ENSAYO UN BUEN COMPORTAMIENTO, LA CLAVE DEL ÉXITO
Enviado por Taty Molina • 26 de Octubre de 2015 • Ensayo • 934 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE
TURISMO Y HOTELERÍA
NOMBRE: Tatiana Molina
DEBER N°.: Ensayo 1
FECHA: 26 de agosto de 2015
UN BUEN COMPORTAMIENTO, LA CLAVE DEL ÉXITO
INTRODUCCIÓN
Cada persona es única, posee su propia personalidad, historia, objetivos, metas, costumbres, etc., por lo tanto la manera de comportarse es diversa ya que está influenciada por una serie de elementos dictados en una sociedad.
La forma como se comportan los seres humanos está determinada por muchos factores, la capacidad de interactuar con otras personas se desarrolla desde que somos pequeños; el comportamiento que adopta una persona está determinado por la experiencia de su entorno, relacionado también con el aprendizaje por lo que es muy importante la educación tanto en el hogar como en las instituciones educativas.
El comportamiento que se tenga en cualquier actividad debe ser siempre ejemplar. Tratar de no cometer errores, especialmente en el sitio de trabajo, es un paso importante para establecer excelentes relaciones y desarrollarse de la mejor manera.
El libro “Urbanidad y Buenas Maneras” de Manuel A. Carreño servirá de guía para desarrollar el presente ensayo, ya que el manual consta de varias normas de comportamiento: personal, en la casa y con la familia, con las personas y en la comunidad, en la escuela o en el trabajo, además de temas como los deberes con: Dios, con la sociedad, con nosotros mismos; todos casos muy importantes para conocerlos, estudiarlos y tomarlos en cuenta en nuestra vida.
DESARROLLO
El comportamiento es conducirse, portarse, se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.
Todas las cosas aprendidas se dan en un ámbito social las cuales se manifiestan luego mediante el comportamiento, es por eso que el comportamiento se estudia como un proceso y no como una cosa, se define como el conjunto de conductas, que se analiza en función de la personalidad sin dejar de lado el contexto social.
Según el Dr. Humberto Maturana, la constitución biológica de un individuo ayuda a determinar su comportamiento, pero según estudios este aspecto no determina el comportamiento sino solo hace posible un modo de vida, el aspecto social es parte del comportamiento, pero lo que verdaderamente constituye la personalidad de un individuo es el contexto social en que se desarrolla.
Parte del comportamiento son los deberes morales, entre ellos los deberes con Dios. Independientemente de la religión o creencias, todo ser humano se rige a un código moral que define el bien del mal, pero cada quien por su libre albedrío elige cuando poner en práctica su buen comportamiento y ser virtuoso, cuando ayudar a su prójimo, ser un buen hijo, un persona honesta, empática, sincera y fiel.
Los padres son las personas más importantes en nuestra vida, son nuestros primeros y más leales amigos, son nuestro soporte, consejeros y confidentes.
El egoísmo, la envidia, la hipocresía, y todas las demás pasiones tributarias del interés personal, están excluidas de sus relaciones con nosotros, así es que nos ofrecen los frutos de su experiencia y de sus luces sin reservamos nada, y sin que podamos Jamás recelamos de que sus consejos puedan tener otro fin que nuestro bien y nuestra felicidad. (Carreño, 1853)
Por lo tanto nuestros deberes para con ellos están entre los más importantes. El respeto debe ser profundo e inalterable. También están aquí comprendidas nuestras obligaciones para con nuestros maestros, a quienes debemos obediencia y respeto.
...