ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE- ENCUESTA DE OPINIÓN


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Tesis  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

FORMATO DE ENTREGA DE TRABAJO

Tipo de Trabajo:

TRABAJO FINAL DE DISEÑO DE INVESTIGACIÖN

Número asignado (según lista)[NO LLENAR]:

Apellido(s) del Estudiante:

PERICO MAYORGA

Nombre(s) del Estudiante:

MIGUEL ÁNGEL

Cédula/T.I.:

1015466014

Título del Trabajo:

LA ENCUESTA DE OPINIÓN

Número de Palabras:

2264

Número de Páginas:

12

Hora de Entrega:

5:40 p.m.

Fecha de Entrega [No se recibe fuera del plazo]:

1/06/2020

Grupo:

MARTES DE 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Asignatura:

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Observaciones:

La encuesta de opinión

Cuando se realizan trabajos de métodos de investigación, las técnicas que se usan en la adquisición de la información dan soporte y solidez a la indagación ya que funcionan como instrumento para la solución de esta. El estado de arte que presentaré a continuación tiene como fin exponer la metodología de la encuesta de opinión dilucidando su origen, su definición, sus ventajas e inconvenientes en desarrollo de su uso, sus consideraciones éticas, aplicación en la comunicación y la digitalización.

Origen de la encuesta de opinión

A continuación, presentaré algunas de las afirmaciones que a través de la historia se han realizado acerca del origen de la encuesta de opinión.

Su recorrido empieza por aquellos personajes (ya de ficción, ya del mundo real) que en algún momento han actuado al servicio de poderosos recabando información al estilo de los modernos entrevistadores, aunque hayan utilizado otros procedimientos. Llama la atención cómo algunas de esas actuaciones son puestas en práctica por regentes de nuestro siglo, como el caso de Mohamed VI, rey de Marruecos, que sale a la calle de incógnito para conocer la opinión de la población. El interés por conocer las opiniones de la gente ha preocupado desde lo antiguo, especialmente en las esferas del poder, que han buscado ser informados sobre los estados de ánimo de la población. Valga como ejemplo la contratación por parte de los gobernantes en Grecia y Roma de personas para que se mezclaran con la ciudadanía con el fin de pulsar su opinión. Una vez obtenida la información, ésta debía ser remitida a aquellos que les habían contratado. Estos personajes pueden ser considerados como los precursores de nuestros modernos encuestadores. (Stoetzel & Girard, 1973, citado por Vinuesa., 2005)

Existen estudios que profundizan en la indagación de hechos que reflejan el uso de la encuesta de opinión, ya que estos les sirve como base sólida para definir un origen y desarrollo de esta, como lo hace el siguiente autor:

El desarrollo y la gran utilización de encuestas en la actualidad tiene su origen en los deseos de conocer los movimientos de la opinión pública y la predicción del voto a finales del siglo XIX, aunque no debemos olvidar las primeras utilizaciones de la encuesta en los trabajos de los reformadores ingleses del siglo XVIII, destacando entre éstas las investigaciones de Charles Booth sobre la pobreza, y las encuestas sobre condiciones sociales de trabajo en las grandes industrias realizadas por Weber a principios del siglo XX. (Junquera,1990, citado en Díaz de Rada.,2002)

¿Técnica, herramienta o método?

Para describir si la encuesta de opinión es una técnica, herramienta o método hay que primero describir qué es una opinión pública, hay que sumergirse en el concepto de lo «público», un grupo de humanos que pueden discutir, debatir y compartir ideas, pensamientos y asuntos que los intervengan o afecten, pero que su opinión no sea obligatoriamente registrada para ser adicionada y reflejada en los medios de comunicación de masas (Mañas, 2005).

La encuesta de opinión se puede ejecutar por medio de un instrumento y también debe definir el grupo al que se le realiza. El instrumento que se debe utilizar es el formulario, el cual es elaborado por los investigadores encargados, y diligenciado en conjunto con cada uno de los agentes del grupo humano estudiado. (Ureña, 2013).

Para Soriano (2006, citado por Ureña., 2013.) “esta técnica consiste en recopilar información sobre una parte de la población denominada muestra” (p.303). La encuesta se define como la técnica de recolección de datos o información de primer grado que básicamente hace referencia a un proceso interrogatorio un grupo de personas para obtener resultados con un objetivo científico (Aigneren, 1998).

En la conceptualización de esta, hay autores que la definen también como un método de investigación rápido y eficaz, ya que brinda la posibilidad de aplicación masiva (Casas et al., 2003). Según Aigneren (1998) La utilización de este método investigativo “Sirve de instrumento para extraer una serie de opiniones dispersas y organizarlas de una forma práctica para poderla utilizar, bien para divulgación o para cualquier otro fin”. (p.2).

Desde el punto de vista científico las encuestas constituyen uno de los instrumentos de conocimiento de la realidad social y política de mayor valor en la investigación en ciencias sociales, pero esta labor de los investigadores se ve obstaculizada por una serie de defectos en aspectos técnicos que dificultan la inferencia y la comparación (Riba & Cuxart, 2004). Los obstáculos que refieren en cuanto a lo anterior son: “a) el diseño del cuestionario, b) el diseño muestral, c) la realización del trabajo de campo, d) el tratamiento adecuado de los datos” (Riba & Cuxart,2004, p.3).

El trabajo de las encuestas de opinión no solamente se rige por recoger la opinión del público si no también se encarga de obtener la adhesión a enunciados o alternativas dentro de un colectivo social, sea o no sea consciente, en especial a cuestiones de calidad cerrada, ya que se impone una respuesta como sucede con el voto electoral (Fachelli & Lopez,2015).

Esta adhesión es puramente externa, y se realiza de acuerdo con estereotipos propios de cada medio social, donde se tiende a expresar lo habitual o lo prestigioso, lo que se debe decir según la representación que cada encuestado realiza, tiende a confundirse lo que es con lo que debe ser. (Fachelli & Lopez,2015, p.20)

Ceballos et al (2010) afirman que

Las encuestas de opinión pública constituyen instrumentos científicos sujetos a márgenes de error que permiten expresar la opinión de una sociedad. Contrariamente a la idea popular, su diseño e implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com