Educación ciudadana en méxico
Enviado por Juanito Baeza • 21 de Enero de 2019 • Ensayo • 692 Palabras (3 Páginas) • 125 Visitas
EDUCACION CIUDADANA EN MEXICO… UNA REALIDAD INCIERTA
La temática de educación ciudadana en México, en la actualidad, se halla como un tópico el parece no existir o si lo hay, el gobierno y muchas otras instituciones se han dedicado a dejar este término en la sombra de la población, siendo que sólo una mínima parte de la población tiene idea o recurre a comportarse como un verdadero ciudadano, con sus derechos y responsabilidades sociales.
Quedan entonces en el aire cuestionamientos como ¿Es posible que México sea un país que práctica la educación ciudadana? ¿Quiénes deben fomentar esta educación? ¿Juega algún papel la tan mencionada democracia dentro de este contexto?
Una parte de importancia fundamental es mencionar, que aunque no lo parezca, México si cuenta con condiciones para ser un país educado ciudadanamente, por que como menciona Araujo et al (2005): “La EC es realmente una formación política -que es de suyo cívica y ética-; es un trabajo complejo por los objetivos pedagógicos, el contexto socio-cultural y la identidad de los sujetos”
Se está de acuerdo con esta postura, ya que lograr esta educación ciudadana es una tarea compleja, donde el quehacer docente es primordial ya que desde las aulas de clase a los niños se les educa en estos temas para que al crecer pueda desenvolverse en el medio social participando ciudadanamente de lo que su contexto social le solicite.
Pero todo confluye a decir que la familia será el motor de este desarrollo como ciudadano del individuo ya que, el niño irá desarrollándose a imitación de lo que sus padres hagan o dejen de hacer como participantes sociales, y muy probablemente aprendan lo malo que estos realizan.
Otros actores que desempeñan un papel peculiar son los partidos políticos, ya que todos observan muy detalladamente lo que ellos realizan, y cada ciudadano de acuerdo a su ideología califica las actitudes de estos individuos de buena o mala manera y sin notarlo va aprendiendo también de lo que está siendo testigo. Prefiriendo siempre el ciudadano a quien busque el bienestar de la población.
Otro factor fundamental, es el que desempeña la práctica de la democracia por los ciudadanos de nuestro país, Sánchez (2007) menciona: “la democracia mexicana está entrampada y no se le ve salida fácil”
A pesar de que vivimos en un país democrático, aunque no lo parece, debemos como ciudadanos comenzar a participar de este derecho social, es difícil comprender que la solución se halla en nuestras propia manos, muchas veces por la ideología del mexicano nos “lavamos las manos” culpando al gobierno y a los partidos político, pero cuando en verdad como individuos nos hemos puesto a en acción para buscar la democracia, cuando ocurren las votaciones nos conformamos en votar y listo, y no votamos por quién en el papel es la mejor opción, si no que brindamos nuestro voto de confianza al mejor postor, a quién nos pague más, aunque durante todo su periodo de gobierno nos la pasemos sufriendo, cambiamos un ciclo de bienestar por un momento de felicidad (si es que da felicidad lo que te pagan).
...