Efemerides
Enviado por Cinbar • 16 de Septiembre de 2012 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 357 Visitas
9 DE JULIO DE 1816 DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
9 DE JULIO DE 1816 DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.
Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión.
Independencia tiene muchos significados. En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con
faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA RECIBIR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
FUNDAMENTACIÓN
En Nivel Inicial, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por
las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.
En este proyecto se espera situar a los niños en la ubicación geográfica de donde sucedieron sucesos del 9 de julio de 1816.
A su vez se espera establecer comparaciones, entre las sociedades del pasado con la actualidad. Tomando como punto de partida, las formas de enviar la correspondencia y los medios de transporte.
¿CÓMO SE VIAJABA EN LAS PROVINCIAS UNIDAS?
En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos no estaban iluminados. Entre las ciudades había pocas casas, poca gente y según relataban los viajeros, muchos peligros y pocas comodidades.
Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras…, es decir, todos eran de tracción animal. Como eran más lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente solía detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios días.
Por ejemplo los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumán, viajaron en galera durante 30 días. El mismo trayecto, en carreta, duraba el doble de tiempo.
En la época de la independencia, las personas viajaban en caballos, carruajes o carretas.
La galera era un carruaje que tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos, estaba acolchada por dentro y tenía muchos bolsillos para guardar los objetos personales de los pasajeros.
La carreta era un carro muy grande, tirado por bueyes, que se usaba para transportar mercancías y personas. Tenía grandes ruedas que llegaban a medir hasta tres metros de diámetro.
La carreta tenía varios accesorios:
• El turú era una especie de corneta armada con una caña tacuara y un cuerno de vaca.
La usaban para estimular a los bueyes y comunicarse con otras carretas a lo lejos.
• La caldera era un recipiente en forma de jarra que se usaba para calentar agua para
el mate.
• Jaulas de madera y caña para aves de corral, que se comían en el camino.
• Herramientas, lazos, cueros y cañas.
ACTIVIDAD 2:
Ubicar en un mapa la provincia de Tucumán y la provincia donde vivimos.
Entregar a cada alumno un mapa para que pinten esas provincias y luego dibujen un trayecto para llegar a Tucumán contando las provincias que atravesaron.
ACTIVIDAD 3:
Armar junto con los niños un cuadro comparativo, con los medios de transporte de esa época y los actuales.
ACTIVIDAD 4:
Solicitar que comparen la forma de enviar cartas en la actualidad (por correo aéreo o terrestre; por computadora) con las de la época colonial. Pueden integrar esta información en el cuadro comparativo.
...