ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En El Peru


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Una breve crítica a la educación en el Perú

La fuente de riqueza de un país tuvo diversos enfoques para determinados espacio-tiempos del proceso histórico, estos enfoques pasaron desde el bullonismo, el cual sostenía que la fuente de riqueza de un país consistía en la acumulación de metales preciosos, como también el enfoque por el cual se creía que la fuente de riqueza de un país se encontraba en los recursos naturales que poseía. Actualmente, es sabido que la fuente de riqueza de una nación se encuentra en sus habitantes, en los ciudadanos de una nación, esto queda demostrado en la práctica, ya que países con escasos recursos logran niveles de bienestar altos. Ante esta actual realidad, ¿qué esta pasando con el Perú?, ¿hacia dónde nos dirigimos, teniendo en cuenta cuál es norte a seguir?

Ya pasaron los tiempos en los cuales se creía que el bienestar de un ciudadano era su peculio, es decir su ingreso disponible, actualmente la literatura y la práctica sugiere que la calidad de un ciudadano depende fundamentalmente de tres cosas: la esperanza de vida, ingreso y educación. Estos tres elementos se fusionan en el índice de desarrollo humano, desarrollado inicialmente por Amartya Sen[1]. Al hacer un sumario análisis de los componentes de este índice, noto una relación de causalidad importante: ¿Cómo se llega a tener un ingreso digno? ¿Acaso no es por la capacidad de la persona para desarrollar su trabajo? Esto es lo que sucede en la actualidad, en sociedades flexibles los salarios no son fijados por el estado sino por las empresas sobre la base de la calidad del individuo, vale decir por su productividad, y como es lógico, esta es desarrollada fundamentalmente por la calidad de educación o habilidades que adquiera. Una vez que posea un ingreso digno podrá tener una esperanza de vida mayor al tener los recursos para invertir en salud, alimentación. Entonces queda claro que la educación es el componente principal o causal de los demás, en términos relativos y dinámicos.

Entendiendo la dimensión de la importancia del nivel de educación de una persona, entonces es claro en lo que se debe mejorar en una nación, en lo que se debe invertir para que esta tenga un futuro.

Un diagnóstico sumario de la educación en el Perú.

Según el World Economic Forum, el Perú se ubica en el puesto 131 de las 131 naciones encuestadas (¡Etiopía nos gana!)[2]. Para poder apreciar mejor el sistema educativo, revisemos algunos resultados de estudios sobre la educación, comprendiéndola fundamentalmente a dos niveles: el que se consigue en los colegios y el de las universidades.

A nivel de colegios, mediante un estudio organizado por la UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), donde participaron doce países, el Perú ocupó los puestos 10 y 9 en lenguaje y 12 y 11 en matemática, así como la obtención de una preocupante perfomance en comprensión de lectura, con el 54,1% de los alumnos que no entienden absolutamente nada de lo que leen, elaborado por la organización de cooperación y desarrollo económicos (OCDE)[3].

Cabe resaltar que los resultados de las evaluaciones tiene un alto grado de relación con el nivel socioeconómico del estudiante, el nivel del profesorado (que es muy deplorable) y el método de enseñanza per sé, donde también se tienen grandes falencias, ya que por ejemplo en la materia o curso de lenguaje no se incentiva a la imaginación sino a la repetición, mecanización como por ejemplo escribir una misma palabra en varias hojas, es decir una baja demanda cognoscitiva de comunicación, lo mismo sucede con la tan importante matemática, donde se enfatiza o lo único que se enseña son procedimientos algorítmicos como por ejemplo de suma o resta en vez de enfatizar en el desarrollo de argumentos matemáticos para justificar respuestas.

A nivel de universidades (en Sudamérica), el Perú no figura en el rubro de pregrado, mucho menos a nivel de postgrado. Esto es lógico, pues la base es la educación primaria y secundaria, si esta está tan mal, qué se puede esperar de los niveles superiores. Las universidades estatales se encuentran reiteradamente en huelgas, con profesores de poco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com