ENSAYO MÉXICO BRAVO
Enviado por Ringo Garcia • 7 de Marzo de 2021 • Ensayo • 4.067 Palabras (17 Páginas) • 145 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz. A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones, y haciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria.
El relato se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución. El objetivo de este libro fue en su momento, tratar de comunicar a las personas de la situación que vivía México en esa época, todas las redacciones, vivencias, textos y entrevistas de John Kenneth, son plasmadas de una forma ya tangible que muestra a quien lea éste texto, lo que México estaba viviendo y para personas como nosotros, o sea que lo estamos leyendo años después de que sucedió, nos da a entender, y más que nada valorar, el sentido que tiene en la actualidad de libertad, se hace mucho más entendible el hecho de que la “esclavitud” estuvo en algún momento, y que de hecho existió, y el libro está narrado de una manera que te puedes dar cuenta de que las “luchas” son algo más que simple historias de texto trilladas, sino más bien un acontecimiento, súbito, real, y más que nada verídico.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
De Yucatán a el valle de la muerte (Cap. 1 a 5) 5
Cap. 1: Los esclavos de Yucatán 5
Cap. 2: El exterminio de los Yanquis 5
Cap. 3: La ruta del Exilio 6
Cap. 4: Los esclavos contratados de Valle Nacional 6
Cap. 5: En el Valle de la Muerte: 8
De los peones a la octava elección de Diaz (Cap. 6 a 10) 9
Cap. 6: Los peones del campo y los pobres de la ciudad 9
Cap. 7: El sistema de Díaz 9
Cap. 8: Elementos represivos del régimen de Diaz. 10
Cap. 9: La destrucción de los partidos de oposición 10
Cap. 10: La octava elección de Díaz por “unanimidad” 11
De cuatro huelgas el pueblo mexicano (Cap. 11 a 17) 12
Cap. 11: Cuatro huelgas mexicanas 12
Cap. 12 Criticas y comprobaciones 12
Cap. 13. El contubernio de Díaz con la prensa norteamericana 13
Cap. 14: Los socios norteamericanos de Díaz 14
Cap. 15: La persecución norteamericana de los enemigos de Díaz 14
Cap. 16: La personalidad de Porfirio Díaz 15
Cap. 17: El pueblo mexicano. 15
ANÁLISIS DEL LIBRO
“MÉXICO BÁRBARO”
De Yucatán a el valle de la muerte (Cap. 1 a 5)
Cap. 1: Los esclavos de Yucatán
En este capítulo se dimensionan los diferentes colores que el periodista determina resaltar, partiendo desde un país sin libertad política, sin libertad de palabra hasta llegar a subir el tono descriptivo de nuestro país como uno sin pensamiento libre y prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna garantía individual y sin libertad para conseguir felicidad.
Narra la forma en como los ricos hacendados hacían alarde de la esclavitud en complicidad con el gobierno. El principal entre los reyes del henequén de Yucatán es Olegario Molina, ex gobernador del Estado y secretario de Fomento de México. Sus propiedades, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, abarcan 6 millones de hectáreas.
Un dato para contrastar es que la población del estado es de alrededor de 300 mil habitantes, 250 de los cuales forman el grupo de los esclavistas; pero la mayor extensión y la mayoría de los esclavos se concentra en la mano de 50 reyes del henequén y en cuanto a los esclavos son más de 100 mil. Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como “gente” u “obreros”, especialmente cuando hablan con forasteros.
Cap. 2: El exterminio de los Yanquis
En este capítulo el investigador habla y describe detalladamente las principales razones que tuvieron los yanquis para su “rebelión”, de la manera en cómo confiscaban sus tierras, de los medios en que el ejército se basaba para todos sus castigos y maltratos llegando al punto de quejarse de maltrato por parte del estado mexicano. Comunica también las partes del estado que estaban en desacuerdo de esto, pero que sin embargo vivían del sistema, y de la radical orden que dio el presidente Porfirio Díaz para neutralizar completamente a los yanquis, para más tarde deportarlos todos a Yucatán.
Todas las personas que eran recogidas para ser enviadas al exilio embarcaban en el puerto de Veracruz para más tarde ser trasladados a fincas bajo los maltratos de los ricos, prepotentes y déspotas dueños en Yucatán.
Cap. 3: La ruta del Exilio
Es en este capítulo donde el autor nos relata sus experiencias al acompañar en su viaje por tren a los indios yanquis desterrados a Yucatán. Ahí es testigo de la forma en que familias enteras son desmembradas cruelmente y como al llegar a su destino los hacendados casaban a las mujeres con extraños para crear nuevas familias que produjeran más mano de obra.
Los Yanquis se dirigen a Yucatán y al llegar a puerto Guayas, abordan en un barco de guerra del Gobierno hasta el puerto de San Blas. Después de casi cuatro o cinco días de travesía, desembarcan y son conducidos a pie a través de una de las sierras más abruptas de México, desde San Blas a Tepic y desde Tepic a San Marcos los yanquis son enviados a las fincas henequeras como esclavos. Se les contrata como muebles; son comprados y vendidos, no reciben jornales; pero los alimentan con frijoles, tortillas y pascado podrido. Los yanquis son “indios”, no son blancos; pero cuando se conversa con ellos en un lenguaje mutuamente comprensible, queda uno impresionado por la similitud de los procesos mentales del blanco y el moreno.
...