ESTRATEGIAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LAS CORPORACIONES DE MÉXICO
Enviado por Carina Cortes • 14 de Mayo de 2021 • Apuntes • 997 Palabras (4 Páginas) • 66 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
CAMPUS SAN PABLO DEL MONTE
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MATERIA
COMERCIO EXTERIOR
ACTIVIDAD INTEGRADORA
ESTRATEGIAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LAS CORPORACIONES DE MÉXICO.
PRESENTA:
YACDIEL PÉREZ RIVERA
NADIA MARILYN ZAMORA XICOHTENCATL
YAZMIN SALVADOR COYOMATZI
CARINA CORTES OYALA
BRIANDA ROJAS MENA
DOCENTE:
LIC. EVA PÉREZ FLORES
SAN PABLO DEL MONTE, TLAX. A 4 DE MAYO, 2021
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos del COVID-19 en el comercio exterior, mencionando los problemas económicos y comerciales que ha enfrentado México durante la pandemia ya que durante el cierre de las fronteras muchos de los países a los que México exporta e importa, no permitían la entrada y salida de mercancías con el fin de salvaguardar la integridad de sus habitantes por lo que tomaron algunas iniciativas económicas con el fin de seguir apoyando el libre comercio.
Sin embargo muchas de ellas han tenido que buscar estrategias de manera externa para poder tener un mejor rendimiento.
Estrategias de reactivación económica en las corporaciones de México
De acuerdo con datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la irrupción del COVID-19 se produjo en un contexto de debilitamiento del comercio mundial que se arrastra desde la crisis financiera de 2008-2009. Mientras que entre 1990 y 2007 el volumen del comercio de bienes se expandió a una tasa media del 6,2% anual, entre 2012 y 2019 lo hizo apenas a una del 2,3% anual (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2020). Además, dentro del mismo informe se reporta que para mayo del 2020 las exportaciones de México habían caído un 56.7 % con respecto al mes del año 2019.
El valor de las exportaciones de bienes de México disminuyó un 20,8% entre enero y mayo de 2020, debido, al desplome de los envíos manufactureros (20,9%), que representaron el 88% del valor exportado en ese período. Solo el sector agropecuario y las actividades extractivas diferentes a la petrolera mostraron leves aumentos del 3,5% y el 5,2%, respectivamente. En mayo, el valor de las exportaciones automotrices cayó a una tasa anualizada del 90%, mientras que los envíos de las industrias electrónica, de plásticos y de maquinaria y equipos se contrajeron un 52%, un 51% y un 42%, respectivamente (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2020).
La irrupción del COVID-19 se produjo en un contexto de debilitamiento del comercio mundial que se arrastra desde la crisis financiera de 2008-2009.
La rápida propagación del COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos han tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales. Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras. Esto ha dado lugar a un marcado aumento del desempleo, especialmente en los Estados Unidos, con la consecuente reducción de la demanda de bienes y servicios.
El Covid-19 ha afectado a la mayoría de las industrias del país, especialmente a la automotriz, electrónica, aeronáutica, de electrodomésticos y de acero, pues requieren importar bienes intermedios para transformarlos o ensamblarlos y exportar productos terminados.
A pesar de que se difundió la noticia de que los puertos de Manzanillo y del Pacífico estaban cerrando, la realidad es que de momento ninguna aduana marítima mexicana está clausurando sus puertos a las importaciones del continente asiático. Lo que sí es un hecho es que las operaciones logísticas se han complicado y presentan demoras.
...