EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MARITIMO Y PUERTOS DE ECUADOR EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Enviado por joyce borbor • 27 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
FACULTAD ESPECIALIDADES EMPRESARIALES
COMERCIO EXTERIOR
TUTORIA
ASIGNATURA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
AUTORES:
BORBOR MERA JOYCE MADISON
BUSTAMANTE CARVAJAL JEREMY WASHINGTON
VELASCO RODRIGUEZ LUIS MIGUEL
TEMA:
EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MARITIMO Y PUERTOS DE ECUADOR EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
DOCENTE:
ALCIVAR AVILES MARIA TERESA
SEMESTRE B 2019
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
1.ANTECEDENTES 2
2.PROBLEMA 3
3.OBJETIVOS 4
3.1 OBJETIVO GENERAL 5
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
4.DISEÑO METODOLÓGICO 7
5.PRÓLOGO 8
6.MARCO TEÓRICO 9
INTRODUCCIÓN
Existe, desde hace tres décadas, un debate en torno a lo que representa la apertura del comercio exterior para el Ecuador. Mientras algunos la consideran como la panacea para enfrentar los déficits económicos externos que golpean al país, otros la condenan por considerarla inconveniente y perjudicial, al desproteger al sector productivo del país e impedirle avanzar.
El Ecuador se encuentra a las puertas de un desafío. Desafío que aunque se ha planteado, en forma teórica, desde hace aproximadamente 20 años, es una realidad nueva que no debemos olvidar, lo que exige al país continuar en su preparación para enfrentarla con éxito. El gobierno tiene que terminar con el arcaico sistema proteccionista que asegura la ineficiencia de las unidades productivas, que terminan por afectar al consumidor y reducir la competitividad del país.
En los últimos años, los intercambios comerciales del Ecuador se han multiplicado, lo que ha favorecido un mayor crecimiento de la producción del país; la integración económica con la ampliación de esas relaciones comerciales con el resto del mundo.
ANTECEDENTES
Desde la época colonial el puerto de Guayaquil fue uno de los más importantes de América del Sur debido a su privilegiada ubicación geográfica, su comercio y su astillero. Se instaló en la orilla del rio guayas a la altura del barrio de las peñas, hasta la calle Olmedo, por su fácil acceso permitiendo el embarque y desembarque de las mercaderías en el malecón. A su vez estaban establecidas las bodegas y oficinas de la aduana, la cual estaba encargada del cobro de los aranceles, administración y operación del puerto. Por el fenómeno de la sedimentación (transporte de materiales por distintos agentes naturales creando el sedimento) que al pasar de los años ha ido afectando al puerto hizo evidente que el rio guayas ya no era optimo como una vía navegable para los barcos de aquella época. Los barcos que arribaban en Guayaquil, cambiaron su ruta para detenerse en la Isla de Puna donde realizaban maniobras de embarque para el embarque o desembarque de sus mercancías para luego remolcarlas a través de barcazas hasta los muelles de la aduana en el malecón, el doble manipuleo de la carga en Puna y Guayaquil encarecía los viajes, por lo que resulto inviable.
En el año 1950 se estableció como lugar ideal el sur de la ciudad como ubicación idónea para el nuevo puerto. El 10 de abril de 1958, el presidente Camilo Ponce decreto Ley Emergencia que permitió el nacimiento de la autoridad portuaria de Guayaquil y estableció el marco legal para la construcción del puerto marítimo. Este instrumento jurídico demostró que Guayaquil carecía de edificaciones portuarias adecuadas para atender el comercio marítimo, llevando a la necesidad de la creación a un nuevo puerto cercano de la urbe y una vez que contaban con el informe del consejo nacional de economía, conforme al mandato de la carta magna del estado, debía crearse la autoridad portuaria de Guayaquil. Usando como referencia el art. 2 donde el decreto expresa que la autoridad portuaria de Guayaquil tendrá, como fines específicos: planificación, financiación, operación, los servicios y facilidades, tanto en el anterior puerto como el nuevo.
Conforme a las normativas legales vigentes en la Autoridad Portuaria de Guayaquil abrió una licitación internacional, invitando a compañías constructoras del exterior para que presenten sus ofertas, se realizaron los estudios correspondientes de las propuestas por parte del comité respectivo, se seleccionó a la compañía Raymond International para el proyecto, que al pasar de los años se fueron implementando nuevas áreas, nuevos equipos y nuevas dependencias. El primer presidente de Autoridad Portuaria de Guayaquil fue Juan Marcos, que su aporte principal al proyecto su un préstamo de 13 millones de dólares, otorgado por el Banco Mundial que empezarían con su proyecto de la construcción al sur de la ciudad. Finalmente, después de grandes esfuerzos, el 31 de enero de 1963, durante el gobierno del Dr. Carlos Julio Monroy, fue inaugurado el terminal marítimo con el arribo de la nave “Ciudad de Guayaquil”.
...