ENSAYO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Enviado por yohanconsultas • 3 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 152 Visitas
ENSAYO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
YOHAN ENRIQUE ESPINOSA GONZALEZ
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
2018
ENSAYO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Hoy en dia, y desde hace unas décadas atrás la investigación de operaciones ha tenido un auge impresionante en todas las áreas especializadas en las que se desempeña el hombre y en las cuales necesita valerse de procesos matemáticos y lógicos, para tomar las mejores decisiones que generen el mayor beneficio.
En un inicio solo se contaba con la investigación de operaciones para sistemas de armamento en el desarrollo de la segunda guerra mundial, utilizando sistemas para detención de aviones por medio de radares y calculando las pérdidas diarias y calculando el tiempo en que se agotaría su ejército.
En la actualidad no solo utilizamos la investigación de operaciones para la milicia, como nos damos cuenta ella nos provee el sistema de operación para obtener la solución óptima, y así poder analizar qué podemos hacer con los recursos que contamos, que en la mayoría de los casos son limitados, que nos ayudan a decidir cómo optimizar nuestras ganancias o minimizar nuestros costos que es algo muy importante en las organizaciones.
La investigación de operaciones ha tenido un gran impacto en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones en todo el mundo. Por ejemplo, la organización United Airlines tuvo un ahorro anual de 6 millones de pesos con la programación de turnos de trabajo de oficina de reservaciones y aeropuertos para cumplir con las necesidades del cliente a un costo mínimo (Gerardo, 1990). De esta manera podemos evidenciar un sin número de beneficios que nos ofrece la investigación de operaciones para poder minimizar el costo y aumentar la calidad de servicio.
Las organizaciones utilizan la investigación de operaciones para reducir sus pérdidas y riesgos, los cuales se han mantenido en un constante monitoreo a través del tiempo, para poder saber cómo utilizarlos a nuestro favor y ajustarlos a los sistemas de operación y los recursos con los que contamos, para obtener las mejores soluciones con los métodos apropiados.
También ayuda a las profesionales de los altos mandos encargadas de orientar el rumbo de la organización y administrar los recursos, a obtener la maximización de los recursos, evaluando las diferentes rutas disponibles para la producción y fijar la más viable y practica; tratando de obtener el mayor beneficio posible con una inversión mínima. De esta manera presenta un amplio punto de vista, que ayuda a abrir un panorama de los componentes de la organización, para que esta mejore sobre la marcha y sea más completa.
La investigación de operaciones le ha dado un nuevo enfoque a la competitividad de las organizaciones, al permitirnos medir mediante sistemas de operación, el mejor aprovechamiento de los recursos y así aumentar la capacidad productiva y la calidad de vida de sus trabajadores. De esta manera, juega un papel importante en la generación de competitividad frente a otras organizaciones dependiendo el campo en el que se desarrollen los métodos utilizados en la investigación de operaciones para hacer más eficientes todos los procesos y así generar valor a los productos y al cliente.
Las pequeñas y medianas organizaciones se encuentran muy desprotegidas y vulnerables al ingresar en el mercado cámbiate de la información, tecnología y globalización, en el cual los grandes monopolios manejan todo el movimiento de este. Ahí es donde recae la importancia de sacar ventaja del uso de la investigación de operaciones, para posicionarse y vincularse en el mercado, creando competitividad utilizando métodos de aprovechamiento de recursos, proporcionando excelente calidad, bajos costos y creando valor a sus procesos.
Esta economía global cambiante en la que atravesamos, las organizaciones que logran posicionarse y aprender, es decir, aquellas que logran adaptarse a la transformación de la estructura productiva mundial, son las mismas que crean competitividad en el mercado.
Por esto surge la necesidad en las pequeñas y medianas organizaciones de utilizar los métodos y sistemas de la investigación de operaciones, para no incurrir en inconvenientes muy comunes en ellas como lo es la deficiente comunicación entre las áreas de toda la producción y la falta de reconocimiento y motivación por parte de sus dirigentes. Por consiguiente, se debe hacer un análisis de la mano de obra con la que contamos, para así poder delegar funciones que se acoplen a los conocimientos y aptitudes de los trabajadores, para obtener un rendimiento máximo en los procesos de producción, y mantener una comunicación amena y coordinada desde los altos mandos hasta los operarios. Todo esto logrado a través de la toma de las mejores decisiones por medio de recolección de datos y en la manera adecuada de usarlos y aplicarlos para tomar la decisión adecuada para así ejecutar su estrategia competitiva.
En resumen, la competitividad de una organización depende la gestión en la utilización de una herramienta de investigación operativa, para un mejor control, un máximo rendimiento al menor costo, para obtener la mayor optimización en el proceso productivo, clima organizacional, servicio al cliente, en la comunicación y las relaciones interpersonales y en la tecnológica.
La competitividad de una organización depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar sus procesos de gestión, no solo en la línea productiva, sino también en la reducción de desechos y ayuda al medio ambiente, planificación de inventarios, disposición de recursos y personal, gestión de proveedores y estructuración del presupuesto. Las organizaciones logran una ventaja frente a sus competidores, a causa de las presiones y los retos que traen consigo la economía cambiante.
La competitividad también consiste en participar e intervenir de la mejor manera en el mercado, ya sea sacando valor del precio y calidad, y así buscar la capacidad de gestionar una ventaja competitiva, sacándole el mayor beneficio a los recursos con los que contamos, para ofrecer calidad innata y precios cómodos al consumidor. Logrando la mayor optimización posible en el ejercicio, se busca establecer ese valor de competitividad frente a las demás organizaciones, dándole solución a sus problemas de la mejor manera, para prestar un servicio de calidad a sus clientes. Por lo tanto, la competitividad se logra rivalizando con otras organizaciones, de esta manera se ve estimulada a mejorar sus procesos productivos, utilizando tecnología y conocimientos, capital humano especializado. Todo esto en conjunto y utilizando la investigación de operaciones para tomar las mejores decisiones, ayudando a la empresa a competir adecuadamente y ganar participación en el mercado.
...