ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía "factor U Causa"


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 13

INDICE.

Introducción.

1.- ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

2.- El CAPITALISMO.

2.1.- Fenómenos originados por el capitalismo.

2.2.- El proletariado y la lucha de clases.

3.- MÉXICO.

4.- CRIMEN ESTABLECIDO, ORIGINADO Y REAL.

4.1.- Crimen establecido.

4.2.- Crimen originado.

4.3.- Crimen real.

5.- PROPUESTA.

6.- CONCLUSIÓN.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Se analizara desde una perspectiva crítica y sociológica, cómo la economía es factor y causa, de los más grandes problemas mundiales.

Primero, daremos un breve recorrido histórico de cómo el “factor” económico se ha comportado en diferentes épocas de la historia humana y de la manera en que influyo este factor, en los más catastróficos y lamentables hechos de cada época.

Hablaremos también de la forma en que la economía, paso de ser una herramienta para el mejor funcionamiento de la sociedad, a apoderarse de hombres y mujeres y convertirse en una ideología, una cultura, y un tipo de política, etc.

Después, aterrizaremos en México, para ver como el “factor” económico, no discrimina ni es ajeno a nuestra realidad, si no al contrario, nos afecta y en grande, de que aparentemente este factor, inofensivo y ajeno, es la mayor causa de crímenes y criminalidad de todo tipo en nuestro país.

Sobre la manera atroz y ruin en la que este factor/ideología/materia, nos ha orillado a pensamientos individualistas y antisociales, en los que a veces parece que vale más un pedazo de cobre, que una vida humana.

1.- ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Es lógico y sensato, comenzar este trabajo definiendo la palabra economía, pues bien, comencemos, ¿qué es economía?; se entiende como economía a la ciencia social que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, al análisis de consumo de bienes (productos) y servicios.

Entendemos que a la economía le interesa saber el cómo se producen, venden y consumen los productos; entonces ¿porqué decimos que la economía es el génesis de la mayoría de los problemas sociales, políticos, culturales, ecológicos y un factor principal en la generación de crimen y criminalidad?

Para dar respuesta citare a Lionel Robbins, economista británico, quien en su definición de economía la consideraba como “la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."

Vamos a ponerla de nuevo, pero ahora resaltando lo que nos interesa analizar sobre esta interesante definición, “ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.”

En otras palabras, la economía no es más que el estudio y análisis de la conducta humana sobre como consume, produce y vende sus propios bienes, los cuales son limitados y pueden usarse para otras cosas.

Entonces, ¿por qué la economía se convierte en un problema?, antes de responder a esta pregunta, debemos plantearnos que el problema no es la materia, si no la mala y deficiente aplicación de esta, la idea de consumir más de lo que necesitamos y tenemos, de generar “necesidades” superfluas que son meramente innecesarias.

Ahora sí, podemos responder la pregunta arriba planteada, de la manera más honesta y certera posible, la economía se convierte en un problema, porque “necesitamos” y producimos más de lo que tenemos, agotando nuestros recursos y materias primas; y es este exceso de producción el que obliga a los grandes productores y empresas a crearnos e imponernos mediante los medios de comunicación, una mentalidad llena de estas necesidades innecesarias.

De aquí partimos, a redefinir a la economía como la rama de la ciencia que se encarga de analizar y manipular la conducta humana, para que satisfaga esas necesidades ilimitadas con recursos limitados que pueden tener diferentes usos.

2.- EL CAPITALISMO

Ahora bien, ya hemos definido la economía y cómo afecta a la sociedad, pero, ¿cómo es la economía actualmente?; actualmente, nos rige un sistema económico llamado “capitalismo” el cuál nace a principios del siglo XVI en Inglaterra en sustitución del feudalismo, el desarrollo de esta doctrina está enmarcado por dos etapas, la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo, la cual es reflejo del nacimiento del capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial, esta estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial y es considerada como una prolongación y un reemplazamiento del capitalismo comercial, ya que transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o del taller artesanal, a la fábrica, también convirtió el trabajo manual, en un trabajo mecánico, lo cual exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros.

He aquí, donde data el inicio del mayor monstruo que jamás pudo haber conocido la humanidad, el capitalismo, aquel sistema que se basa en el desarrollo de la técnica y la mayor productividad del trabajo, pero que termina aumentando la miseria y el hambre en la humanidad.

2.1- Fenómenos originados a partir del capitalismo.

Si bien, hemos hablado sobre el capitalismo como modelo económico, no solamente es esto, sino que también da pie a varias corrientes ideológicas y modelos políticos.

Ante la llegada del capitalismo industrial, aparece consigo el positivismo, corriente ideológica fundada por Augusto Comte, quién aparte de ser considerado el padre y fundador de esta doctrina, se le considera a la vez, creador de la sociología, de la cual en mi opinión, lo único que creo fue el nombre.

La filosofía de Comte, entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L´enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.

La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com