ESTÁNDARES Y DIVERSIDAD CULTURAL
Enviado por amwasiliew • 10 de Noviembre de 2013 • 957 Palabras (4 Páginas) • 437 Visitas
ESTÁNDARES Y DIVERSIDAD CULTURAL
POR
ALEJANDRO WASILIEW
SANTIAGO, 11 DE SPTIEMBRE DEL 2013
ESTÁNDARES Y DIVERSIDAD CULTURAL
En el marco de la coyuntura creada por el movimiento estudiantil, el Ministerio de Educación ha intentado dar respuesta a la demanda por mayor calidad a través de la publicación de Estándares pedagógicos y disciplinares para recién egresados de las escuelas de pedagogía. Estos buscan controlar y homologar la formación del profesorado a nivel nacional en las asignaturas que se han establecido como principales. Resulta controversial que se pretenda una estandarización del qué y el cómo en el quehacer docente, principalmente en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, puesto que en ella destaca el rol que cumple la realidad particular de las diferentes localidades en el proceso de aprendizaje, en tanto dichas realidades configuran y se configuran desde la lengua, entendiéndola como un sistema de expresiones convencionales usado por determinada comunidad (Saussure, 1980). Este aspecto vuelve relevante la disciplina en el rol que puede jugar en el desarrollo de las diferentes localidades a partir de sí mismas. Es por ello que los Estándares atentan contra la descentralización y la diversidad cultural existente en a lo largo de Chile.
Tras la estandarización hay un supuesto implícito: existe un tipo de educación que se corresponde con un país con una realidad homogénea o que, al menos, esta homogeneidad es un fin deseable y realizable por medio de la educación. Los Estándares son producto de un ordenamiento vertical en el que la norma emana de un poder central con una determinada visión del mundo que busca ser hegemónica. En esta lógica, se impacta al ejercicio docente despojándolo de posibilidades de ser y de hacer desde la pluralidad de realidades existentes en Chile, donde se encuentran, por ejemplo, variables lingüísticas dadas por factores como la etnia, la clase social o la zona geográfica, entre otras. Esto, en palabras de Juan Casassus, es un problema grave desde el punto de vista ético y social, ya que pasa por alto “las distintas situaciones y condiciones materiales y culturales en que ocurre la educación” (2010). Así, un estudiante de la Araucanía es igualado a un estudiante de Arica o de Santiago y la lengua se le es impuesta como un sistema común e indiferenciado, con profesores que sólo están preparados para realizar un tipo de clase de lenguaje.
Si bien el documento publicado por el Ministerio de Educación señala que los Estándares son una sugerencia y no una imposición (2012), es a través de la evaluación que el sistema se torna rígido y, para la mayoría de las escuelas, obligatorio. Dicha inflexibilidad viene dada por la persecución de resultados en la prueba SIMCE, lo que no corresponde a un fin educacional en sí mismo, sin embargo, al ser un sistema de medición nacional que evalúa los contenidos de los Estándares, funciona como mecanismo de presión para incorporación. Los profesores de lenguaje que se desempeñan
...