ENSAYO SOBRE EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA
Enviado por JEISSON_ROCHA • 10 de Julio de 2013 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 8.153 Visitas
NARCOTRAFICO, DROGAS Y MULAS
El presente ensayo examina el impacto que ha llevado por años a nuestro país a tener conflictos y guerras interminables, esto lo ha generado el narcotráfico y el tráfico de drogas en personas, mejor conocidas como mulas, esto conlleva a distinguir los motivos que poseen estas personas a encaminarse a este tipo de “trabajo” para conseguir dinero ya sea por razones de pobreza, ignorancia y hasta por amenazas. Muchas personas desconocen sobre este tema o simplemente lo ignoran, todo por tratar de conseguir una mejor calidad de vida, personas que se han visto implicadas en arriesgar su propia vida, por eso se pretende buscar las razones por las cuales miles de colombianos y personas en el mundo se arriesgan de esta manera y lo que significa “ser mula del narcotráfico”
Mi punto de vista frente a esta situación que siempre se ha considerado con una problemática en nuestro país ha venido acabando con el paso del tiempo por los fuertes golpes que año tras año el gobierno le ha generado a estas organizaciones encargadas del narcotráfico en Colombia y también al tráfico de drogas en personas conocidas comúnmente como “mulas”, entre las organizaciones más conocidas encontramos la de pablo escobar y el cartel de Cali, ya que tras años de búsqueda, operativos y persecuciones se lograron desmantelar, pero lo que no se ha podido recuperar es la imagen de los colombianos ante el mundo, cada colombiano que sale al exterior ya sea por razones de una mejora vida, un viaje o el motivo que sea, siempre lleva consigo la fama de que se va a delinquir, robar, llevar droga y esta imagen es algo que no se ha podido recuperar.
Para dar apertura a este tema es importante conocer desde que año se genera esta problemática, lo que hace el gobierno hace año tras año para pelear y las medidas que se utilizan para contrarrestarlas.
Las mulas son miles de personas que cada año tratan de pasar la frontera de Colombia con el estómago lleno de la droga. Su nombre viene de los años 70, cuando los narcotraficantes utilizaban estos animales para contrabando de marihuana. El tráfico de cocaína a través de estos llamados correos humanos es incalculable, porque se sabe que por una mula que se detiene, hay otras tantas que logran pasar. Para los narcotraficantes este sistema humano del transporte de la droga es muy efectivo, porque se burla de los perros y de los sistemas de control. El proceso es siempre igual. Los reclutadores buscan personas sin antecedentes penales para evitar riesgos en los aeropuertos. Últimamente, en Colombia se ha encontrado mulas ancianos, deportistas, enfermos de SIDA. Los puntos estratégicos en la cadena del narcotráfico en Colombia son: Valle del Cauca, Pereira, Armenia, Barranquilla y Bogotá donde se observan los índices más altos del desempleo.
El narcotráfico en Colombia tiene tres etapas que se relacionan, la primera data de 1970 con el auge de la marihuana, la segunda etapa se dio en 1980 cuando llegó la fiebre de la cocaína. Un negocio que producía más ganancias en relación con su volumen. Se dio inicio la producción y el procesamiento de la hoja de coca, y se comenzó a enviar a Estados Unidos utilizando rutas de redes de marihuana y de contrabando. La tercera etapa se basó en el negocio de la amapola.
Desde entonces hasta ahora la economía colombiana depende en cierta medida de los ingresos del narcotráfico. Los carteles de la droga se han fortalecido porque han logrado infiltrarse en la estructura política del país y una parte de los cuantiosos ingresos provenientes del narcotráfico se destina a la inversión y contribuyen a financiar el creciente déficit externo. Este impacto causado por el narcotráfico en la economía colombiana, se encuentra en el desproporcionado incremento de sus reservas internacionales, que parece no corresponder a la tasa real de crecimiento del país.
Mientras en 1968 esas reservas netas eran de solo 35 millones de dólares, en 1981 ascendían a 5.630 millones de dólares. Además las exportaciones de servicios también reflejaron semejante fenómeno, al pasar, entre 1975 y 1976, de 465.3 millones de dólares a 873 millones de dólares, a pesar del aporte de casi mil millones de dólares en ayuda antinarcóticos a Colombia durante la década del noventa, en 1999 este país se había convertido en el primer cultivador de coca del mundo, al producir más hoja de coca que Perú y Bolivia juntos, estos índices muestran que entre 1989 y 1998 la producción de hoja de coca creció en un 140 %, de 33.900 a 81.400 toneladas métricas. Más notable aún, los niveles de producción en 1999 aumentaron más del doble de los totales de 1998, al alcanzar alrededor de 220 toneladas.
Este dramático ascenso en la producción total reflejó el hecho de que entre 1996 y 1999 el número total de hectáreas de hoja de coca en cultivo en Colombia
...