ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE OPINIÓN: ¿MI HONDURAS?


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  9.535 Palabras (39 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]comentaRios y ensayos

[pic 2]

ENSAYO DE OPINIÓN:

¿MI HONDURAS?

Jacobo Morazán

1. INTRODUCCIÓN

Honduras es hoy en día el país más peligroso del mundo sin un conflicto bélico. Puede que Siria, Iraq y Somalia tengan cifras de muertos más altas que la de Honduras, pero los tres países nombrados han vivido o viven actualmente conflictos bélicos internos, lo cual no permite comparar (por lo distinto de los conflictos y la carencia de cifras) la situación entre las naciones ya nombradas.

Pero Honduras está en paz, puesto que no tiene una guerra interna o externa, no tiene un conflicto bélico reciente, pero está inmerso en su propia guerra, en una espiral de violencia nunca antes vista en el país.

[pic 3]El golpe de Estado es el acontecimiento más complejo de Honduras en el siglo XXI, con una lucha de poderes que traspasa las fronteras y que tras de sí, deja una espiral de violencia sin precedentes en la historia de este país centroamericano. Inserto en el Triángulo Norte, junto a Guatemala, Belice y El Salvador, transforman a la parte norte de Centroamérica como la zona (sin conflicto bélico) más peligrosa del mundo, con cifras de homicidios que corresponde a territorios en guerra.

 Y aún dentro de estos países, Honduras sobresale por sus cifras. Los acontecimientos que se dan y las cifras que el país presenta en el aspecto delictual es escalofriante y muestran una crisis sin precedentes. Si bien ha vuelto un gobierno elegido democráticamente al poder, la violencia no ha hecho más que aumentar, mostrando que la crisis está lejos de terminar.

En este trabajo abordaremos la etapa post-golpe de Estado (para la oposición es una destitución, pero a efectos de este trabajo consideramos que fue un golpe de Estado) a Manuel Zelaya, ocurrido en 2009 y los hechos que se sucedieron hasta el año 2012, ya con Porfirio Lobo en el poder.

         Universidad de Chile. Correo electrónico: isaacramirezu@gmail.com.[pic 4]

II. REALIDAD DE HONDURAS

Honduras, así como el resto de la región, es una zona esencialmente pobre, con pocos recursos económicos y que además es frecuentemente golpeado por desastres naturales (huracanes, sequías, inundaciones) que hacen de su economía (eminentemente agrícola) muy volátil a diversos hechos que pueden incidir claramente en el desarrollo del país. Si bien hoy en día el principal problema social en Honduras es la delincuencia y la criminalidad, también lo es la pobreza, que presenta índices bastante complejos, que lo posicionan como uno de los países más pobres del continente. En la siguiente tabla se muestra la incidencia de la pobreza en los últimos años en el país:

Tabla 1: Población en pobreza Honduras (2006-2010)

2006

2007

2008

2009

2010

Total nacional

100

100

100

100

100

Pobreza  extrema

46,1

43,6

44,1

42,4

43,3

Pobreza  relativa

19,9

21,2

21,6

22,1

21

Población  fuera del umbral de la pobreza

34

35,2

34,3

35,5

33,7

Las cifras sobre pobreza son bastante elocuentes: con un 66,3% de la población en ese umbral, hace que la situación dentro del territorio hondureño no sea solamente el hecho de altos índices de violencia, sino que incide como uno de los grandes factores de la compleja situación interna. La situación de Honduras tiene varias aristas, por lo que comprender al conflicto en el país desde el punto únicamente a partir de la pobreza, es sólo ver un área de lo que acontece dentro del país. Existe una institucionalidad, una forma de gobernar, una estructura interna que ha permitido crear esta escalada de violencia sin precedentes en la historia de Honduras, que han puesto al país como tema de alerta a nivel internacional,  porque se requieren soluciones concretas y claras para poder frenar esta situación.

Políticamente hablando, Honduras es un país que viene de un período de gobiernos democráticos entre 1982 y 2009 (con una década de 1970 de sucesivos golpes de Estado), pero bajo el bipartidismo entre el Partido Liberal de Honduras y el Partido Nacional de Honduras (ambos de centro derecha), que han dominado la esfera política hondureña desde los inicios de la historia del país. El golpe de Estado de 2009 trajo más pobreza y mayor segregación social, en un país con marcadas diferencias. La violencia aumentó de forma considerable, y además las diferencias en términos de sociedad hacen que exista una polarización cada vez más creciente entre la clase política y la gente, característica que se ha venido dando desde décadas, con tristes consecuencias en la ciudadanía.

III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia hondureña ha estado marcada por la presencia de los liberales y los nacionalistas, quienes han cooptado el poder en el país. Ha habido, como en general ha ocurrido en Centroamérica, gran presencia militar en el poder, con períodos bastante importantes de presidentes electos democráticamente, pero con gran influencia militar.

Mientras Guatemala y El Salvador se desangraban en horrorosas guerras civiles con miles de muertos, y Nicaragua estaba enfrascada en la reconstrucción luego de la dictadura de Somoza (con los Contras luchando en zonas del país dando una constante situación de crisis), ahora estando el gobierno en manos de los sandinistas, en Honduras hubo un proceso más ordenado y con una institucionalidad democrática continua desde 1982 (hasta el golpe de Estado de 2009, que será abordado en los próximos capítulos). La llegada de civiles al poder se dio luego de una década de los 70 marcada por sucesiones de golpes militares, pero sin las muertes de los países vecinos. Si bien en el país existía una considerable crisis económica, gozaba de una extraña estabilidad. Durante la década de los 80 el país se convierte en la plataforma de Estados Unidos para frenar la llegada del comunismo a toda la región, financiando y apoyando a la Contrarrevolución en Nicaragua y al Ejército de El Salvador en la Guerra Civil que afectó a dicho país (luchando contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Esto transformó a Honduras en un centro de comunicaciones y de formación de las contras, de hecho, comenzaron sus incursiones desde Olancho, departamento hondureño. Ante esta situación, los grupos de izquierda en el país son fuertemente reprimidos y, aunque no hubo los muertos ni la destrucción económica que vivieron sus países vecinos, sí hubo 184 desapariciones forzosas entre 1980 y 1989 (COFADEH, 2004), a pesar de tener gobiernos democráticos desde 1982.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb) pdf (256 Kb) docx (55 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com