ENSAYO SOBRE EL ANÁLISIS DEL CASO PRÁCTICO DEL ESTRANGULADOR DE TACUBA, EN LAS CIENCIAS PENALES EN LENGUAJE ESCRITO.
Enviado por Lic. Cortez • 31 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 1.072 Visitas
ENSAYO SOBRE EL ANÁLISIS DEL CASO PRÁCTICO DEL ESTRANGULADOR DE TACUBA, EN LAS CIENCIAS PENALES EN LENGUAJE ESCRITO.
INTRODUCCION.
El presente ensayo es con el objeto de conocer más jurídicamente sobre al caso y la vida de Gregorio ““Goyo”” alias el Estrangulador de Tacuba, quien fe el primer asesino serial en México, que incluso apareció antes en escena que famosos asesinos seriales norteamericanos tales como Ted Bundy y Charles Manson,,
Principalmente se analizará el origen de los delitos este asesino serial, como fue la aplicación de la justicia en su caso y las razones por las que se le dictó la respectiva sentencia.
En cuanto hace al origen del delito, éste puede tener múltiples facetas y en este caso se indagara, cual fue el origen de los asesinatos, que influyo en su tiempo, si fue su entorno, su educación, etc, para entender un poco la génesis de su comportamiento antisocial.
Ahora bien, la aplicación de la justicia que se aplico fue basada en el anterior sistema penal mexicano, que era el inquisitorio, y que seguía otras reglas comparado al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, por lo que analizaremos como se le aplicó justicia a este asesino en serie, y saber si se le respetaron sus garantías o debido proceso.
También en este ensayo conoceremos las razones por las cuales el juez penal le aplicó la sentencia en prisión de 34 años y no otra, pues razones habrá tenido para impartir esta sentencia.
Es de mencionarse que este caso revierte particular importancia, ya que el asesino de Tacubaya, también conocido con otros alias tales como “El Carnicero de la Tacuba” “El Estrangulador de Floripondios” o “El Estrangulador de Choritos”, aparentemente no tenía el tipo de un asesino serial, ya que fue de joven fue un buen alumno, estudio en la UNAM, incluso estuvo becado y se recibió de Ingeniero, y también más tarde fue un esposo normal, lo cual desconcierta ya que no es el típico criminal de barrio o el perfil de un psicópata, y sin embrago cometió atroces homicidios, lo cual hace su caso particular, máxime, que en esos tiempos no eran comunes los asesinos seriales, lo cual en ese tiempo causo conmoción y asombro entre la población mexicana.
DESARROLLO.
La vida de “Goyo” durante su juventud, aparentemente fue una persona normal, incluso estuvo becado, lo que indica que era un buen estudiante y probablemente con un coeficiente intelectual mayor que los estudiantes de su época, durante su vida y en base a lo acontecido durante su juventud y a las declaraciones que hizo ante, durante y después del juicio así como después de pagar sus crímenes con cárcel, no hay indicios de que hubiera sido maltratado, vejado por algún pariente o haber sido ultrajado sexualmente, lo cual hace este caso muy significativo, ya que no sufrió los traumas o dolores, que han sido el origen de muchos asesinos seriales a través del tiempo.
En base a su vida y a los monstruosos crímenes que cometió la interrogante que queda en el aire es ¿cuál es el origen de los delitos de este asesino serial? Existieron varios factores como por ejemplo sus crímenes fueron contra mujeres, de alguna manera sentía un odio hacia las mujeres, que en algún momento de su vida nació ese sentimiento de rencor hacia ellas, y no nada más las asesino sino que las violo y las privo de su libertad, y su principal origen para cometer esos delitos considero fue el odio hacia las mujeres. En lo que respecta a los delitos que realizo, se llega al concurs de delitos que en aquel entonces los que se configuraron fueron los de homicidio, lesiones, amenazas, violación y privación de la libertad, mismos que no fueron castigados como debía ser, ya que solo le condenaron por 34, años.
Lo anterior enumerado párrafos anteriores reviste importancia en cuanto al perfil psicológico de “Goyo” por lo que ahora abordaremos el aspecto jurídico y criminalístico de este asesino en serie.
Unas de las principales interrogantes que surgen respecto a “Goyo” de acuerdo a como se llevó a cabo su juicio penal en aquel entonces surgen son las siguientes: ¿Cómo se llevó a cabo la integración de la averiguación previa en el caso mencionado en esa época y como seria en la época actual? ¿Cómo se aplica la psicología criminal en este caso? ¿Crees que esta persona cometió sola los delitos o tenia cómplices? ¿Qué sentencia se dictó al presunto responsable del asesinato de estas mujeres?, al respecto iremos dilucidando cada una se estas interrogantes.
¿Cómo se llevó a cabo la integración de la averiguación previa en el caso mencionado en esa época y como seria en la época actual? Primeramente hay que saber que “Goyo”, cinco días después, de su cuarto y último asesinato le pidió a su madre, que lo llevara al Hospital Psiquiátrico “Oneto Barenque”, donde le dijo que se sentía mal, y posteriormente fue internado allí, donde empezó a contar sobre sus crímenes, y ahí, a partir de aquí empieza el aspecto jurídico penal, ya que en dicho nosocomio fue donde lo arrestaron, ya que el entonces subjefe del Servicio Secreto, Simón Estrada Iglesias, acudió al hospital psiquiátrico para interrogarlo sobre la desaparición de una víctima. El interrogatorio llevado a cabo primeramente fue suave pero posteriormente se recrudeció y finalmente “Goyo” terminó por derrumbarse; confesando que él había matado a la chica y que la había enterrado en el patio de su casa, incluso el mismo “Goyo” durante la averiguación previa los llevo al patio de su casa donde estaban enterradas las víctimas y finalmente el 13 de septiembre de 1942 se le dictó auto de formal prisión y posteriormente fue recluido en el “Palacio Negro de Lecumberri”, de esa manera fue la integración de su respectiva averiguación previa, mas adelante en su juicio fue declarado culpable a prisión por 34 años, y así fue la aplicación de justicia en su caso, pero hablando del proceso actual ¿como sería la integración de la averiguación previa o investigación ministerial? Primeramente, hubiera empezado con la etapa de investigación, otorgándole a “Goyo” un defensor de oficio y el imputado tendría que haber permanecido en prisión, ya que su delito es grave y por lo tanto requiere de prisión preventiva, es decir su juicio lo hubiera afrontado en prisión preventiva, tal como sucedió en aquel entonces, y para su situación no podría haber acuerdos reparatorios, ya que ese delito no admite los mismos. Ni tampoco tener los beneficios de criterios de la Suspensión Condicional del Proceso, pero si pudo haber elegido el Procedimiento Abreviado y
...