Economia Politica
Enviado por JorgeGranja03 • 5 de Julio de 2022 • Tarea • 595 Palabras (3 Páginas) • 120 Visitas
Introducción
La migración se refiere al movimiento de un grupo o grupo de personas o animales de un lugar a otro. Esta palabra proviene del latín migratĭo, migratiōnis, que significa "movimiento y efecto de la migración". La inmigración puede ser permanente, cuando el individuo finalmente establece una residencia en un nuevo lugar donde se instala, o temporal debido a la estadía más corta. Además, si los factores de la decisión no dependen del sujeto o de forma voluntaria, y quien toma la decisión libremente es el propio individuo, se puede considerar forzada. Son muchas las razones de la decisión de migrar, en este sentido, tienen diferentes motivaciones y características.
Desarrollo
Definir la migración es relativamente fácil. Incluye a algunas personas que renuncian a su lugar de residencia y adoptan un nuevo lugar de residencia por un período de tiempo relativamente largo, aunque no necesariamente permanente. Pero en esta definición se incluyen tipos muy diferentes de fenómenos sociales.
Razones para la migración
Razones políticas: Debido a la persecución y represalias políticas, dejaron un país para vivir en otro, o al menos, intentaron dejarlo, aunque a menudo perdieron la vida en regímenes totalitarios.
Razones culturales: La base cultural de una determinada población es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar emigrar. La cultura (religión, idioma, tradición, costumbres, etc.) tiene una gran influencia a la hora de decidir quedarse en un país o inmigrar de ese país.
Razones socioeconómicas: La mayoría de los inmigrantes lo son por razones económicas, huyen de la pobreza, buscan trabajo, mejores niveles de vida, mejores condiciones laborales y remuneración o, en casos más graves, por razones de supervivencia.
Razones familiares: Las relaciones familiares y su disolución también son factores importantes para determinar la inmigración. En muchos casos, la desintegración de la familia conduce a la migración de los niños.
Las causas de la beligerancia y otros conflictos internacionales: constituyen la verdadera fuente de migración forzada, provocando el desplazamiento masivo de personas, huyendo de la extinción o persecución del país o ejército victorioso.
Consecuencias generales
Los flujos migratorios producen, tal como afirmábamos al comienzo, una serie de consecuencias relacionadas con el país de origen y con el país receptor. En el país de origen se podría disminuir el conflicto social y político cuando un porcentaje importante de la población productiva decide emigrar. Disminuirían así los niveles de desocupación y de descontento, ya que se crearían posibilidades aparentes, producto de este movimiento de personas hacia otras regiones. La mano de obra que se queda puede tener una mayor posibilidad de ingreso al mercado de trabajo, porque ha disminuido la competencia. Esta última perspectiva, denominada válvula de escape, ha sido aceptada por algunos marcos interpretativos que consideran la emigración de recursos humanos, y sobre todo los calificados, como proceso de circulación de capital humano, lo cual permite una asignación más eficiente de recursos en el ámbito mundial.
...