ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO
Enviado por Melidana • 18 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 487 Visitas
[pic 1]
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS DE MEXICO RAQUEL RAMIREZ BENITEZ MELISARANGEL |
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonización de las políticas económicas y sociales por medio del capital. Además, va unido a lo que se denomina `globalización', aunque teóricamente son dos cosas distintas, en la práctica, resulta difícil separar ambos aspectos. Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visión unitaria del mundo a nivel económico, ecológico, político, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militar−policiaco). Sus puntos clave son: • A Nivel Económico El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervensionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son consideradas por el neoliberalismo economías intervensionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado. Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto−regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención artificial. La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como: La privatización: intentado eliminar las deficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponer un mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante. • Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir mas. • • La liberación total del comercio exterior. La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas. • Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las reglas del juego.
Al finalizar el siglo XX enfrentamos la simbiosis del neoliberalismo y de la globalización. Esta integración no es historia nueva: el liberalismo de mercado del siglo XIX se desarrolló sobre las fuerzas motrices de la revolución industrial. El neoliberalismo de fines del siglo XX se afianza en simbiosis con la impetuosa revolución tecnológica, que Frank Hinkelammert describe como "el huracán de la globalización".
El neoliberalismo cobra fuerza, no sólo en razón de la desintegración política y descomposición económica de los socialismos reales, sino porque se fundamenta en las fuerzas motrices de la nueva revolución tecnológica. Por su parte, el mecanismo de funcionamiento de esta reconversión productiva se acomoda a las pautas y normas de la economía de mercado, una vez desaparecidos aquellos socialismos reales. Esta simbiosis crea el imperialismo teórico y práctico del neoliberalismo.
La actual revolución tecnológica ofrece algunos aspectos atrayentes y positivos. Mientras que en las décadas de la guerra fría, gran parte de los inventos e innovaciones tecnológicas se aplicaron a la carrera armamentística y a la gestación de la muerte, la actual revolución tecnológica nutre importantes avances de la producción civil, que mejorarían los niveles y géneros de vida: revolución de la informática, microelectrónica, comunicación-información, biotecnología, junto con los nuevos productos y nuevos modos de producción, calificados como reingeniería empresarial. Una revolución tecnológica al servicio de la producción y de la vida.
Sin embargo, junto con estos aspectos positivos y tal como lo ha descrito el gran economista Joseph Schumpeter, las revoluciones tecnológicas aparecen en la historia como un "proceso de destrucción creativa": los nuevos inventos-innovaciones generan la desaparición de los modos de producción obsoletos y el desalojo de factores de producción menos eficientes, entre ellos, una gran parte de la mano de obra. Al darse actualmente la simbiosis de este proceso de destrucción creativa (globalización) con las normas de eficiencia-competitividad (ventajas competitivas) del mercado neoliberal, se gesta una "cultura de la exclusión", o de muerte lenta y masiva de gran parte de la humanidad. Luego de la guerra fría se inicia la era de la "paz-violenta", sin que se reabra un juicio de Nüremberg. Por ello, al finalizar el siglo XX reaparecen, en clave mayor, los mismos problemas de fines del siglo XIX, la creciente proletarización humana y el darwinismo social. Es lógico que junto a los neo-clásicos y neo-liberales afloren los neo-keynesianos, los neo-estructuralistas y los neo-socialistas. Por desgracia también repuntan los neo-fundamentalistas étnico-religiosos que siembran el miedo y la muerte.
[pic 2]
El neoliberalismo es un nuevo liberalismo clásico con reformas es sus aspectos políticos y económicos. El liberalismo clásico hace una descripción del mundo como una conglomeración de un sin numero de individuos siguiendo sus propios intereses, aportaba una razón para reemplazar estructuras tanto feudales como comunales por un capitalismo de mercado y varios tipos de gobiernos pro capitalistas.
En el terreno político el liberalismo esta a favor del gobierno que más libertades le garantiza a cada individuo y que menos restricciones le imponga a sus actividades; se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia. Los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos a ascender socialmente, a las limitaciones y a la autoridad del Estado.
...