ENSAYO PROCESO DE PAZ
Enviado por sebaxtianperez • 7 de Mayo de 2014 • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 397 Visitas
INTRODUCCION
Daremos a conocer como el proceso de paz desde los últimos 40 años no ha cambiado en nada, se sigue basando en los mismos puntos concebidos en ese tiempo, pero ahora con diferente terminología, ya que con el pasar del tiempo y el pasar de cada uno de los presidentes que han sido parte de estos procesos de paz han dejado; por decirlo así su granito de arena el cual a fin de cuentas no ha contribuido para nosotros como país una mediación clara con respecto a la paz.
Tocare puntos relevantes los cuales son de grande importancia ya que el proceso de paz que estamos viviendo en estos momentos es una pequeña recopilación de lo que ha sido el devenir en el tiempo de varios intentos de negociación frente a una posible conciliación entre grupos insurgentes y nuestro gobierno para así darse la anhelada paz.
Veremos como uno de los problemas de mayor envergadura que afronta el estado colombiano es el accionar de la guerrilla y reivindicación social.
Han pasado más de cuarenta años y lo que surgió como un sentimiento de inconformidad y lucha por alcanzar una equitativa distribución de la tierra y hacer efectivo el derecho a la propiedad, se convirtió en un actor poderoso y radical, que se consolidó bajo el régimen político dando inicialmente a su movimiento un sentido de que encontró su soporte ideológico en el ideario, con una estructura militar cada vez más dispuesta a enfrentar el orden político, aprovechando la debilidad política y el surgimiento de problemas nuevos, como el narcotráfico.
Hablar de Proceso de paz en Colombia significa “reconocimiento de la legitimidad social de los actores del conflicto y la negociación y, con la producción de hechos políticos que posibiliten los diálogos y el desarrollo del proceso y sus acuerdos”
¿Cómo cada presidente en el devenir de los años ha intentado llevar el proceso de paz acorde a su política de gobierno?
Sabemos que los procesos de paz en Colombia (involucrando únicamente a grupos subversivos) aparte de verlos como un sueño que es “imposible” hacerlo realidad es algo que tiene y hace trascendencia en Colombia catalogado como el undécimo país más peligroso del mundo. Pero en estos últimos año hemos visto avances por parte del gobierno, avances quizás violentos o un poco más dialogados, pero lo que deseamos es centrarnos en lo que ha traído y ha sucedido con este proceso en este año, teniendo en cuenta que aún no se ha llegado a nada y especialmente que es única y exclusivamente con el grupo guerrillero FARC-EP.
El proceso de paz comenzó oficialmente el 4 de Septiembre de este año y trajo consigo toda clase de reacciones, unas a favor y otras en contra, estas últimas basándose en las negociaciones fallecidas de 2002 en Caguán, y en cuanto a las favorables argumentado que “sobre el error se aprende”. Si tenemos en cuenta nuestro pasado no podríamos darle fe a este proceso pues se ha convertido en un reto para cada presidente luchar contra estos grupos, intentando dejar por así decirlo su granito de arena, a este largo y al parecer interminable proceso; comenzando desde 1982 bajo el gobierno de Belisario Betancur se suscribieron acuerdos tanto con las FARC-EP como con otros grupos subversivos como lo fueron M-19 y el EPL pero a pesar de que se pactaron acuerdos de cese al fuego fueron rotos por el gobierno lo que llevo a la toma del palacio de Justicia por parte del M-19 el 7 de noviembre de 1985. Luego, durante la presidencia de Virgilio Barco se logró nuevamente el inicio del proceso de des-movilización del M-19 Y el EPL, luego en la presidencia de Cesar Gaviria al parecer logro dar un paso agigantado a este proceso culminando con la desmovilización total del M-19, luego el Expresidente Ernesto Samper genero la noticia de un posible proceso de paz, pero con el estallido del proceso 8.000 (fue el proceso judicial emprendido contra el Expresidente Ernesto Samper, tras la acusación de recibir financiación del narcotráfico) la atención se distrajo y la iniciativa se ahogó. En 1998 entra a la presidencia Andrés Pastrana quizás el presidente más relevante en este tema de los procesos de paz buscando la desmilitarización de San Vicente del Caguán, durante este año sucedieron infinidad de situaciones de contra parte las cuales llevaron a la anulación de todo el proceso; y para finalizar con este resumido recorrido en la historia del proceso de paz entramos con la política de la Ex Presidencia de Uribe donde más allá de querer la paz, deseaba vengar la muerte de su padre por parte de las FARC, aflorando -en público- sus intenciones de un
combate frontal de las Fuerzas Publicas contra las guerrillas o mejor decirlo contra las FARC, nunca intentando un proceso de paz.
En la presidencia de Juan Manuel Santos, comienza un nuevo proceso de paz donde por parte del gobierno hay peticiones y exigencias claras y concretos.
Los puntos a tratarse en este proceso de paz son 5 los que citare aquí:
1. Política de desarrollo agrario integral
La cuestión rural ha sido por excelencia el tema de las Farc. A esta agrupación guerrillera se le asocia con una lucha por el campo: nació como autodefensa campesina en 1964, luchando por la tierra; su accionar militar ha estado siempre en las montañas y valles colombianos y sus hombres son en la mayoría campesinos; además, justifican su guerra contra el Estado en los graves problemas de pobreza, exclusión y desigualdad del sector rural. Esto lleva a afirmar que al discutir el desarrollo rural se estaría abordando lo sustancial de la negociación.
2. Participación política
Es posible identificar dos maneras diferentes de abordar la participación política en el contexto de negociaciones de paz para la terminación de un conflicto o guerra civil. La primera (y la más común), es la discusión alrededor de la inclusión de los grupos armados en el sistema político formal. El problema gira alrededor de la ampliación de la participación en la toma de decisiones colectivas, y en cómo y hasta dónde se deben modificar las instituciones estatales para que esta inclusión se lleve a cabo. Si bien en esta discusión se promueve la repartición del poder entre el Gobierno y las guerrillas, surge la preocupación en tanto que si los acuerdos no están bien diseñados,
...