ENTORNO EMPRESARIAL: “DETERMINANTE DE LOS NEGOCIOS”
Enviado por uniparticular • 1 de Diciembre de 2013 • Síntesis • 608 Palabras (3 Páginas) • 423 Visitas
ENTORNO EMPRESARIAL: “DETERMINANTE DE LOS NEGOCIOS”
Para que sea posible el buen funcionamiento de una organización, es necesario considerar a la empresa o industria como un sistema abierto, en donde el medio que la rodea influye en cada una de las decisiones que abordan las distintas áreas funcionales. Es por esta razón, que las organizaciones deben tener igualdad de prioridades en cuanto al ambiente interno y externo de la misma. Pues el ambiente interno al relacionarse con la parte estructural (forma en la cual la empresa está organizada en términos de autoridad, comunicación y procesos), la cultura organizacional (manera cómo interactúan los miembros de la empresa reflejando sus valores, creencias y expectativas), y los recursos que posee para realizar su actividad económica (enfocados no solamente en activos sino que dan lugar a esas habilidades y destrezas que posee el capital humano); y verificando que estos tres componentes estén integrados, puede adquirir un toque de diferenciación que caracterizará a la organización frente a aquellas que estén dirigidas hacia su misma actividad o su mismo mercado objetivo.
Partiendo de lo anterior, el segundo componente complementario que da lugar a un eficiente funcionamiento organizacional es el ambiente externo, cuya importancia radica en el gran impacto a largo plazo (oportunidades o amenazas) que pueden traer consigo las decisiones que se tomen, o los cambios que se presenten en el entorno local, nacional y mundial. Por esta razón, es importante resaltar que los integrantes de una compañía, más que todos sus gerentes, deben considerar los factores no empresariales en los que se involucra esta y en los cambios que se presenten en dichos factores, pues una mala decisión puede acarrear muchas consecuencias graves en los negocios o proyectos que se quieran llevar a cabo.
Ahora bien, debemos destacar que el entorno empresarial esta compuesto por diferentes factores que pueden afectar a la empresa dependiendo de que tanto los afecten las decisiones que se tomen. Sin embargo, hay unos que afectan más que otros, hasta el punto de cambiar radicalmente las reglas del “Juego Empresarial”, tal como ocurre con los Factores políticos, económicos, sociales y culturales. Por ejemplo: un cambio en la mentalidad de las personas que haga crecer la cultura del ahorro y la disminución del consumismo, afecta directamente las decisiones de la empresa, pues si las personas consumen menos, los artículos fabricados se venderán menos, es por ello que las empresas disminuirán la producción y tomaran medidas al respecto. Entonces tenemos que estos factores externos o pertenecientes al entorno local, nacional y mundial pueden afectar a la empresa y que las decisiones de la empresa pueden afectar al entorno local, nacional o mundial, como por ejemplo: recortar el personal de una empresa por cualquier motivo genera desempleo, lo que a su vez genera pobreza
...