ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Y Políticas Educativaz


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

Educación es una palabra que sin lugar a dudas esta rodeada de polémica, análisis y crítica, es un concepto que se utiliza de manera global y esto la convierte, posiblemente, en uno de los errores más grandes del mundo. La palabra educar se toma de manera literal y se espera que los niños y adolescentes sean educados en los “centros educativos” olvidando por completo que estos centros fueron construidos con la finalidad de albergar estudiantes que se fueran a instruir en las distintas ciencias que el hombre ha dominado y conforme avanzaran en los numerosos grados académicos se buscara una especialización que a la postre se convertirá en una forma de vida para el estudiante.

Tal vez lo anterior explique por qué tantas teorías, dimes y diretes forman el contexto educativo a nivel global; es un hecho irrebatible que la teoría educativa adoptada por un país tiene todo que ver con el modelo económico en el que se basa dicho país, esto convierte la estructura de un estado en algo mucho más complejo que capitalismo vs. Comunismo, derecha vs. Izquierda o democracia vs. Dictadura, convierte al estado en un ente complejo, lleno de ideologías contrastadas tan frágiles que solo basta cambiar de funcionario en turno para que la ideología se modifique.

Basados en lo que actualmente sucede en nuestro entorno, podemos mencionar el centro - periferia de las teorías desarrollistas como un claro ejemplo de las ideologías antes mencionadas, aunque está ligada a la corriente tecnócrata, esta teoría desarrollista no empata con todos los aspectos del neoliberalismo como podemos constatar si analizamos la función imperialista que ejercen los Estados Unidos de norte América sobre los países que se encuentran dentro de su zona de influencia, tomando como acción principal el centralismo energético - industrial y por ende económico, sin embargo al interior de este país se realizan las tareas de descentralización más notables, como por ejemplo que los gobernadores de los distintos estados de la unión norteamericana no están obligados, por sistema, a alinearse con tratados, leyes o iniciativas que surjan del contexto federal.

La educación es el medio por el cual el individuo adquiere habilidades, experiencias y la formación de sus ideales y cualidades que lo marcan como ente de la sociedad, y define que tipo de ciudadano llegará a ser, implica el fomento de una cultura política que estimule la participación cívica; la educación cívica representa un instrumento que transforma la cultura política en un sentido económico y democrático (igual que la sociedad norteamericana). Durante el siglo XIX y gran parte del XX predominó en México la tesis de que los límites de la gobernabilidad, de la capacidad de las autoridades para hacerse obedecer sin recurrir a la fuerza, se ubicaba en la debilidad de la ciudadanía porque se consideraba inmadura o poco educada para el ejercicio de la democracia.

En los contextos educativos el centralismo es una constante en los países latinoamericanos, el desarrollismo, como sistema moderno, introdujo una nueva lógica para operar sobre el campo educativo que produjo innovaciones tanto a nivel conceptual como en el de las prácticas escolares. En cuanto a su implementación en el terreno universitario, hay una vinculación estrecha con el sistema económico, intentando ajustar la educación superior a las pautas del crecimiento capitalista, mediante la inserción de carreras “modernas” y los intentos por tornar a los estudios en más técnicos y menos humanistas en el sentido clásico.

Por estas razones la prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com