ENSAYO MASACRE DE LAS BANNERAS
Enviado por launata13 • 24 de Abril de 2015 • 577 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
HA SURGIDO EL SINDICALISMO
En Colombia no hay garantías para ejercer la labor sindical, es una triste realidad que vivimos desde hace mucho tiempo, tal como lo relata el libro “La masacre de las bananeras” fueron muchos los problemas que afrontaron los trabajadores sindicalizados de la United Fruit Company en el Departamento del Magdalena por conseguir unas mejores condiciones de trabajo, donde algunas de sus principales peticiones eran, el aumento salarial de todos los trabajadores, la remuneración del día de descanso dominical y la construcción de viviendas dignas para los obreros y sus familias.
Las negociaciones entre el sindicato obrero de las bananeras y la compañía frutera, fueron fallidas. Tanto así que esta rechazo de plano todas la peticiones, entonces los trabajadores se decidieron por la huelga y los directivos de la compañía al sentirse amenazados pidieron protección al gobierno de turno que como respuesta desplego hombres del ejercito al mando del general Carlos Cortes, quien ordenó disipar la protesta, disparando a la multitud que marchaba y a sus familias, dejando como resultado un número indeterminado de personas muertas.
Ante esta respuesta el partido Liberal se pronuncia y es Jorge Eliécer Gaitán quien alzó su voz para hacer reflexionar al senado y calificó como grave la situación de los trabajadores en esa zona del país, toda vez que, según él, sus condiciones de trabajo eran pésimas y cuestionó la decisión de disparar a los trabajadores y su familias quienes estaban protestando pacíficamente por defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.
Esta situación desde mi punto de vista personal, es que desde ese entonces se impuso una política de exterminio y las cifras de muertes a líderes sindicales en la actualidad demuestran que se han asesinado a más de tres mil de ellos, lo que señala que el ejercicio de esta actividad es de alto-riesgo.
En la mayoría de los casos predomina la impunidad, en un país donde la violencia sindical y el conflicto armado hacen parte del diario vivir. A menudo se persiguen sus líderes sindicales sin importar sus intereses, imponiendo los intereses de otros, que quieren limitar el derecho de asociación o que simplemente no permiten la afiliación de los trabajadores a un sindicato, porque piensan que esto es atentar en contra de las políticas empresariales y se valen de las modalidades de contratación atípica para tener mayor rotación de personal, de este modo impedir el arraigo a un trabajador, y por consiguiente la futura afiliación a un sindicato.
Hoy mi pregunta es, ¿cuantos más? Si, cuantos más darán vida para lograr el tan anhelado tesoro…un trabajo digno para todos!!!
Por último, quisiera retomar una frase del caudillo del pueblo: Jorge Eliécer Gaitán “"Porque el
...