Economía Mundial 2003-2012
Enviado por meyeseg • 29 de Enero de 2014 • 2.738 Palabras (11 Páginas) • 266 Visitas
2003
Durante el 2003 la economía mundial creció a una tasa anualizada de 6%, la más alta desde los finales de 1999. Aunque ello se debió en parte a medidas puntuales, básicamente el estímulo al consumo en los Estados Unidos por el impacto de corto plazo causado por los recortes impositivos y el refinanciamiento hipotecario.
Durante el año 2003, la economía mundial registró una ligera mejora respecto a lo observado en el año 2002.
De otro lado, en el año 2003, el mayor dinamismo de los inversionistas extranjeros, las bajas tasas de interés internacionales y la mejora en la calificación de riesgo de algunas de las economías emergentes más importantes (como Rusia y Brasil) influyeron en la mayor demanda por títulos de estas economías. Esta mayor demanda se reflejó en un mayor precio de dichos títulos y en una reducción de los rendimientos, que durante el año alcanzaron mínimos históricos. En este contexto, las emisiones de bonos de las economías emergentes en los mercados internacionales se incrementaron significativamente.
Evolución del dólar
Durante el 2003, el dólar experimentó una fuerte depreciación frente a las principales divisas (euro y yen) y respecto a la mayoría de monedas. El debilitamiento de 17 por ciento del dólar respecto al euro lo llevó a alcanzar mínimos históricos.
2004
Se observa que el producto mundial se ha expandido con especial rapidez durante la primer mitad de 2004, debido al acelerado resultado de Estados Unidos y al gran incremento de las exportaciones de China.
En el segundo semestre, el aumento de los precios del petróleo, la apreciación del tipo de cambio –en particular en los países de altos ingresos-, y la moderación en el crecimiento del volumen del comercio de mercancías generaron una baja en el ritmo de crecimiento.
Los países desarrollados han logrado en 2004 un notorio crecimiento (3.4%) y la expansión continúa liderada por la economía norteamericana.
Si bien, tanto en Europa como en Japón, el crecimiento de 2004 fue más vigoroso que en años anteriores, el aumento de valor de sus monedas contribuyó a la reducción del desempeño de sus exportaciones en el segundo semestre del año.
El aumento del comercio global de mercancías en 2004 (21%) fue el más elevado de los últimos 25 años, evidenciando un fuerte incremento tanto de las cantidades como de los precios (9% y 11% respectivamente) y una importante dispersión según las diferentes regiones.
En lo que respecta a los saldos comerciales, Japón, China, Latinoamérica y Africa registraron cierto superávit; por otro lado, Europa y, en especial, Estados Unidos, evidenciaron saldos negativos en 2004.
El comercio de servicios se ha expandido aceleradamente (16%) durante 2004. Este fuerte crecimiento del intercambio de servicios estuvo motorizado por la categoría de transportes- sector que venía rezagado en relación con el resto durante los dos últimos decenios.
2005
La Economía mundial mejoró en 2005.
2005 cerró con una mejora en la economía mundial, que benefició principalmente a los consumidores por la baja inflación registrada.
Baja inflación
Alza en los precios de productos y servicios- mundial se mantuvo baja en 2005 y recalcó el papel que tienen los bancos centrales en preservar los pronósticos de inflación en niveles acordes con la estabilidad de precios.
El contexto externo en 2005 estuvo marcado por la sustancial elevación del precio del petróleo en los mercados internacionales y el alza de las tasas de interés. La producción mundial creció 4,5% en 2005, tasa algo inferior a la alcanzada en 2004. El comercio, por su parte, redujo su dinamismo de 11% en 2004 a 7,3% en 2005.
La economía estadounidense creció 3,5%, a pesar del alto precio del petróleo, de las catástrofes naturales que afectaron al país y de la tasa de interés de la Reserva Federal que se incrementó en 2005.
China, por su parte, expandió su producción, dinamismo similar al observado en los últimos tres años.
Japón y los países de la Zona del Euro, en cambio, mostraron tasas de crecimiento más moderadas y relativamente similares a las de 2004. Por su parte, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, aunque menor al de 2004, fue importante.
Con relación a los movimientos cambiarios, el mayor dinamismo de la economía estadounidense con relación a la Zona del Euro y el creciente diferencial entre las tasas de interés acentuaron la fortaleza del dólar.
Debido a la evolución del precio del petróleo, la inflación mundial alcanzó 3,9%. Estados Unidos tuvo una inflación de 3,4% en 2005.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energía, alcanzó 2,2%, denotando la importante incidencia del precio del petróleo en ese país. En la Zona del Euro, durante los primeros cinco meses del año la inflación a doce meses estuvo en torno a 1,9%, en línea con las cifras proyectadas. A diciembre de 2005, sin embargo, la inflación alcanzó 2,2%.
2006
Durante 2006, aunque es notorio el crecimiento, se comienza a observar una cierta desaceleración del crecimiento de la economía sino que ello ponga en peligro la expansión de la actividad económica. Similarmente, debido al vertiginoso incremento del precio de las materias primas, principalmente del petróleo y de los metales, la tasa de inflación ha tendido a subir ligeramente. Estas presiones inflacionarias en cierne han sido contenidas por la acción decidida de los bancos centrales los cuales no vacilaron en aumentar la tasa de interés cuando ello fue necesario para preservar la salud de la economía.
Ha sido la creciente demanda de insumos y productos primarios por parte de China e India la causa fundamental del aumento de los precios, en vista de una oferta con dificultades para satisfacer un consumo que pareciera no conocer la saciedad.
En el caso de los Estados Unidos, la fuerza motriz que explica la expansión sostenida de su economía es indudablemente el aumento de la productividad, guiada por la permanente innovación tecnológica que en ese país hace propicia las políticas públicas, en particular aquellas destinadas a incentivar a la investigación y el desarrollo científico. Sin esa condición no es posible explicar un ciclo de crecimiento económico tan prolongado.
En el caso de las economías de América Latina también es visible el crecimiento luego de la caída o el estancamiento que algunas de ellas experimentaron recientemente, como fueron los casos de Argentina y Venezuela. Sin embargo, salvo en los casos de Brasil y México, en esta región buena parte de la expansión de la economía está determinada por las condiciones favorables de los precios de los productos básicos
...