ENSAYO: TRABAJO SOCIAL Y EVOLUCIÓN METODOLÓGICA.INTRODUCCIÓN
Enviado por Gabriell LA • 12 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 3.334 Palabras (14 Páginas) • 79 Visitas
ENSAYO: TRABAJO SOCIAL Y EVOLUCIÓN METODOLÓGICA.INTRODUCCIÓN.
El ejercicio o práctica del Servicio Social tiene una larga data en lahistoria de la humanidad, se aprecia cómo desde los primeros siglos de estaera aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de lascondiciones del ser humano; pero las mismas tenían una expresión esporádicaen contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como laIglesia, siempre encaminadas a sectores limitados de la población, esas formasde ayuda fueron evolucionando con el tiempo para así formar los comienzos dela Asistencia Social organizada. Estas acciones con magníficas intenciones, innegablemente resultabaninsignificantes para colmar la ayuda que recababan los males sociales, ademásnunca atacaban las causas reales que daban origen a los disímiles problemasque se presentaban. Es así como nos encontramos con Juan Luis Vives (1492-1540), San Vicente de Paul (1576-1660), Tomas Chalmers (1780-1847),Federico de Ozaman (1813-1853), Bartolomé de las Casas (1475-1566) y MaryRichmond (1871-1928), entre otros. Todos ellos fueron creando unametodología de trabajo en torno a los problemas sociales, metodología que ensus inicios se denomina Asistencia Social que posteriormente con MaryRichmond fue transformándose en Servicio Social, ya que estaba basada enuna propuesta científica de trabajo, fundada en la investigación que apuntaba aobtener una amplia información acerca de la persona y su problemática social,o sea lo que hoy en día se denomina “Diagnóstico” en Trabajo Social. Y quefinalmente con la reconceptualización ha ido transformándose en lo que hoy sedenomina Trabajo Social.El presente ensayo busca recorrer el camino del Trabajo Social a lolargo de la historia, y describir sus diferentes formas de enfrentar los problemassociales, ya sea individual, de grupo o comunidad. En síntesis describir laevolución de la metodología de intervención social.
ORIGENES DEL TRABAJO SOCIAL.Según Ezequiel Ander Egg, en la historia del Trabajo Social se definentres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social;definiendo este último sobre la base de una concepción operativa, expresandoal respecto: "El Trabajo Social tiene una función de concientización,movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formacióndel autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos detrabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones,participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique eltránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plenaparticipación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación quecree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre" .El Trabajo Social es concebido como un modo superior de Asistencia y deServicio Social.Como se mencionó en la introducción del presente ensayo, la AsistenciaSocial tuvo sus inicios en la ayuda caritativa que prestaba la Iglesia a lospobres y desposeídos, y que por medio de la limosna, la exhortación y lapersuasión buscaba redimir las almas y paliar las situaciones que producían losestados de carencia. Es así como nos encontramos a Juan Luis Vives,pedagogo y humanista, quién escribe el libro “De la Asistencia a los Pobres”(1526), cuyo libro estuvo basado en la experiencia de ir casa por casa, (en elcondado de Brujas, Bélgica), investigando las necesidades de sus habitantes ylas posibles causas de la miseria.El libro está dividido en dos partes. La primera se encarga mediantefundamentos teológicos y filosóficos, explicar el origen de la miseria ynecesidad de los hombres. La segunda parte se refiera al modo en que lasociedad y sus gobernantes deben ocuparse de los necesitados. (Kisnerman,1981). Esto demuestra que ya en esa época, no es novedad que losnecesitados son responsabilidad del Estado y que es él el llamado a hacersecargo, quizás implementando programas de ayuda y haciendo eficiente yeficaces las redes de ayuda social. Por otro lado Vives resalta que los pobres
pedagogía, instrumentaliza los procesos para el manejo de grupos y lastécnicas de enseñanza de aprendizaje colectivo. En general la metodología de Intervención del trabajo social de grupoestá estructurada de la misma forma que para caso individual, o seainvestigación, diagnosis, pauta de tratamiento y tratamiento, pero trae consigoalgunas características que denotan la diferencia y entre ellas se encuentran elconocimiento del comportamiento individual y de grupo, de las condicionessociales y de las relaciones comunitarias. El estudio social es la fase de recolección de datos del grupo en sí, decada uno de los integrantes y del medio circundante, empleando técnicas dedinámica individual y grupal. Para ello se tiene en cuenta básicamente laobservación, las entrevistas, los cuestionarios, las visitas domiciliarias, lossociodramas, el juego de papeles y los psicodramas.Por su parte el diagnóstico y el plan de tratamiento parten de lasistematización de datos obtenidos de la vida del grupo y los componentesindividuales, los cuales establecen los indicativos que caracterizan el problemao fenomenología del grupo, sus relaciones y determinantes que dan lugar alestablecimiento de alternativas y prioridades.El tratamiento es la búsqueda de soluciones a la problemática yconflictividad del grupo, mediante la ayuda institucional, la autoayuda, larehabilitación o la promoción. Trabajo Social de Comunidad.Las bases del Trabajo social comunitario son, en esencia, las mismasque para la intervención individual o grupal. Implica conocer la comunidad conla que se trabaja, mediante una investigación previa, conocer a los miembrosde la comunidad y sus necesidades e intereses.
El concepto de comunidad no es sólo un «modelo» (patrón), es un«modelo sociológico». Es un conjunto de interacciones, comportamientoshumanos que tienen un sentido, y expectativas entre sus miembros. No sóloacciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias ysignificados compartidos entre personas. Es por ello que el trabajador socialdebe tener conocimiento de todas las ciencia humanas, como la sociología y lapsicología.Posteriormente, cuando el Servicio Social llega a América Latina,alrededor del año 1925 y hasta la década del 60, se desarrolla como unaprofesión destinada a atender, orientar y socorrer a sectores sociales ensituación carencial, que acudían a diferentes instituciones en busca de apoyo.(De Robertis, 1988, P.p.29). En ese ámbito de acción se produce lo que seconoce como reconceptualización, alrededor de 1965. Este proceso surge deun profundo cuestionamiento del Servicio Social tradicional y una revisión delas fuentes del Trabajo Social, el que por corresponder a un modelo creado einstaurado en E.E.U.U. y Europa, dista mucho de la realidad Latinoamericana.La reconceptualización se enfoca principalmente no al cambiopsicológico y actitudinal del sujeto, que busca el Trabajo Social tradicional, sinoque más bien está orientado al cambio social como objetivo final. Kisnerman(1981) la describe como, una búsqueda, en el sentido de lograr alternativascientíficas de intervención que contribuyan a transformar básicamente lassituaciones problemas en las que los Trabajadores Sociales latinoamericanostrabajan. (P.p.45).Dicho proceso tuvo su primera etapa en 1965-1969 se gesta en lasescuelas de Trabajo Social, donde la interdisciplinariedad de equipos hace uncuestionamiento básicamente de los modelos aplicados en la práctica, los queno se ajustan a la realidad latinoamericana, ello produjo un cambio actitudinalde los profesionales, reflejándose un mayor compromiso con las clasessociales más desposeídas, una mayor crítica desde una perspectiva históricade la realidad latinoamericana y un desarrollo de la capacidad creativa, lo queredundó en un esfuerzo por teorizar a partir de la propia práctica y no desde laperspectiva de otras ciencias.
...