El 11 de septiembre como hecho histórico que condujo a un nuevo orden internacional
Enviado por Iker Salomon • 3 de Octubre de 2015 • Ensayo • 972 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
El 11 de septiembre como hecho histórico que condujo a un nuevo orden internacional
Desde un tiempo para acá el mundo ha cambiado significativamente. Nos encontramos en una era donde el terrorismo y los regímenes no democráticos están a la orden del día. Las migraciones han aumentado, la locura respecto la inseguridad se ha hecho viral, las fuerzas militares del mundo ahora se encargan de vigilar las calles de sus propias ciudades, cualquier habitante es un posible terrorista. Es increíble como en menos de quince años el mundo ya se acostumbró a vivir en un constante estado de shock y de zozobra, a dar sus huellas dactilares para cualquier trámite, a convivir con cámaras de seguridad, a casi desvestirse en los aeropuertos.
En el ámbito internacional los problemas entre los llamados “Estado-Nación” siempre se han dado por el choque de intereses de cada uno. Las causas principales derivan de campos como el político, el ideológico, y el económico.
En una primera instancia, el orden internacional adoptó dos posturas. Las naciones occidentales conformaron un sistema internacional multipolar vigente dentro del mundo occidental; interactuando, compitiendo, y haciéndose guerra las unas a las otras. A su vez, las naciones occidentales también se expandieron colonizando, conquistando, o marcando influencia en todas las demás civilizaciones.
Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial el mundo migró a un orden bipolar; esto como consecuencia de las diferencias políticas, económicas, militares e ideológicas. El globo quedo, por así decirlo, dividido en tres partes: los demócratas- capitalistas conducidos por los Estados Unidos, los comunistas precedidos por la Unión Soviética y los no alineados constituidos por los países del Tercer Mundo.
Después de la caída y el posterior desplome del comunismo, y con ello el fin de la Guerra Fría, el mundo se ha vuelto multipolar. Pero con un nuevo factor bastante decisivo: la cultura. Ya las diferencias más importantes no van a ser ideológicas, ni políticas, ni económicas, sino culturales.
Posterior al 11 de septiembre el mundo cambió para siempre. Se puede decir que la humanidad se adentró en una crisis cuyas consecuencias apenas se comienzan a comprender. Un evento como éste, conmovió de manera definitiva los cimientos del orden mundial que había nacido tras el derrumbamiento del muro de Berlín. Fue durante El Siglo XX que se gestó estos horrores futuros que llevaron a los hechos ocurridos ese nefasto 11 de septiembre del año 2001.
Tocando otro orden de ideas, se puede afirmar que los atentados del 11 de septiembre de 2001 ofrecieron al Gobierno de Bush la justificación perfecta para implantar una serie de medidas que bajo otro contexto no tendrían justificación alguna; entre ellos el alzamiento de los gastos militares y la duplicación de los gastos dedicados a la “seguridad nacional” (Homeland Security).
Por otra parte se puede observar como a partir
...