ENSAYO PANDEMIA Y ECONOMIA POLITICA
Enviado por Fab • 13 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
[pic 1] | Universidad de Santander UDES Programa de Ingeniería Industrial | [pic 2] |
ECONOMÍA POLÍTICA ENSAYO |
ENSAYO “LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA POLÍTICA”
DUQUE VACCA FABIÁN ALEXANDER
ATENAS MERCEDES GUTIERREZ REYES
DOCENTE ECONOMÍA POLÍTICA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
VALLEDUPAR – CESAR
29/NOVIEMBRE/2020
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA POLÍTICA EN COLOMBIA
A día de hoy sabemos que el COVID-19 ha generado una crisis de salud pública a escala mundial, incluyendo Colombia. Todo empezó con el descubrimiento de un virus a finales del año 2019, el cual, poco a poco gracias a su fácil transmisión provocó un foco de contagios que posteriormente se convertiría en pandemia decretada por la “Organización Mundial de la Salud – OMS”. El COVID-19, teniendo presente, su alto y fácil índice de propagación, a través del contacto físico con las personas y objetos, amenaza seriamente la vida, la tranquilidad y el desarrollo de la sociedad misma. Por esto y por múltiples razones, es menester establecer como la pandemia y el COVID-19 se relacionan con la economía política del país.
Por esta razón y para prevenir el colapso de las UCIs a nivel nacional, el gobierno determina declarar una cuarentena obligatoria total, generando el cese de actividades económicas, turísticas, culturales, sociales y educativas de manera presencial. “Esto duró aproximadamente 5 meses en los cuales las personas quienes necesitaban transportarse a sus lugares de trabajos, se vieron afectadas por el aislamiento obligatorio total, muchas empresas quebraron” (OMS, 2020), y compras compulsivas de parte de muchos ciudadanos.
Como consiguiente, el gobierno para dar una solución a esta crisis económica, optó por tomar políticas de estado en las cuales intervengan tanto factores políticos como económicos. Dentro de esas políticas, intervienen en la política económica; la política fiscal, que es básicamente la tarea del gobierno de manejar los recursos, gastos e ingresos de nuestro país; esto a través del gasto público, que corresponde a las inversiones y desembolsos del sector público para con la ejecución de sus actividades. Como resultado, se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a través de la intervención del “Instituto Nacional de Salud”, cuyo objetivo es destinar recursos para apoyar al sector Salud, en implementos, camas UCIs y demás recursos necesarios para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
También, con base a las características de la economía política, se establece una especie de gasto de transferencia, por medio del cual, el Gobierno Nacional dictamina ayudas a las personas vulnerables quienes no pertenezcan y no reciban ningún tipo de subsidio social como, por ejemplo: “familias en acción”, “jóvenes en acción”, “colombia mayor”, entre otros subsidios, esta ayuda conocida con el nombre de “Ingreso solidario”, beneficiando a más de 2.616.744 hogares en condiciones precarias y de pobreza, según último reporte del Departamento Nacional de planeación (DNP) en su página oficial.
Igualmente, cabe mencionar que, al terminar esos cinco meses de aislamiento total, se vió reflejado el cumplimiento en gran medida de la política monetaria para con la reducción del desempleo, puesto que, como ya mencioné anteriormente, aunque muchas empresas quedaron en la quiebra y empleados sin trabajo por estas variables, las organizaciones optaron por reducir el salario a muchos de sus empleados y, en gran medida la población también realizó emprendimientos para reinventarse y no dejarse afectar y ser desempleados por la pandemia. Para el cumplimiento de lo anteriormente mencionado, el Gobierno Nacional, a través de la Circular 21 del 17 de marzo de 2020 plantea medidas y alternativas para proteger el trabajo y la salud de los colombianos, en la cual “se aclara que la emergencia sanitaria por el COVID-19 no será válida como justa causa para despidos”. (Canal Institucional TV). Con ello, se ratifica que hay una disminución del desempleo que, para la fecha de mayo de 2020, “en Colombia era de un 21,4%”, (AP NEWS), a un “16,8% en el mes de agosto del presente año”, (El Tiempo, 2020) y con ello se espera una mayor reducción. A su vez, muchas compañías que contaban con las herramientas tecnológicas y equipos de trabajo, se acogieron al teletrabajo como única alternativa para evitar el cese económico y de actividades en sus organizaciones, y, por ende, obtener una remuneración por su trabajo.
La pandemia afectó económicamente a todos los colombianos y al estado; en el sector económico y político; a través de la implementación de políticas públicas por parte del Gobierno, como el gasto público, en pro de brindar ayuda para con las personas vulnerables y a los héroes del sector salud. A su vez, se generó una polémica entre la mayoría de trabajadores colombianos informales, puesto que ellos a pesar de la existencia del virus y una vez finalizada la cuarentena total, tenían que elegir si seguir confinados en sus hogares o salir a trabajar para buscar su sustento diario.
...