ESTUDIANTE AUTONOMO Y AUTOREGULADO
Enviado por fernandhita • 13 de Septiembre de 2013 • 450 Palabras (2 Páginas) • 345 Visitas
ESTUDIANTE AUTONOMO Y AUTOREGULADO
EL ESTUDIANTE AUTÓNOMO Y AUTORREGULADO
Para Manrique (2004) el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseado
Las estrategias de aprendizaje autónomo en modalidad a distancia son:
Desarrollo de estrategias afectivo-motivacionales: orientan al estudiante a tomar conciencia de su capacidad y manera de aprender.
Desarrollo de estrategias de planificación propia: lograr la formulación de un plan de estudio realista, este plan permite al estudiante conocer aspectos relacionados con la tarea y el contexto en que debe ser realizada.
Desarrollo de estrategias de auto-regulación: son estrategias para el estudio y el aprendizaje que consisten en la evaluación de problemas y éxitos.
Desarrollo de estrategias de auto-evaluación: orientan a la evaluación del estudiante.
Dimensiones del aprendizaje autónomo
Para lograr autonomía en el proceso de aprendizaje las dimensiones debe ir regulándose desde el plan de estudio y luego concretarse en el proceso de aprendizaje las dimensiones son:
De aprendiz a experto
De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje
De una regulación externa hacia la autorregulación en los procesos de aprendizaje
De la Interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje.
Margalef y Pareja (2007) Comparten el análisis de su práctica docente sobre el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes universitarios y menciona tres dimensiones:
- Creencias y conceptos acerca del aprendizaje autónomo: en la educación hay un conflicto en la práctica educativa que es la libertad total, dejándole al estudiante su aprendizaje, el docente dice que es importante una guía de trabajo para facilitar la autonomía.
Roles de profesores y estudiantes e interacción didáctica:
El aprendizaje debe cambiar los roles tradicionales, el estudiante logra un aprendizaje duradero y el docente debe transmitirles sus cocimientos, colaborar, guiar y estimular el aprendizaje, para desarrollar este tipo de aprendizaje es necesario que el estudiante este activo en su aprendizaje y el docente como facilitador al desarrollo de la autonomía.
Prácticas educativas y entornos de aprendizaje autónomo:
Las prácticas educativas deben de tener muchas estrategias de aprendizaje, que faciliten a los estudiantes ejercer un proceso interior, propio y activo a través de preguntas que ayuden a reconstruir el conocimiento.
Enseñar exige investigación
...