ENSAYO SOBRE LA SISTEMATIZACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL
Enviado por Arianna36 • 15 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 1.063 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
MATERIA: HISTORIA DEL HOMBRE
LIC. AARON NAVA
1er. CUATRIMESTRE
ALUMNA: ARIANNA LIZBETH TLALTZICAPA MORALES
“LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL”
ROSA MARÍA CIFUENTES GIL
Conocer la estrategia fundamental para el avance de la reflexión crítica y propositiva sobre la sistematización de la práctica del trabajo social, es un hecho que nos va a permitir como estudiantes integrarnos más a nuestra carrera, reflexionar sobre nuestra práctica, para aprender de ella, conceptualizarla y potenciarla.
La sistematización ha sido una práctica que permite buscar respuestas para reflexionar, intervenir profesionalmente y transformar nuestras realidades, siendo creativos, trascendiendo modelos y para otros contextos, ese es su gran aporte a la intervención profesional de trabajadores sociales.
Pero, ¿cuál es el concepto de sistematización? La sistematización es un concepto que incluye una gama de posibilidades:
- La organización de información sobre las prácticas, bien con un carácter descriptivo, analítico, crítico, o de teorización, y con la finalidad de responder interrogantes, probar hipótesis, explicar, comprender la experiencia, relacionarla con sus intencionalidades, contexto y resultados.
- La reconstrucción de las experiencias supera el carácter descriptivo, evaluativo, y rescata lo particular, lo cotidiano, y su integridad.
- La mirada crítica, reflexiva y prospectiva sobre las experiencias, trascender el nivel de las apariencias, comprenderlas y mejorarlas.
- Desarrollo de procesos metodológicos para la construcción de conocimientos.
- Proceso de reflexión, reconstrucción, recuperación, acumulación, confrontación, socialización colectiva de conocimientos.
- Producto escrito de procesos de reflexión, síntesis, relato, informe, narración, que explicita un conocimiento ordenado, global y estructurado sobre la práctica, sus alcances y significados.
Sin embargo, existen muchos conceptos de la palabra sistematización, pues depende también desde el punto de vista que se conceptualiza:
Desde el trabajo social:
- Acto de conocimiento, práctica e investigación, modo de conocer. Supera la evaluación. Tarea con dimensiones teóricas. (Puerta, 1989)
- Escribir y generar conocimiento y teoría sobre la profesión e intervención profesional. (Prieto, 1989)
- Método para obtener conocimiento. (Herrera, 1989)
- Proceso de racionalización de la realidad a partir de la experiencia. Búsqueda de información para responder a interrogantes, negar o probar hipótesis, construir nuevas teorías y estrategias operativas de beneficio profesional y social. (Gómez Baena, 1991).
Estas definiciones expresan el énfasis de la sistematización como un método o como una propuesta metodológica, con interés y sesgo investigativo, en cuanto interesa avanzar en el conocimiento de la intervención profesional y la forma como puede nutrirse la formación de nuevos profesionistas como nosotros.
El objetivo de un proceso de sistematización es facilitar que los trabajadores sociales de los procesos de desarrollo se involucren en procesos de aprendizaje y de generación de nuevos conocimientos o ideas de proyectos e iniciativas de estrategias a partir de las experiencias documentadas.
También considero que permite a los trabajadores sociales realizar un análisis sobre lo que hicieron, por qué lo hicieron, por qué lo hicieron de una manera y no de otra, cuáles fueron los resultados, y para qué y a quién sirvieron los mismos.
La sistematización, nos ayuda también a explicar por qué se obtuvieron esos resultados, y extraer conocimientos que nos permitan mejorarlos en una experiencia futura.
Básicamente, la sistematización apunta a describir y a entender qué sucedió durante una experiencia y por qué pasó lo que pasó. Los resultados de una experiencia son fundamentales, y describirlos es parte importante de toda sistematización, pero lo que más interesa es poder explicar por qué se obtuvieron esos resultados, y extraer conocimientos que nos permitan mejorarlos en una experiencia futura.
Ahora bien, aunque la sistematización tiene muchos beneficios y aportaciones a nuestra profesión como trabajadores sociales, considero que como todo tiene algunas limitantes
Una de ellas es que exige mucha dedicación, entrando en conflicto con los tiempos y tareas institucionales y/o personales.
También requiere equipos compactados y plurales (diversos actores) para ser participativa, y aunque uno tenga su mejor disposición, no contar con alguna de las partes, prácticamente imposibilita la práctica.
...