ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN
Enviado por NEVIS666 • 16 de Mayo de 2013 • 3.333 Palabras (14 Páginas) • 383 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
MATERIA: ADMINISTRACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
SECCIÓN: Q
AMBIENTE 17
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN
FACILITADOR: PARTICIPANTE: ANYOUL ANTONIO NEVIS FAJARDO CL: 19874873
Caracas; 16 de MAYO de 2013
NTRODUCCION
El presente trabajo habla de la estructura organizativa de la administración pública y de sus elementos entendiéndose por administración pública el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin o bienestar social, a través de los Servicios Públicos que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General, regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo. También se habla de la administración centralizada la cual delega poco y conserva en los altos jefes el máximo control, reservando a éstos el mayor número posible de decisiones y descentralizada delega en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva sólo los controles necesarios en los altos niveles.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS Y SU EQUILIBRIO
El ordenamiento constitucional venezolano, del poder en diversas funciones, se establece en separación de tres grupos de órganos del Estado, independientes entre sí ; en el ámbito nacional, las Cámaras Legislativas, los órganos del Ejecutivo Nacional y los Institutos Autónomos, y los Tribunales de la República; y en el ámbito estatal, las Asambleas Legislativas y los órganos de los ejecutivos Bastadles. Es decir, a nivel nacional y estada existe y ha existido una separación orgánica entre órganos legislativos, órganos ejecutivos y órganos judiciales, aun cuando estos últimos sólo existan a nivel nacional." En el ámbito municipal, en cambio, con excepción de la Municipalidad del Distrito Federal," los órganos legislativos locales no se han diferenciado de los órganos administrativos municipales, lo que ha dado origen a multitud de interferencias funcionales. En todo caso, es claro, no sólo constitucional sino práctica y realmente, que a nivel nacional, al lado del Congreso y de los Tribunales de la República, existe todo un complejo orgánico que el lenguaje común y técnico identifica como Administración Pública, compuesto por Ministerios, Oficinas Presidenciales, Comisiones e Institutos Autónomos.
En todo caso, ese conjunto de órganos ejecutivos, que existe en la actualidad, es el resultado de un largo proceso de crecimiento desordenado a medida que las realidades económicas y sociales fueron planteando modificaciones a los fines del Estado. Ese proceso no sólo se puede apreciar a nivel de la Administración Central sino de la administración descentralizada (Institutos Autónomos).
LA ADMISTRACION CENTRALIZADA
Dentro del marco de la estructura del Estado Venezolano, la forma de la Administración Pública admite la Centralización; entendiéndose esta como: La acción de reunir o concentrar en un solo órgano, todos los asuntos de índole político y administrativo; es decir, que existe un único órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los demás órganos que integran la Administración Pública Venezolana.
En este orden de ideas, se dice que existe centralización, cuando los órganos que conforman la Administración Pública se agrupan colándose unos respectos con otros, en una situación de dependencia, es decir, en una relación jerárquica, donde el órgano que se ubica en el punto más alto de la jerarquía, tienes ciertos poderes sobre los otros. Dentro del modelo de centralización, el Presidente de la República se le atribuye un doble carácter:
• El de órgano político: donde se establece la relación directa con el estado y con los demás órganos que constituyen a este ultimo.
• El de órgano administrativo: ya que representa el órgano superior dentro de la Administración Pública Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo su dependencia.
Es necesario mencionar las características más resaltantes de la Centralización, las cuales son:
• Existe un órgano superior que concentra todas las funciones y competencias
• Los demás órganos que componen la Administración Pública, no tienen autonomía funcional, es decir, que no pueden tomar decisiones propias.
Ahora bien, dentro del marco de la estructura de una administración pública centralizada, se encuentran diferentes niveles de organización que son objetos de estudio, para comprender la centralización de la Administración Pública Venezolana, los cuales son:
• La Administración Pública Nacional
• La Administración Pública Estadal
• La Administración Pública Municipal
En primer término se explica la forma centralizada de la Administración Pública Nacional; este que es el primer y más alto nivel dentro de la administración pública, se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública (L.O.A.P), con la finalidad de ampliar y organizar la administración del estado, atendiendo a la organización y la competencia de los poderes públicos establecidos previamente por la Constitución. Por otro lado y atendiendo a la forma de centralización de este nivel, se encuentra que la administración pública centralizada de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública; introduce ciertos órganos que ayudaran a la buena ejecución de las funciones públicas, para así lograr los fines propuestos por el estado. Dentro de los órganos establecidos se encuentran los siguientes:
• Órganos Superiores de Dirección: conformado por aquellos que integran el Poder Ejecutivo:
•
...