ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de loq ue significa un Parlamento


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLOGICO LATINOAMERICANO

JORGE A. SERRANO FLORES

INDRA MEJIA

MONARQUIAS PARLAMENTARIAS

CIENCIAS POLITICAS 5°

Introducción:

En este documento hablaremos de esta forma de gobierno que busca regular el funcionamiento del territorio mediante gobiernos y/o cámaras en las que se deposita la soberanía popular, algunas de las monarquías más conocidas son:   España, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Países Bajos y Mónaco.

También nos introduciremos en el contexto histórico para lograr un mejor entendimiento del tema y lograr explicar el más sobresaliente de las monarquías parlamentarias.  

Abstract: This paper will discuss this form of government which seeks to regulate the functioning of territory by governments and / or chambers in which popular sovereignty is deposited. Some of the best known monarchies are: Spain, UK, Sweden, Belgium, the Netherlands and Monaco.

Resumen:

ANTECEDENTES:

La primera señal del poder parlamentario sobre el real, se produjo en Inglaterra, donde Carlos I, en el año 1629, decidió fortalecer su mando, disolviendo el Parlamento, olvidando que este organismo era necesario por su gran influencia y poder. Ante la necesidad de fondos, el Rey resolvió en 1640, volver a restaurarlo para solicitarle su colaboración económica. El Parlamento se rehusó a brindar ayuda, si antes el Rey no le concedía al Cuerpo Legislativo, importantes atribuciones, como el nombramiento de altos funcionarios, el establecimiento de impuestos y la supervisión del ejército, además de negarle derecho al monarca de disolver en el futuro el Parlamento. Esto le pareció a Carlos I un atropello a su investidura, y así monárquicos y parlamentarios (dirigidos por Cromwell) se enfrentaron, en la llamada Revolución Inglesa, triunfando los últimos, y estableciendo un gobierno republicano, que aunque no duró mucho tiempo, sirvió para que la nueva monarquía que se estableció en 1660, no pudiera gobernar a su antojo, sino teniendo en cuenta los intereses de los sectores sociales más influyentes, que el Parlamento representaba: la naciente burguesía.

La Monarquía Parlamentaria actual, sigue este mismo lineamiento. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene como forma de gobierno una Monarquía Parlamentaria, sin Constitución, y cuyas instituciones de gobierno están constituidas por: el Rey, el Parlamento, el Gabinete Ministerial, y el Consejo Privado.

La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Las normas y decisiones dictadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey, dentro y fuera del territorio. En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. Las excepciones a estas limitaciones generalizadas son puras reminiscencias históricas que se mantienen por tradición en algunas monarquías más antiguas, aunque normalmente se refieren a temas de poca trascendencia para la vida política del país. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el Gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria, que en una monarquía parlamentaria son considerados los depositarios de la soberanía popular.
En este tipo de sistema político el monarca sanciona las leyes y decretos que le son presentados para firmar por parte del Gobierno y Parlamento.
Suele ser habitual en una monarquía parlamentaria que el monarca disfrute de privilegios en función de su papel como máximo representante del país y Jefe del Estado. Estos privilegios suelen referirse no sólo al mantenimiento económico de la familia real y su seguridad, sino también a cuestiones de inmunidad jurídica, etcétera, que por afectar a uno de los principales órganos de representación del Estado, suelen venir regulados por una Constitución o una norma similar de carácter fundamental en Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (95 Kb) docx (749 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com