Economía, política y educación
Enviado por 1212ame • 1 de Julio de 2023 • Ensayo • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 66 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
ECONOMIA POLITICA Y EDUCACION (813)
ECONOMIA, POLITICA Y EDUCACION
TRATA DE ESTAS REFLEXIONES LLEVARLAS MAS ALLA DE LO APARENTE.
LEE EL FINAL DEL TRABAJO.
9/10
PARTICIPANTES
AMERICA VILORIA C.I 7.261.909
MARIA RICOC.I 9.415.370
ESMERALDA MEDINAC.I 7.061.658
GEOMAR SOUQUET C.I 16.710.989
FACILITADOR
DR. PEDRO GUTIERREZ LEAL
JUNIO 2023
INTRODUCCIÓN
La unidad curricular Economía, Política y Educación (Cód. 813), como parte del plan curricular de la Maestría en Educación Abierta y a distancia, proporciona al participante se forme una interpretación cognoscitiva de la realidad educativa, contextualizada en el marco de los procesos sociales económicos y políticos, así como, permitir el examen de los hechos y fenómenos que la determinan y afectan su rol e importancia en la sociedad y sus integrantes. Se toma en cuenta el enfoque bajo el cual surgen las organizaciones en la actualidad, reconociendo sus bienes y servicios en función a los entornos socioeconómico de acuerdo a las necesidades y expectativas presentes. Por ende, invita a una deliberación incluyendo el carácter imprevisto del contexto donde se desenvuelve, impactado por su funcionamiento y al mismo tiempo afectado por su contexto. De manera que, como sistema abierto las relaciones de producción, distribución y comercialización, establece el cómo se afectan las personas y determinan los principios y valores que influyen en la sociedad y sus integrantes. Presenta como un activo elemento, lo político, formado por los miembros de la sociedad, quienes validan su ética conductual ocasionada por sus acciones en el sector económico, impactando con su ejemplo el pensamiento y la conducta ciudadana e institucional.
Siendo pertinente señalar como propósito fundamental, despliega una visión holística, crítica y sistémica que le permite, referenciar los diferentes fenómenos y hechos que caracterizan lo educativo, de una manera concreta, objetiva y en sintonía con los retos de formación de recursos humanos que nos impone en lo económico y social, el presente y futuro de la Nación, por medio, de las lecturas de sociedad, estado y educación, análisis de la dinámica económica y política venezolana, la ética como conducta y expresión social y la ortodoxia epistémica universitaria. De manera, que, como objetivo del ensayo, se establece la relación que existe entre económica, política y educación, señalando el efecto de la economía y las formas de generar recursos para satisfacer las necesidades de la familia y los valores que la educación y los docentes transmiten a sus alumnos.
De acuerdo, a lo planteado según los autores de las diferentes lecturas, se establece el valor cognitivo de la realidad, en la conciencia humana, como una abstracción física, social y psíquica, que se obtienen de la humanidad, que ejercen efectos sobre el hombre y de su vida de forma directa e indirectamente. Permite también determinar, la dinámica de las relaciones de poder que ocurren entre los diferentes grupos de actores presentes en el seno social por apropiarse de una parte de los excedentes de producción, permitiendo por último elaborar hipótesis sobre los fenómenos observados en la realidad ideológica y educativa.
De manera, que se resalta la interpretación de la realidad, a través del estudio social como ciencia al referirse en primera instancia, histórica en donde, se presenta la sociedad sobre las necesidades económicas y políticas, con determinadas expresiones culturales que las explican, permitiendo experiencias causales de su comportamiento y conducta, fundamentada en las relaciones de fuerza entre los actores que participan. Siendo sistémica, en función a que, la sociedad y las organizaciones que la conforma, responden, a una razón ser que la justifica y condiciona, permitiendo la interpretación de las cosas.
Por consiguiente, se toman en cuenta los términos, Sociedad, Nación, Estado, y Constitución, asociados de la noción de entorno, o contexto donde se inscriben las organizaciones, al cual deben responden y justificar su existencia y están íntimamente consustanciados con el ejercicio profesional. Visto así, se establecen organizaciones de la actividad humana dentro de la comunidad, moderado por sus necesidades y requisitos, asociados a una carencia de objeto, recurso e incluso servicio, medio del cual, se instituyen significado y dirección a dichos grupos sociales, en donde el ser humano produce, una estrecha relación entre la capacidad de productividad y conocimiento, por intermedio del conocimiento y elementos técnicos desarrollados a lo largo de su historia, pudiendo ser afectado el estatus social o la capacidad para su desempeño profesional, social, afectivo o familiar.
Así mismo, el autor interpreta el Estado moderno, dotado del más alto nivel de autoridad y poder, representado en la nación, como la máxima organización institucional política de la sociedad que garantiza la estabilidad y el funcionamiento político, legal, económico y así como seguridad y protección a las personas y bienes, en el ámbito territorial donde tiene asiento la sociedad, ejerciendo y haciendo cumplir la Constitución y las leyes. Cuyo objetivo, se establece al planificar, controlar el orden público y gobernar instituciones, organizaciones y empresas, así como aplicar medidas que impulsen el desarrollo personal, social, económico y cultural de la población, respondiendo a las expectativas y necesidades socioeconómicas acordada y sancionadas en los planes de Desarrollo.
Por consiguiente, al considerar que Venezuela, con el potencial para convertirse en una sociedad productiva, se requiere de políticas económicas y sociales adecuadas, así como la colaboración y el esfuerzo de todos los sectores del país. Algo muy importante para lograr estos cambios es la educación que juega un papel principal para el desarrollo de cualquier sociedad, siendo que los profesionales, conseguimos aportar para lograr cambiar estos esquemas de distribución de las riquezas, que están en pocas manos generando atraso al proceso productivo del país. Una educación de calidad puede ayudar a formar ciudadanos íntegros, emprendedores y capaces de contribuir al crecimiento económico del país. Para lograr ciudadanos productivos debemos dirigir nuestra educación al área técnica, donde el ciudadano se sienta que puede construir un futuro y para lograrlo se necesitan políticas que fomenten la inversión y el emprendimiento, así como la creación de empleos y el fortalecimiento del sector empresarial.
...