Economia de materiales
Enviado por Daniela Daniela • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 426 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
Se le llama economía de materiales a las fases por las que pasa un producto para llegar a ser consumido, las cuales son: extracción, producción, distribución, consumo y descarte.
El sistema está en crisis porque es un sistema lineal, en un mundo finito y en un entorno finito no puede existir un sistema lineal ya que tiene que tener interacciones con la sociedad, el ambiente y economías y durante todo este proceso se encuentra con límites.
El diagrama de la economía de materiales está incompleto porque falta representar la importancia que tiene el gobierno y las corporaciones en este sistema, también falta agragar los limites que hay, como el agotamiento de los recursos y la producción de residuos tóxicos.
La producción de bienes de consumo se fomenta para el beneficio de las corporaciones, a las cuales el gobierno les da más importancia en el proceso de la economía de materiales ya que son las que más dinero generan, debido a esto disminuye la fomentación de la educación, salud, transporte seguro, sustentabilidad y justicia.
La obsolescencia planificada significa crear productos que sean de poca duración, es decir productos de mala calidad o que sean obsoletos debido cambios en los servicios con los que funcionan, para que así vuelvas a comprar uno nuevo. La obsolescencia percibida son productos de larga duración pero cambian debido a modas las cuales fomenta la publicidad.
Extracción: Es la fase en la que se extrae la materia prima de un producto, generalmente de países tercermundistas.
Producción: Es la fase en la que se lleva la materia prima a una fabrica y se elabora el producto deseado.
Distribución: Es la fase en la que el producto es llevado a distintos lugares para ser comprado.
Consumo: Es la fase más importante del sistema de economía de materiales, cuando el producto es comprado ya que es la que genera el dinero y mantiene todo el sistema.
Descarte: Es la fase en la que el producto se desecha, son llevadas a un basurero y se incineran contaminando aun mas.
Es posible cambiar la economía de materiales ya que como es un problema muy grande hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto como la protección de bosques, producción limpia, derechos del trabajador, consumo responsable, prohibición de los incineradores y trabajar en retomar nuestros gobiernos para que realmente se preocupen por la sociedad y no por las corporaciones; esto quiere decir que la solución es difícil pero no imposible, algunas de estas acciones ya son más reales y tangibles que antes como las zonas protegidas, la química verde y las personas que exigen sus derechos.
...