ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos relacionados con la psicología y el derecho


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Casos en materia Penal.

Todos son inimputables de acuerdo con lo establecido en el capítulo V “Causas excluyentes del delito y de la responsabilidad” en su artículo 16 del Código Penal del Estado de México.

  • EJEMPLO 1.

Además de una perversión sádica y sexual, la Condesa Elizabeth Báthory sentía especial atracción por la sangre, y no sólo se contentaba de beberla, como es habitual en los llamados asesinos vampíricos, sino que se bañaba en ella con el fin de impedir que su piel envejeciese al paso de los años. Para distraerse de las largas ausencias de su marido, comienza a interesarse sobremanera por el esoterismo, rodeándose de una siniestra corte de brujos, hechiceros y alquimistas.

Su primera víctima: una joven sirvienta estaba peinando a la Condesa, cuando accidentalmente le dio un tirón. Ésta, en un ataque de ira le propinó tal bofetada que la sangre de la doncella salpicó su mano.

Al mirar la mano manchada de sangre, creyó ver que parecía más suave y blanca que el resto de la piel, llegando a la conclusión que su vieja nodriza estaba en lo cierto y que la sangre rejuvenecía los tejidos.

Con la certeza de que podría recuperar la belleza de su juventud y conservarla a pesar de sus casi cuarenta años, mandó que cortasen las venas de la aterrorizada sirvienta y que metiesen su sangre en una bañera para que pudiera bañarse en ella.

Una vez dentro de la pila, hacía que derramasen la sangre por todo su cuerpo, y al cabo de unos minutos, para que el tacto áspero de las toallas no frenase el poder de rejuvenecimiento de la sangre, ordenaba que un grupo de sirvientas elegidas por ella misma lamiesen su piel. Si estas mostraban repugnancia o recelo, las mandaba torturar hasta la muerte. Si por el contrario reaccionaban de forma favorable, la Condesa las recompensaba.

  • EJEMPLO 2.

El día 30 de Enero del 2014 Jorge  un niño de 13 años, con síndrome de Down estaba jugando con su hermana 2 años más pequeña que él para esto él menor encontró un arma de fuego en el cuarto de sus padres y entre el juego disparo el arma matando a su hermana, sus padres al escuchar dicho disparo llegaron al lugar donde se encontraban los menores.

  • EJEMPLO 3.

En un preescolar ubicado en Netzahualcóyotl Estado de México estaban desapareciendo  varios niños, en una ocasión una señora vio a un señor jalando a un niño y llevándoselo, el señor cruzo el puente de Neza hacia el D.F donde el tenia una pequeña casa, los policías lo detuvieron y encontraron los cuerpos de los niños enterrados en la casa del señor.

El señor fue llevado a los tribunales para ser enjuiciado pero por el motivo de que el señor tenía un retraso mental no pudo ser enjuiciado y solo fue llevado a un psiquiatra.

  • EJEMPLO 4.

Martin Sánchez López asesino serial cometió más de 25 crímenes, era homofóbico. De ese modo, Pedro se veía en la misión de exterminar a los homosexuales, a las prostitutas, a los drogadictos y a otros tipos de individuos mal vistos desde una moral canónica de raigambre religiosa. 

Además de los crímenes cometidos torturaba o mataba gatos u otras criaturas que encontrase y de las cuales pudiera abusar; como bien se sabe, matar y torturar animales es una de las tres conductas que caracterizan la infancia de los asesinos seriales, y es psicológicamente la más preocupante, ya que la repetición de actos crueles va mermando la capacidad empática del sujeto.

El dictamen psiquiátrico fue que Pedro padecía “esquizofrenia paranoide”, pero que era capaz de distinguir el bien del mal.

  • EJEMPLO 5.

Richard Tranton Chase, un asesino diagnosticado esquizofrénico paranoide tras disparar, apuñalar, descuartizar, y beber la sangre de seis personas, ganándose el apodo de “el Vampiro de Sacramento”. Desde muy joven, Chase es conocido por su conducta psicótica que alterna períodos de apatía con otros de agresividad.

Esto, según algunos psicólogos estaría debido en gran parte a unos traumas infantiles por las constantes peleas entre su padre alcohólico y su madre, así como el posterior divorcio de éstos. Se afeita la cabeza y acude asustado al médico alegando que su cráneo se está deformando poco a poco y los huesos de éste le agujerean la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (131 Kb) docx (347 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com