ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Naranja, un motor para impulsar a México


Enviado por   •  15 de Agosto de 2023  •  Ensayo  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

Materia:

Entorno Político y Económico

Nombre del facilitador:

Dra. Jocelyn C. Gónzalez

Nombre del alumno:

Deborah P.

Tema:

Economía Naranja, un motor para el impulsar el crecimiento en México

Fecha:

13 de abril del 2023

El surgimiento inesperado de la pandemia con la propagación de la enfermedad denominada COVID-19 propició una crisis de salud y económica a nivel mundial afectando principalmente a los países subdesarrollados y evidenciando la débil infraestructura de las instituciones de salud pública.

En nuestro país el gran desconocimiento para enfrentar esta pandemia y la decisión tardía de las autoridades sanitarias para cerrar las actividades no esenciales mientras que en otros países ya se encontraban en cuarentena ocasionó una gestión mal implementada en el control de esta enfermedad.

Después de dos años de esta contingencia sanitaria en México se registró 5.5 millones de casos confirmados por causas del COVID-19 causando 318 mil muertes y colocando a nuestro país en el 5to lugar de mortalidad después de Estados Unidos, China, Brasil , India y Rusia.

Las cifras de decesos por esta pandemia hasta la fecha continúan con cierto sesgo de error ya que por el número de actas de defunción indican un aumento de hasta 460,000 personas fallecidas.

La afectación de la Economía a nivel Mundial fue devastadora y en nuestro país no fue la excepción ya que la caída del PIB fue de 8.2 % en el 2020 reflejado en una disminución del 70 % de las ventas en todos los rubros; ropa, fabricación de autos, comercio, restaurantes, cadenas comerciales en todos los ramos de la Industria productiva aunado con la reducción drástica de empleo como medida urgente y desesperada para sobrevivir principalmente de las PYMES a falta de los apoyos gubernamentales en este sector.

Por último la cadena de producción de bienes y servicios y de la industria se vio afectada por disminución precipitada en el consumo y por ende afectando en comercio de importaciones y exportaciones por el quiebre de numerosas empresas del sector maquilador.

Desde el 2022 la recuperación del empleo ha sido de forma paulatina con una proyección favorable para mediados del 2023 tener un indicador similar al porcentaje en números de empleos establecidos antes de la pandemia.

Otra situación favorable se percibe en el incremento en la inversión de nuevas empresas con modelos novedosos de comercialización que se generaron en el periodo de la pandemia aprovechando de una manera eficiente y creativa la tecnología.

Muchas empresas adoptaron nuevas formas de trabajo dejando a sus empleados laborar desde casa por el aislamiento y la distancia social que se aplicó en esta contingencia sanitaria, siendo lo anterior una medida también de reducir costos a no necesitar rentar un inmueble o utilizar transporte para asistir a los centros de trabajo.

Por esto, en muchos países una de las estrategias más desarrolladas para impulsar su economía es fortalecer la infraestructura con sus programas públicos y artísticos que permitan promover y difundir de forma eficiente al exterior, la riqueza cultural que los identifica como país.

Dicho esto, existe un término llamado, la economía naranja. Actualmente un motor determinante en el crecimiento de cualquier economía del mundo y más aún en México ya que es unos de los mercados con mayor demanda de servicios y entretenimiento.

Pero empezamos con ¿qué es la Economía Naranja? Esta se refiere a las industrias que combinan la creatividad con la producción y comercialización de contenidos creativos, según la definición de la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otra definición según John Howkins, la Economía Naranja comprende a los sectores económicos en los cuales el valor de los bienes y servicios están fundamentados en la propiedad intelectual. Dice la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), las industrias creativas son ciclos de producción de bienes y servicios que usan creatividad y capital intelectual como principal insumo.

Según el estudio “La Economía Naranja, una oportunidad infinita” del BID, esta industria no tiene una única definición, por lo que relacionan la cultura, la tecnología y la economía como el ADN de las transformaciones y la innovación que se expresan a través del tiempo y las generaciones.

Para entender un poco más sobre la Economía Naranja se realizó una clasificación que categoriza cada servicio según su enfoque:

Categoría del arte

Artes visuales (pintura, escultura, instalaciones y videoarte), arte en movimiento, fotografía, artes escénicas y espectáculos (teatro, danza y marionetas), música (orquestas, óperas y conciertos), turismo y ecoturismo, artesanías y productos típicos, gastronomía, centros históricos y sitios arqueológicos, tradiciones y expresiones culturales (festivales y carnavales) y educación en artes, cultura y economía creativa, entre otros.

Categoría de las industrias culturales

Industrias culturales que proveen bienes y servicios que pueden reproducirse o difundirse masivamente. Entre ellos se encuentran la industria editorial (libros, periódicos y revistas), la música grabada, la literatura, la radio y la industria audiovisual (cine y televisión). También hacen parte de esta categoría las agencias de noticias y demás servicios de información.

Categoría digital y creativa

A esta categoría, denominada como nuevos medios y software de contenidos, pertenecen los siguientes productos y servicios: videojuegos, plataformas digitales, creación de software y aplicaciones, animación, artes gráficas e ilustración, joyería, contenidos interactivos audiovisuales, arquitectura, moda y publicidad.

En la última década estos servicios creativos han crecido 70% de acuerdo con el libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita” inclusive han demostrado ser menos volátil comparados con otros sectores como los commodities o materias primas.

Prueba de ello es que soportó mejor la crisis financiera global que sectores como el petrolero. Mientras que las ventas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron una caída del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (80 Kb) docx (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com