ENSAYO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Enviado por Jorge Juan Rojas Casas • 17 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 710 Visitas
Benemérita Universidad de Oaxaca
Ensayo de Sociología Jurídica
Alumna: Emoni Pablova Rojas López
Tercera Unidad
Catedrático: Dr. Víctor Leonel Juan Martínez
Fecha de entrega: 19 de diciembre del 2019
Introducción
Desde el origen del ser humano, científicamente la evolución o en términos de religión, desde la creación del hombre y la mujer, lógicamente día con día se han presentado cambios, por ejemplo, el comportamiento y estructura que se presenta en un conjunto de personas en ese entonces, como fue o como se originó que se fueran reproduciendo y esto hacia que nos lleva, ¿un estado? ¿grupo? ¿población? ¿sociedad?, ¿que implica un conjunto de personas?
Conforme los años, hemos conceptualizado o dicho que todo conjunto o grupo de personas conforman una población o sociedad, en la cual se observan diversos factores que la integran, ya que no solo es cuestión de ser persona y estar con otras para formar una sociedad, si no de poder comprender como el ser humano se desarrolla en ella, en que consiste pertenecer a una sociedad.
Es por esto que se creó el estudio enfocado en la sociedad, un estudio que determine, analice y compruebe factores dentro de la sociedad; la sociología. Esta es una ciencia que a grandes rasgos puede estudiar la estructura de la sociedad, por ejemplo, si hablamos de hace tres, cuatro siglos, a lo mejor no estaba tan bien fundamentada como ahora, pero podemos decir que se puede hacer un estudio ahorita completo de aquellas épocas, aunque en ese entonces no tenían el conocimiento de lo que a veces podían estar estudiando se llamaba sociología. Por ejemplo, Platón era un filósofo de la antigua Grecia que hacía análisis sociales e incluso muchos antes que él.[pic 1]
La sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos.
Se centra en las relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian, esto también origina cambios sociales,
que son es el estudio de los fenómenos que en el tiempo hacen variar el cuerpo social, las variaciones en los grupos, los cambios en las relaciones entre ellos, lo que implica un cambio en las estrategias y en las funciones. Ambas perspectivas son complementarias y no se puede describir las sociedades sin un completo análisis de ambas.
[pic 2]
Sociología Jurídica
La sociología ha acumulado con los años un gran cuerpo teórico en el que los clásicos, los llamados padres de la sociología (Marx, Durkheim, Weber y otros) tienen todavía un gran peso y son de inevitable estudio por los sociólogos. Claro, ya existen otros quienes han complementado sus teorías y es muy válido, así se fortalece el concepto de lo que es la sociología como tal.
En lo personal, la sociología no se clasifica ni se divide en nada, simplemente tiene diversas aplicaciones en diversos ámbitos; religión, política, economía, familia, psicología, educación, etc.
Quien se dedica a hacer el estudio; el sociólogo, no mira a la sociedad como los demás. La perspectiva sociológica es una forma de pensar, una mirada crítica que pone en cuestión fenómenos en los que nadie repara. No nacemos con ella, se obtiene estudiando, leyendo a los sociólogos que no han precedido, pero no basta con estudiar, hay que saber preguntarse. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que nada es por casualidad, que existen razones profundas para que las cosas sean como son por muchos años que lleven instituidas y nos parezcan que forman parte del estado natural de la sociedad.
[pic 3]
Como se mencionó anteriormente que la sociología se podía aplicar en algunas otras ciencias o ámbitos, vamos a especializarnos en el derecho, en la sociología jurídica; el estudio acerca de las relaciones entre el derecho y la sociedad sigue siendo una preocupación constante tanto para los estudiosos del ámbito jurídico como para los que se dedican al campo tal cual de la sociología en general. Actualmente han proliferado las manifestaciones dentro de la ciencia jurídica a favor de los estudios socio jurídicos, no únicamente en la disciplina de la teoría general del derecho sino también en el derecho penal, en algunas cosas del derecho civil, como es el derecho de familia, en el derecho laboral, mercantil o administrativo.
La sociología al estudiar a la sociedad, incluye también la forma en cómo se rigen las personas, que necesitan para poder tener una estabilidad social, que cosas se permiten y que cosas no dentro de ella, que se considera delito o algo ilícito, pero principalmente, que es lo que una sociedad necesita para el comportamiento del individuo consista en hacer el bien.
Una sociedad necesita de leyes, es necesario el derecho en ella, sin reglas es difícil que una sociedad pueda regirse por sí sola y el derecho es el conjunto de normas coercibles que regulan la convivencia humana en interferencia intersubjetiva”. Se trata pues de un conjunto de normas ó juicios imperativos, que reglan vínculos entre personas, y que por definición son coercibles, es decir que su incumplimiento trae aparejada una sanción o el cumplimiento de la obligación aún en contra de la voluntad del obligado. [pic 4]
La sociología del derecho es la parte de la sociología que se encarga de estudiar lo jurídico como resultado de la interacción social. La preocupación por establecer la relación entre Derecho y Sociedad es muy vieja y se concretó en la antigüedad griega y romana en un interés sobre las formas de gobierno, de ejercerlo y de aplicar las leyes, cuestionando o justificando de entrada la legitimidad de los seres humanos que ejercen la autoridad o que tienen la potestad de elaborar leyes que serán obedecidas por todos los miembros de una comunidad[1]
La sociología jurídica es el resultado de la actividad de juristas con vocación sociológica. Juristas que han abierto los poros de la dogmática jurídica al mundo de los factores sociales insatisfechos con la mera contemplación positivista de los ordenamientos jurídicos.[2]
Una sociedad es una organización social con la existencia de reglas, instrumentos, instituciones que imponen un orden para mantener una estabilidad, a falta de éstas puede existir un descontrol, es por esto que se crearon las leyes.
...