ENTORNO ECONOMICO
Enviado por kelly09 • 24 de Septiembre de 2014 • Informe • 446 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
ENTORNO ECONOMICO
Para la economía peruana el año 2013 representó un periodo de cambio en las tendencias y de mayor volatilidad. El PBI (Producto Bruto Interno) tuvo un crecimiento de alrededor de 5%, el cual fue inferior al 6.3% del año anterior. Si bien se había previsto una desaceleración moderada, el crecimiento de la inversión estuvo muy por debajo de lo esperado.
El consumo privado mantuvo una evolución estable y se situó en 5.7%. Este comportamiento se sustenta en la mejora constante del empleo y de los ingresos que crecieron 2.1% y 4.6% respectivamente. A esto hay que sumarle que el índice de confianza del consumidor se mantuvo en un rango optimista por cuarto año consecutivo, cerrando el 2013 en 56 puntos. Adicionalmente, la demanda fue acompañada por un crecimiento de los créditos al sector privado, el cual alcanzó el 13%.
El crecimiento de la inversión privada se desaceleró pasando de 14% en 2012 a 3.9% en 2013. Este menor ritmo de crecimiento fue provocado principalmente por el deterioro en las expectativas empresariales, aunque estas se recuperaron al cierre del año alcanzando un índice de 61 puntos en diciembre.
Las exportaciones crecieron 1% aportando marginalmente al crecimiento de la demanda global. Este comportamiento fue contrario al de las importaciones, las cuales registraron una expansión de 5.1% de la mano con el dinamismo del consumo interno.
La demanda interna y los sectores productivos ligados a ella continuaron siendo el motor de la oferta, en especial el sector construcción que se mantuvo muy dinámico y alcanzó un crecimiento del 9%.
La inflación cerró el 2013 con un incremento de 2.86% dentro del rango meta definido por el Banco Central de Reserva del Perú, este resultado permitió que el BCRP recortará su tasa de referencia en 25 puntos básicos (pbs), hasta 4% para contrarrestar la desaceleración económica. Adicionalmente, desde el segundo trimestre del 2013 el ente emisor adoptó una política monetaria más holgada rebajando el encaje medio en moneda nacional de 14% a 13%.
Al cierre del 2013, el Nuevo Sol acumuló una devaluación de 9.7%, situándose en S/.2.80 por dólar. Esto se dio como consecuencia de las expectativas sobre el retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos. De esta manera, este debilitamiento de la moneda local siguió la tendencia global de apreciación del dólar y no fue un debilitamiento intrínseco.
A lo largo del año, las tasas subieron generalizadamente a nivel global siguiendo la tendencia de las tasas de bonos del Tesoro de EE.UU. De esta manera, para plazos medios y largos, las tasas de los bonos soberanos en nuevos soles subieron entre 1.5 pp. Y 2pp. Y las tasas de los bonos globales en dólares entre 1.0 pp. Y 1.7 pp.
...