El Abogado Y Su Moral
Enviado por daaniell • 4 de Marzo de 2013 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 1.210 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo abordaremos el tema del abogado y su moral, conoceremos el concepto de abogado, explicaremos la diferencia que existe entre abogado y licenciado en derecho ya que quien concluye los estudios de derecho es solo un licenciado en derecho y quien de forma permanente ejerce esa profesión merece el título de abogado.
Analizaremos la importancia de la moral y como esta influye mucho en la profesión del abogado, el tema que elegí fue porque existe una gran problemática con el abogado y su moral ya que no siempre el abogado respeta a su moral, caen en errores que afectan a la propia salud de el abogado, explicaremos lo que es un verdadero abogado y cueles son las consecuencias cuando se actúa mal moralmente tomando en cuenta el libro de el monje que vendió su Ferrari y al alma de la toga. Analizaremos el tema de la moral y como esta es de gran importancia para el abogado en su vida.
DESARROLLO
EL ABOGADO Y SU MORAL
El concepto de abogado
Se le conoce como abogado a aquella persona graduada de la carrera de leyes y que asume la defensa de una persona o parte de el juicio, o bien en algún proceso judicial o administrativo.
El concepto de abogado no es solo concluir la carrera, un verdadero abogado es aquel que sin interés ejerce su profesión claro que este no olvida los valores y siempre es consciente, en ser recto en ser bueno y en demostrar lo que realmente es un abogado.
“En el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno; luego, ser firme; después ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia no debiera existir, pero en fin la dejamos hasta el último”.
Para el abogado una conciencia recta es mucho más importante que el tesoro del conocimiento, pues ser bueno, ser firme , prudente y actuar de buena manera lo hacen realmente un abogado, y que gracias a esto se gana el título de abogado y no de licenciado en derecho.
La diferencia entre abogado y licenciado en derecho es que no se le puede llamar abogado a quien tan solo concluye los estudios en derecho para ser y obtener el título de abogado, basta con dedicarse permanentemente a la abogacía siguiendo su buena moral.
Analizando podemos decir que licenciado en derecho y abogado son dos cosas distintas pues no podemos llamarle abogado a quien solo concluye la carrera de derecho. Para tener ese título de abogado se necesita años de dedicación a esta carrera y no solo esto, se necesita seguir esa moral que se nos ha inculcado a lo largo de la vida ponerla en práctica siempre y que mejor hacer el bien.
Que es moral
Podríamos decir que moral es todo cuanto aprendemos a lo largo de nuestra vida. Valores inculcados por padres maestros y la misma sociedad. Seria agradable pensar que los abogados actuaran siguiendo todo aquello que tiene gran valor.
“Inicialmente podríamos decir que la moral es la ciencia del actuar, de las costumbres y lo vivido por el hombre. (2) Se dice que nuestras acciones tienden a encauzarse y repetirse en lo que corresponde a hábitos y costumbres; por ello, no es posible personas amorales, pues no son existen personas sin ciertas costumbres y habito. (3)” (Sandi, 2006, p 210).
Para el abogado la moral es de suma importancia refleja valores que a lo largo de la vida ha adquirido, el abogado debe actuar de la forma correcta siguiendo sus principios, aplicando sus conocimientos y siempre manteniendo ese ser bueno que permite hablar de esa buena moral.
Un verdadero abogado debe creer en sí mismo, en sus ideas, en lo que dice su yo interior. No se deja llevar por la crítica, el doctrinarismo a la injusticia. Debe actuar siempre como lo dicta su moral, y aunque pueda consultarlas opiniones de los autores y leer jurisprudencia, debe hacer lo que le indica su conciencia.
Analizando podemos decir que la moral es necesaria para un abogado ya que en el abogado se refleja todo cuanto ha aprendido a lo largo de su vida y de su profesión, de el depende hacer el bien y actuar conforme a sus principios, obedeciendo a lo establecido sin faltar a su moral.
Por desgracia no siempre es así los abogados se ven corrompidos y faltan a su moral dejando todo eso que a prendieron y adoptando malos hábitos y pésimas costumbres que afectan a su moral.
EL AMA DE LA TOGA
El alma de la toga muestra lo que es un verdadero abogado aquel que se dedica permanentemente a la abogacía y que a conseja jurídicamente.
Los abogados “no se hacen licenciados en derecho con el título, sino con las disposiciones psicológicas, adquiridas a costa de trozos sangrantes de la vida” (ossorio, 2005, p 4).
Para algunas personas ser abogado es tan solo concluir la carrera de licenciado en derecho, no aplicar aquellos conocimientos tan valiosos que se aprenden a lo largo del estudio del derecho, respetando aquellos hábitos y valores que debe tener un abogado verdadero.
No es correcto llamarle abogado a quien solo concluye su carrera por que para ser un abogado de verdad hay que dedicarle tiempo a la abogacía
“la abogacía no es una consagración académica”, sino una consagración profesional. Nuestro título universitario no es de “abogado”, sino de “licenciado en derecho, que autoriza para poder ejercer la profesión de abogado” (ossorio, 2005, p, 1).
Un abogado es quien realmente hace lo correcto ante situaciones, saber elegir el bien por encima del mal y adentrarnos al estudio de la abogacía permitirá ganar el título de abogado, manteniendo una buena moral.
“En conclusión podemos decir abogado es el que ejerce permanentemente (tampoco de modo esporádico) la abogacía.
...