pero no tardó mucho en dar raíces en el suelo americano. Así que cantidades de esclavos llegaban desde África para ser utilizados gratuitamente en el cultivo de azúcar; así que cuando la plata y el oro empezaron a escasear, la caña de azúcar para con este problema.
Para esto, Brasil fue el mayor productor de azúcar y este exigía muchísima mano de obra, y el principal de los mercados de esclavos, aunque eran los holandeses quienes financiaron este comercio. Después que el noroeste brasilero fue invadido por una compañía de la India la cual invitó a los estadounidenses a iniciar un comercio en el caribe. El noroeste brasilero empezó a decaer, los suelos ya estaban cansados, mientras que las Antillas empezaron a progresar. La aparición del oro en el sur precipitó también la crisis azucarera. La azúcar había arrasado con el noroeste, naturalmente nacida para ser una región para producir alimentos, pasó a ser una región de hambre. Los incendios que abrían la puerta a los cañaverales devastaron con la flora y la fauna, que pronto agoto los suelo.
Actualmente esta área sigue pobre aun, el salario diario de los trabajadores equivale a medio kilo de harina, existe la prostitución infantil y la mayoría de los niños mueren antes de llegar al año, quienes se quejan de su salario tiene la muerte asegurada y sobreviven marginados en chozas de las afueras. Y si, esto es una realidad que se sigue viviendo.
Los ingleses se apoderaron fugazmente de la Habano en el año de 1792. Y once meses les bastaron a los ocupantes británicos para introducirás, para atender al mercado mundial. Los pequeños artesanos que podrían haber aportado para el desarrollo de las industrias y los pequeños campesinos se incorporaron a la producción de azúcar. Aunque la gran producción iba reduciendo la fertilidad de los suelos, pero lo que se incrementaba lamentablemente eran las horas de trabajo de esclavos. Los precios de la tierra se multiplicaban, mientras que los bosques iban desapareciendo por la invasión cañera, la erosión no demoraba en morder los suelos indefensos, y miles de arroyos se secaban. En 1857, cayeron los precios de la azúcar y la ciudad cayo con ellos, quebraron numerosas centrales azucareras. Cuba había quedado en manos de los Estados Unidos, ellos compraron el azúcar y los mandaba, eran los que poseían los privilegios. El desastre de 1921 se dio por la baja de precios del azúcar en el mercador de Estados Unidos.
Pequeñas historias sobre el azúcar, se empiezan a narrar, como en 1970 que por más que intentaron no se pudo llegar a los 10 millones de toneladas, sin embargo si se produjo cantidades enormes. El azúcar que había sido el pie para el subdesarrollo, se convirtió en un instrumento de desarrollo. Así que al parecer no hubo más remedio que utilizar los frutos del monocultivo y la dependencia, nacidos de la incorporación de Cuba al mercado mundial, para poder romper el espinazo del monocultivo y de la dependencia.
...