ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Mexico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo Económico de México

Al paso del tiempo México ha sufrido diversos cambios con respecto a su economía, la evolución de esta ah decidido si México puede ser o no considerado uno de loas países mas sobresalientes del mundo, o bien nos indica que lugar ocupa a deferencia de otros países.

La globalización, las privatizaciones, los tratados internacionales, así como la importación o exportación, son temas de gran relevancia que se deben considerar para saber cómo se ha ido desarrollando nuestro país, así como también es importante conocer uno de los mayores problemas que se le han presentado a este, un endeudamiento externo que al paso del tiempo ha imposibilitado que México se desarrolle por lo que es y por lo que tiene y no por ser dependiente de otros países, ya que esto ha generado un grave problema, pues esta atenido a lo que debe hacer y de qué forma a fin de que otros países sean los más beneficiados.

Sin entrar más en detalles empezaremos por conocer que es México.

México es un país con una gran estructura, cuenta con la petroquímica de mayor impacto en todo el mundo, hablamos de petróleos mexicanos (PEMEX) que es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, cuenta con reservas naturales admirables, y lo mejor que tiene México es una diversidad de culturas que hace que nuestro país sea visto de una manera de felicidad y goce.

A pesar de que nuestro país cuenta con todos los recursos para sobresalir aún está en un estado de estancamiento puesto que hasta la fecha está presente un tema muy en particular que ha obstaculizado su desarrollo, la deuda externa.

Deuda Externa.

El 3 de agosto de 1821, Juan O´Donojú, Jefe Político de la Nueva España firmó con Agustín de Iturbide el Tratado de Córdoba mediante el cual España reconocía la independencia de México. Posteriormente, Iturbide se proclama primer emperador de México y una de las primeras acciones de su gobierno fue la de reducir los impuestos a pesar de saber que estos constituían la principal fuente de ingresos, por otro lado los gastos públicos habían aumentado, un año después su administración se hallaba en la desesperación porque gastaba más dinero del que captaba.

Al subir al poder Iturbide se encontró con un estado exhausto sin embargo en vez de seguir una hábil política de reconstrucción económica del país, devastado por la guerra de independencia, estableció un gobierno dependiente que lógicamente debía conducir al nacimiento de la deuda pública exterior. (SHCP, 1969:13). Aunado a ello, el gobierno de España presionó para que se le pagara los adeudos contraídos por el gobierno Virreinal, tanta fue la presión que Iturbide reconoció la deuda con España a cambio de que México quedara como un gobierno muy independiente de los españoles. Los mexicanos del siglo XIX lucharon por su libertad, por su independencia, por su reconocimiento y cuando lo lograron tuvieron que pagar el precio y éste fue reconocer la deuda con España, y al hacerlo se perdía no sólo la libertad económica sino la cultural y política.

México alcanzó su independencia más no su libertad (V. Mantecón, 1984: 7). El 2 de julio de 1823, el Secretario de Hacienda, Arrillaga, presentó un informe sobre la situación económica del país. En este informe se dio a conocer la situación en que se encontraba el país y la necesidad de obtener recursos, al final se decidió pedir un préstamo externo para cubrir esta deuda, así que pusieron a la mira fue así cuando pidieron a Inglaterra, que en ese entonces era el primer prestamista del mundo un préstamo por 8 millones de pesos con la Casa Gold Schmidt y Cía. de Londres, pero el poder ejecutivo hizo ascender el monto del préstamo a 16 millones a cambio de que la casa prestamista compró la totalidad de los títulos al 50%, lo que produjo de inmediato a ésta una ganancia de 8 millones y una pérdida igual para el emisor de los títulos. De esos 8 millones que se iban a prestar, sólo se recibieron 5.7 millones de pesos. La diferencia entre estas cifras (2.3 millones de pesos) radica en los pagos por adelantado durante 6 meses, de intereses y amortizaciones.

Desde entonces quedaría demostrado, que la deuda pública externa, es siempre ruinosa para México (P. Marcos, 1985: 141).

Después de este contrato se hizo otro pero ahora con la Casa Barclay Herring

Richardson y Cía. por una cantidad igual que la anterior (16 millones de pesos). En esta ocasión, la emisión fue vendida en el mercado de Londres a 85.75% de su valor nominal, produciendo la cantidad de 13.8 millones, lo que ocasionó una pérdida inmediata para el país de 2.2 millones. De esos 13.8 millones, una parte se destinó a comisiones y gastos, otra parte se entregó al gobierno de México en armamentos, rifles y buques de tercera, así como vestuario que no fueron sino desechos del ejército inglés y la marina, de la peor calidad y a precios muy elevados. De esta manera, el país recibió por éste segundo préstamo en dinero y en especie la suma de 6.1 millones de pesos (P. Marcos, 1985: 141).

Las cifras con respecto al monto de la deuda externa en la primera mitad del siglo XIX son: en 1831 se hallaba en 34 millones de pesos; en 1837 subió a 46 millones y para 1846 era de 51.2 millones de pesos. De esta manera, el primer medio siglo de vida independiente de México constituye uno de los más difíciles periodos por los que ha atravesado este país.

Además de los problemas financieros, en el país existía una inestabilidad económica, puesto que los diferentes grupos que existían querían imponer su proyecto de gobierno, dado a esto los países que en ese entonces eran los más poderosos de la época, como Inglaterra, Francia, España y en proceso Estados Unidos de América pusieron ojo en México e intervinieron en él, es por ello que es esa época es cuando se sufre la perdida de Texas en 1836, pero no queda ahí, en 1838 Francia bloque los puertos de México lo que se le conoció como la guerra de los pasteles, y en 1846 Estados Unidos le quita más de la mitad de territorio a México. En 1857 Francia, España e Inglaterra envían sus buques de guerra para presionar al país a que pague su deuda, en ese entonces México estaba endeudado con estas cantidades: Inglaterra 69.994.542 pesos, Francia 2.860.762 y España 9.460.986 pesos.

Tiempo después a la llegada al poder de Porfirio Díaz , México dio un gran giro, con el vino una política de modernización, estableció relaciones con Estados Unidos para la construcción del ferrocarril, argumentando que era necesario facilitar las rutas de comunicación para el comercio con el vecino país del norte. La Ferrocarrilización era símbolo de progreso y civilización. Es por ello que en ese entonces Limantour, Secretario de Hacienda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com