ESTADO MODERNO, ESTADO CONTEMPORÁNEO Y GOBIERNO.
Enviado por Fernando Castro • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 647 Palabras (3 Páginas) • 744 Visitas
ESTADO MODERNO, ESTADO CONTEMPORANEO Y GOBIERNO
Gobierno se puede definir como el conjunto de personas que ejercen el poder político que determina la orientación política de cierta sociedad, en esta misma definición encontramos dos definiciones adjuntas, como lo es gobernante: que es aquella persona que gobierna al estado y los gobernados que son un grupo de personas que están sujetas al poder de un gobierno en un área estatal.
El estado es una de las formas que ha adoptado la organización política de la sociedad y en la que se ha puesto de manifiesto el poder de gobierno.
En la supremacía del gobierno sobre los demás centros que operan en el seno de la sociedad están garantizadas por la tendencia a monopolizar el uso de la fuerza, sin embargo se puede decir que un gobierno será fuerte si se funda en el consenso, mientras que ningún gobierno podrá sustituir a la larga si esta constreñido a imponerse siempre por la fuerza y aunque el liberalismo, la democracia y el socialismo hayan contribuido a ampliar la base social del poder y, en consecuencia hayan dado inicio a un proceso de humanización de la vida política, el ejército, la policía, las cárceles, etc. Contribuyen a un último fundamento sobre el que descansa el poder del gobierno.
En nuestras generaciones vuelve a entrar ahora en el patrimonio seguro de la conciencia científica el hecho de que el concepto “estado” no es un concepto universal si no que sirve solamente para indicar y describir una forma de ordenamiento político, este fenómeno está encargado a proporcionar que se quiera estudiar el necesario espesor conceptual de buscar los limites exactos dentro de los cuales se pueden hacer usos de modos homogéneo de aquel concepto.
En el estado moderno europeo aparece como una gran forma de organización del poder históricamente determinada y está caracterizada por una afiliación que lo hace muy peculiar y diferente a otras formas históricamente determinadas y dentro de ella homogéneas de organización del poder.
Basta indicar el modelo con referencia a la persistencia en la primera fase organizativo del estado moderno, de las articulaciones sociales, con base en el reconocimiento jurídico de todos los derechos y libertades que otorga el estado y al prestigio de la posición social de tal modo que se encuentra adquirida y a la contemporánea prefiguración de un diferente modo de articulación social que está basado en la posición de clases en las confrontaciones de la relación de producción capitalista.
Se habla de sociedad por capas a aquella fase inicial del estado moderno ya caracterizada por la unidad territorial y por el seguimiento de una instancia de poder parcialmente hegemónica, pero además por la presencia de una valida organización de las fuerzas sociales tradicionales enlazadas por la decisión y la administración.
...