EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Enviado por yasminc_1223 • 12 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 518 Visitas
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
YESICA YASMIN VILLÁN CARRILLO 1340333
RUTH ELIZABETH CASADIEGO MORENO 1340335
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES
TRABAJO SOCIAL
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2016
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
YESICA YASMIN VILLÁN CARRILLO 1340333
RUTH ELIZABETH CASADIEGO MORENO 1340335
Ensayo de proyecto de investigación II
Docente: LUZ ELENA PEDRAZA
Esp. En orientación vocacional
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES
TRABAJO SOCIAL
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2016
Epistemología de la investigación cualitativa
La investigación científica es una de las actividades más complejas y más importantes de la especie humana a fin de garantizar la viabilidad y la reproducción del bios social. Es por ello, que los científicos en su interés por conocer los fenómenos sociales crearon métodos, los cuales son guías orientadoras para llegar a conocer o por lo menos saber cómo opera la naturaleza y las relaciones entre estos y por otra parte la esencia del hombre como ser social y sus construcciones. Es así, como de esta manera surge la investigación cualitativa que según Sampieri, Collado y Lucio (2010) se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos explorándolos desde las perspectivas de los participantes. Es decir, los significados que ellos le otorgan a sus experiencias.
Es por esto que resulta de gran importancia conocer la historia de la investigación cualitativa, las características propias del mismo y el paradigma que la caracteriza. De igual manera, es necesario comprender el significado que tiene la investigación cualitativa para los trabajadores sociales debido a que estos se interesan principalmente en lo que piensan, sienten y viven las sociedades en determinada problemática y la investigación cualitativa resulta ser un método eficiente a la hora de analizar estos fenómenos.
La investigación cualitativa tiene sus orígenes en la ilustración del siglo XVII con la búsqueda del racionalismo como método del pensamiento y que según Kant es la salida del hombre de su minoría de edad, es decir, a pensar por sí mismo, no con la dirección del otro. Es así como se habla de razón instrumental, ya que era necesario darle un ordenamiento lógico a todo aquello percibido por los sentidos y para ello era necesario la unión entre teoría y la práctica a fin de llegar a la verdad. Sin embargo, en primera instancia se comprendían los fenómenos sociales desde el paradigma positivista que entendía la realidad a través de las ciencias naturales, la cuantificación y la medición. Así mismo, la observación exterior de los fenómenos sociales, las leyes sociales como expresión de regularidades y la verificabilidad de las teorías. Considerando esta perspectiva, la investigación cuantitativa impedía comprender las complejas interrelaciones que se dan en la realidad y al contrario esta buscaba el control y la explicación. Al respecto, Martínez (2004) señala que:
El análisis cuantitativo con las más complejas técnicas de los grandes programas estadísticos… llegó a una cima y deja sin resolver los más graves problemas del comportamiento humano, muchos investigadores prominentes de los círculos cuantitativos… comienzan a explorar con interés y a promover la aplicación de los métodos cualitativos. (p. 7).
Es por esta razón que en este contexto surge la investigación cualitativa como un complemento a la investigación cuantitativa que empezó a preocuparse por la comprensión como un paradigma que busca emancipar a la ciencia de las perspectivas mecanicistas dándole un enfoque hermenéutico y menos instrumental a la investigación científica. De esta manera la comprensión pretende interpretar el fenómeno desde una relación sujeto-objeto en un proceso de interrelación mutua de tal modo que las relaciones son dialógicas y participativas donde el investigador se sumerge en la realidad a fin de captarla y comprenderla. Al respecto Denzing y Lincoln (1999) afirman que “la investigación cualitativa es multimetódica, naturalista e interpretativa” (p.2). Es decir, que los investigadores e investigadoras cualitativos indagan en situaciones naturales tal como realmente ocurren, intentando no controlarlos, no influir sobre ellos a fin de comprender los fenómenos sociales desde las propias palabras de cada sujeto. Por otra parte, Maxwell (2004) entiende que entre los rasgos más característicos de la investigación cualitativa se encuentran: “El interés por el significado y la interpretación, el énfasis sobre la importancia del contexto y los procesos y la estrategia inductiva y hermenéutica” (p.36). Y según Whittemore, Chase y Mandle (2001) los retratos, las historias y los relatos de la experiencia humana constituyen pues la esencia de la investigación cualitativa.
...