ENSAYO, DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por Shayuri_93 • 31 de Mayo de 2020 • Ensayo • 667 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
ENSAYO, DESARROLLO SUSTENTABLE
El estudio del desarrollo sustentable, se presenta en la historia desde diferentes disciplinas y enfoques, pero todos ellos con el fin de tener un saludable crecimiento económico, mejorar la calidad de vida y sobre todo que sea respetuoso con el medio ambiente, perdurando en el tiempo. Según su definición clásica obtenida del Informe Brundtland: “Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". La idea de implementar el estudio del desarrollo sustentable surge a finales de 1980, como respuesta a los crecientes problemas sociales y ambientales del planeta, y con la globalización la brecha de la desigualdad era más grande entre países ricos y pobres. El crecimiento de población es alarmante y es aquí cuando se aplican las cuestiones de: ¿Cómo alimentar, brindar acceso al agua potable, asistencia médica, educación?, ¿Cómo podemos proteger la biodiversidad, y adoptar medidas que controlen los cambios climáticos, como asegurarnos de que el desarrollo industrial conlleve avances para todas las personas. La solución propuesta era un nuevo tipo de desarrollo o bien una variación del modelo tradicional, al cual se le llamo Desarrollo sustentable.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2012), la sustentabilidad se refiere a considerar los objetivos generales a largo plazo, es decir hablar de un mundo más sostenible. Sin embargo, el desarrollo sustentable se refiere a los procesos y estrategias para llegar a ese objetivo. Lo que nos lleva a identificar que se afectaría desde las perspectivas más importantes que son: el económico, ecológico y sociocultural. El económico se refiere a maximizar el ingreso, manteniendo un capital que vaya en ascenso. El ecológico significa mantener la resiliencia de los ecosistemas, pero enriqueciendo la infraestructura ecológica. El socio-cultural significa mantener la estabilidad social y cultural de los ecosistemas.
Estos tres factores van tomados de la mano, para satisfacer las necesidades del ser humano de forma consiente y responsable. Tener un triple resultado, siendo un permanente conflicto en busca del equilibrio. Primero en el factor económico, se debe implementar que todo negocio debe ser viable y rentable para permitir la reinversión y el crecimiento. Según en el factor Ambiental, ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser neutralizado o absorbido por el ambiente. Y por último la sociedad, en la cual la preservación del ambiente no debe impedir la creación de fuentes de trabajo, y la rentabilidad no debe depender de salarios indignos o evadir impuestos.
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano en 1972, fue precedida por un amplio proceso de reflexión teórica, en el cual destaca la reunión de expertos, celebrada en Founex, Suiza.
Participaron en ella representantes de todas las zonas del mundo, cuyos aportes se recogen en el llamado “Informe Founex”, documento que por la claridad sistematización con la que aborda la problemática ambiental y las posibles alternativas que presenta, ha servido de referencia a múltiples debates posteriores. Dicho informe comienza reconociendo que el ritmo rápido de crecimiento no siempre es equiparable al progreso, entendiendo este como un mejoramiento cualitativo de las condiciones de vida, como un avance en las metas de tipo socio-cultural y no solamente económico; para advertir seguidamente sobre la necesidad de que se adopte un modelo integral de desarrollo, basado en indicadores de tipo cualitativo y cuantitativo. (Palacios, Octubre 2010)
...