ENSAYO SOBRE LA LIMPIEZA EN VICTORIA
Enviado por HFMJ • 19 de Mayo de 2015 • 857 Palabras (4 Páginas) • 1.258 Visitas
Ciudad victoria, Tamaulipas, solía ser llamada la “ciudad limpia, ciudad amable” pero con el paso del tiempo el lema del entonces Arq. Eugenio Hernández Flores parece haber sido olvidado.
La problemática de la basura en las calles de la ciudad es tal que ni los barrenderos municipales alcanzan a darle cobertura, pues si no lo tiran en la calle por la ventana del auto, lo tiran a un vado o pero a un, al rio san marcos, más exactamente a la altura del puente del 8.
Con la larga campaña de limpieza, gran cantidad de spots y gran cantidad de depósitos de basura en casi cada esquina de la zona centro no debería haber basura alguna tirada, pero sin embargo las personas parecen tener un fetiche insaciable de lanzar sus desechos a la calle.
Por eso es que, con este proyecto educativo, se pretende persuadir a las personas de depositar la basura en su lugar basándose que en la metodología Montessori en la cual el niño aprende a través del juego, y tal parece que puede ser aplicado en jóvenes adultos para inculcar buenas costumbres de higiene y limpieza.
INTRODUCCIÓN
La monotonía sumado a la gran cantidad de problemas de deterioro ambiental que nos rodea nos satura tanto que terminamos por ignorar el exterior y encerarnos en nuestro mundo solitario y egocéntrico, donde lo que le pase al mundo, la naturaleza y los demás no importa, si no solamente en “yo”.
Muchas veces cuando vamos por la calle, de manera automática tiramos nuestra basura al suelo, ya sea al acabarnos un chocolate o frituras. Pero qué tal si pudiéramos modificar nuestros hábitos de manera divertida y eficaz y en vez de tirar inconscientemente la basura a la calle, tirarla de manera inconsciente a los lugares correspondientes que son los contenedores de basura.
En este proyecto habremos de ver una de tantas ideas que pueden realizarse para una eficaz educación ambiental, tomando un poco de inspiración del método Montessori, donde se aprende y educa jugando.
JUSTIFICACION
La acumulación de basura ocasiona que prosperen parásitos infecciosos o peor aún, insectos portadores de virus como el mosquito africano.
La gente que está acostumbrada a vivir en pésimas condiciones debido a su nivel de cultura ambiental que vienen a las zonas céntricas parece ignorar las reglas de urbanidad, que fuera de eso son para mantener limpio y libre de contaminación nuestro entorno en el que vivimos y al mismo tiempo, mantenernos saludables.
Sin irse tan lejos, la misma gente que habita en la zona centro de la ciudad tira la basura donde le plazca porque piensa que al día siguiente lo recogerá el barrendero.
Los terribles hábitos de no poner la basura en su lugar deben modificarse pues de lo contrario podría ocurrir una calamidad por cuestiones sanitarias así como ocurrió con la peste negra en Londres hace ya años.
Por eso debemos esforzarnos por implantar una ética de moral ambiental para poder asegurar
...