¿ESTÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS CHILENOS EN CRISIS?
Enviado por Rodrigo Guerrero • 11 de Julio de 2020 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
¿ESTÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS CHILENOS EN CRISIS?
INTRODUCCIÓN
Hablar de actores políticos involucra dialogar de organizaciones que de una u otra forma desempeñan un rol relevante dentro del sistema político. Lo anterior, constituye una serie de interacciones entre estos, que derivan en decisiones, relaciones de poder y políticas públicas, debido principalmente a su capacidad para influir o modificar las estructuras, decisiones y políticas públicas que emanan del propio sistema.
En relación con lo anterior, los partidos políticos y movimientos sociales, cumplen un papel relevante en los regímenes democráticos. Por tanto, el diferenciarlos en cuanto a la estabilidad de su estructura, discurso y objetivos, es clave para comprender la influencia que pueden llegar a tener en la construcción misma de la sociedad.
DESARROLLO
¿Están los Partidos Políticos chilenos en crisis?
Para David Easton, los partidos políticos son “canales de transmisión de las demandas de la población hacia los poderes públicos” (Mella, 2012), por ese motivo, los ubica como intermediarios entre la sociedad y el Estado, siendo claves para el desarrollo, funcionamiento y estabilidad del sistema democrático. No obstante, esto no ha ocurrido en el último tiempo, provocando un distanciamiento con la ciudadanía, lo que ha llevado a un sentimiento de desprestigio y de cuestionamiento por parte de la sociedad, debido principalmente a una falta de representatividad por parte de los partidos políticos, desencadenando una crisis entorno a estos.
A consecuencia de lo anterior, se desprende que esta crisis ocurre principalmente producto de las demandas no satisfechas de los ciudadanos, de ahí entonces, surgen juicios de opinión que muestran insatisfacción frente a ésta falta de representatividad, ya que la sociedad no se siente escuchada ni representada por quienes fueron elegidos para estos efectos, acarreando a la sociedad a la desconfianza y a una búsqueda de vías alternativas de solución, así tenemos por ejemplo la violencia extrema y generalizada que vivimos hace poco tiempo atrás, cuya aparición se presenta ante la ausencia del poder, políticas públicas no efectivas y el descontento generalizado que hoy existe en nuestra sociedad.
¿Pueden ser reemplazados por los movimientos sociales u otras formas de organización política?
Los movimientos sociales son actores que participan en la política y cumplen también una tarea de intermediación entre el Estado y la sociedad, por esa razón son los llamados a la articulación de las diferentes demandas como un todo y presentarlas al sector político, para tratar así, de incidir en los procesos de toma decisiones en relación con estas. Por tal motivo, el cumplimiento de los objetivos de estos grupos va a depender del momento político y sus posibilidades reales de influencia.
En tal sentido, los movimientos sociales por masivos que parezcan, o a pesar de lo exitoso que parezcan a momento de incidir en algún proceso de toma de decisiones, no pueden reemplazar la conducción política, ni menos, derrumbar el modelo, ya que en el caso de chile, los partidos políticos son fundamentales para la democracia y su correcta funcionalidad, teniendo en cuenta que estos son reconocidos legal y formalmente en la Constitución Política y por la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos como organizaciones que participan del ordenamiento político, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional (Ley 18.603, 1987), instancia de la cual no gozan y que no pueden acogerse los movimientos sociales.
...