Efecto De Los Salarios Minimos En Los Ingresos Laborales De Mexico
Enviado por Najury • 2 de Junio de 2014 • 7.140 Palabras (29 Páginas) • 498 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este documento hablaremos del salario mínimo, desde su definición hasta sus efectos en la economía y familias de México.
México es una nación de asalariados. La principal fuente de ingresos de tres cuartas partes de la población proviene de la realización de un trabajo subordinado bajo el mando de una empresa, en donde el patrón es una persona moral o una persona física. El nivel de vida del pueblo mexicano está definido, por el valor de las remuneraciones que percibe.
Incluso dentro de la economía informal un gran número de personas ocupadas lo hace como asalariados, no como pequeños productores independientes.
Veremos la economía del país con respecto a los salarios mínimos comparados con muchos otros países y como este afecta directamente a la tasa de desocupación laboral y a la pobreza.
Aunque también se menciona como el aumento del salario mínimo ayuda a que haya un equilibrio en los costos y que de esta manera no haya desempleados
También se mencionaran las causas del mini salario y como afecto a México a encontrar una estabilidad cuando este estuvo en crisis.
Se explica porque el salario minino fuera de la jornada de trabajo no es muy recomendable ya que el aumento en el salario no es muy alto y solo agota más al trabajador.
Este documento nos ayudara a entender mejor el funcionamiento de la comisión de salarios mínimos y como es que se fundo.
EL SALARIO MINIMO
El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente para cada periodo laboral, ya sea por día, mes o año, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aun objeto de debate en muchos lugares de país.
Pueden ser generales por una o varias áreas geográficas y extenderse a una o más entidades federativas. O pueden ser profesionales para una rama determinada de actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales dentro de una o varias áreas geográficas. El salario mínimo de acuerdo con la ley deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación básica a los hijos.
Los salarios mínimos se dividen por zonas, las de este año fueron de la siguiente manera:
El salario mínimo constitucional supone que debe ser un ingreso suficiente trabajando la jornada legal, esto es, ocho horas. Si alguien para ganar unos centavos más tiene que trabajar diez, doce o más horas, puede en realidad estar ganando el mínimo en las primeras ocho horas de trabajo.
EL SALARIO MÍNIMO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
El neoliberalismo en México ha despojado a los trabajadores mexicanos del derecho a percibir un salario mínimo que cumpla con el concepto jurídico tal y como se encuentra definido por el artículo 123 constitucional y los convenios internacionales de la OIT. México fue el primer país en América Latina en establecer dentro de su ordenamiento jurídico el concepto de salario mínimo por ocho horas de trabajo, como consecuencia de la Revolución Mexicana.
En los años treinta, el concepto de salario mínimo se incorporó como parte sustancial de la Ley Federal del Trabajo, dando todavía un peso significativo a las comisiones regionales de salarios mínimos. En las naciones más industrializadas de América Latina, el inicio del siglo XXI coincide con una recuperación significativa del poder adquisitivo del Salario Mínimo. No es el caso de México, que permanece postrado en la inequidad y la injusticia por el neoliberalismo. La recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos es posible económicamente (obligatorio) por ley y deseable en términos de equidad social.
No siempre el salario mínimo de México se encontró en los puestos de descenso de la tabla de equidad de América Latina. No siempre fue así. La legislación del salario mínimo en México, contenida en su texto constitucional de 1917, fue la primera en incorporarse como un derecho social constitucional en toda América Latina.
Desde 1994, la situación relativa de los salarios en México se ha deteriorado, incluso en el periodo de supuesto equilibrio y responsabilidad fiscal. En el año de 1994, según la Price and Earnings around the Globe, los salarios mexicanos se encontraban muchos más próximos de las principales ciudades del mundo. Los salarios de Nueva York o Chicago eran apenas cinco veces más altos que los de la Ciudad de México, los de Montreal eran el equivalente a un poco más de cuatro veces los de la Ciudad de México. En casi todos los casos la distancia era la mitad de la que es ahora.
Por ejemplo: los salarios de Seúl eran apenas dos veces más altos que los de México y los de Sao Paulo, Brasil, incluso, se encontraban por debajo de los de la Ciudad de México. El problema de los bajos salarios es el origen central de la pobreza en México, dado que la tasa de desempleo oficial es de tan sólo 5.2%. En México la inmensa mayoría de las personas es pobre porque percibe ingresos muy bajos por su desempeño laboral y no porque esté ausente de participar de manera activa en algún tipo de actividad económica.
El salario mínimo en México ha perdido gran parte de su valor en términos reales durante los decenios recientes. El salario mínimo de 2000 representa apenas 52% del valor que éste tenía en 1988. Ello ha llevado a muchos economistas a creer que éste ya no tiene importancia en la economía del país, alegando que son pocos los trabajadores que ganan un salario mínimo como ingreso. Sin embargo, además de que existen trabajadores con percepciones exactamente iguales al salario mínimo, hay otras razones por las cuales éste podría tener repercusiones en nuestra economía.
Para el año 2009 los salarios promedio de la Ciudad de México eran quince veces menores que los de la ciudad de Nueva York, 11 veces menores que los de la ciudad de Chicago, ocho veces menos que los de Montreal, cuatro veces menos que los de Seúl, tres veces menos que los de Sao Paulo y dos veces menos que los de Santiago de Chile. Para acabar pronto, mucho se dice que la República Popular China tiene salarios más bajos que México. Según la encuesta de salarios y precios en el mundo eso es falso. Los salarios de Shanghái o Beijing son más del doble que los de la Ciudad de México.
ANTECEDENTES
Es necesario reconocer que la demanda de un salario justo para el trabajador era desde el último cuarto del siglo XIX, junto con la reivindicación de una jornada laboral de ocho horas, uno de los elementos centrales de las resoluciones
...