Educación De Venezuela
Enviado por Mamachiqui31 • 26 de Noviembre de 2012 • 301 Palabras (2 Páginas) • 350 Visitas
La Educación Venezolana
Antes de la Revolución Bolivariana, la educación pública venezolana estaba siendo conducida bajo el modelo neoliberal. Los niveles de exclusión, deserción escolar, la decadencia académica, el deterioro de las condiciones de vida del docente, los cada vez más bajos presupuestos que se asignaban a la Educación, el marco educativo estimulador del individualismo, el apoliticismo, y visiones tecnócratas en el seno del estudiantado, aunado a los planes curriculares de espaldas a la realidad social y a las necesidades del país, son parte del terrible legado de la educación capitalista en Venezuela. Actualmente la educación venezolana pervive con muchas estas problemáticas, debido a que la mayor parte de los profesores y maestros continúan siendo formados en universidades con una concepción predominantemente burguesa de la educación. De igual forma continúan impartiendo clases muchos de los docentes que ingresaron a través de las influencias de los partidos AD y COPEI, que carecen de la necesaria preparación académica y moral, sobre todo para los requerimientos de un proceso revolucionario en marcha.
Así, se continúa apreciando en un número considerable de instituciones, el uso de métodos pedagógicos, de instrucción y evaluación de cortes unidireccionales, que nada contribuyen a despertar el interés de los estudiantes en las materias de estudio y mucho menos desarrolla sus capacidades de reflexión crítica ante hechos específicos.
A este complejo cuadro, hay que agregarle el rol desempeñado por Los medios de comunicación privados, instrumentos doctrinarios del orden capitalista mundial, en la deformación cultural y en la pérdida de identidad nacional, acentuando la penetración de la lógica cultural e ideológica del sistema capitalista.
La educación Superior venezolana continúa mostrando enormes deficiencias. Contamos con unas universidades autónomas que consume el presupuesto asignado, sin capacitar el elemento humano necesario para la formación de una estructura agrícola e industrial que garantice un desarrollo independiente de nuestro País.
...