EXPRESION ORAL
Enviado por MabelitaStar • 7 de Mayo de 2013 • 566 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
El misterio de la recepción lectora Galo Guerrero Jiménez
Leer nos ayuda a entender la vida; nos ayuda a vivir. El manejo de la lengua, el buen uso del conocimiento y de la imaginación construyen una obra de arte. Y lo artístico por ser bello, ordenado, armónico, bien pensado y con la suficiente habilidad estética para escribir bien, es lo que gusta a cualquier buen lector que también, como conocedor de la lengua, sabe apropiarse de un texto para disfrutar de ese conocimiento o de ese mundo imaginario que el escritor hábilmente va construyendo hasta proporcionar una cierta “imagen del mundo” que el lector sabe descubrirla, y por eso aprende a deleitarse, es decir, a disfrutar y a enriquecerse con cada pasaje que el escritor le presenta.
Aquí está una de las justificaciones para sostener que la lectura nos ayuda a entender la vida. Después de la lectura aparece una consecuencia interior, misteriosa, profundamente sentida en el lector que lo hace que aprenda a disfrutar, a pensar, a reflexionar y, por ende, a compenetrarse de lo leído desde ese mundo textual pletórico de ideas, de insinuaciones, de sugerencias, de reparos, de críticas y de aportes siempre novedosos, y que a cada lector le impactan, lo conmueven y lo hacen reaccionar de una o de otra manera. Así lo señala Graciela Montes: “Las ideas nos ayudan a ordenar el mundo. La literatura me hace sentir que el mundo está siempre ahí, ofreciéndose, no horadado y disponible, que siempre se puede empezar de nuevo” (2001, p. 63).
Los espacios que el lector tiene, por lo tanto, se van construyendo poco a poco; se podría decir que un mismo lector camina por varios niveles de lectura: “A veces por avenidas previsibles; otras, abriéndose paso a machete o internándose por senderos recónditos. (…) Hay una lectura de almohadón, llamada muchas veces ‘placentera’ –una lectura confortable, previsible, que es la que necesitamos muchas veces-, y otra lectura más sobresaltada, más activa, más incómoda en cierto modo, pero que promete alegrías nuevas” (ibid, p. 69).
En ese sentido, cada lector recepta de forma muy personal lo leído. Lo confirma una de las grandes antropólogas de la lectura, Michèle Petit: “Muchos libros que de niña me encantaron, ahora me desconciertan: la recepción de lo que leemos seguirá siendo un misterio” (2008, p. 10). Otro impacto lector lo confirma ella misma en otro de sus libros: “Recrear el recuerdo de una lectura, reconocer en mí la huella que esta dejaba, recuperar su impregnación, tal era el objetivo que me había propuesto. Darle un significado a lo que yo leía era algo accesorio. Lo que buscaba era empaparme del texto, no interpretarlo” (2009, p. 10).
Se trata, por lo tanto, de experiencias personales tan propias y sentidas por cada lector de una manera tan peculiar, que quizá a eso se deba el “misterio” que la recepción
...